Cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas. Un dicho o refrán muy extendido que hoy sería fácilmente aplicable a algunos que de una parte de la población se dedican a la “res pública”
Hace unos días, pocos, el anterior alcalde del Ayto. de Requena sr. Javier Berasaluce ha presentado una moción en el Ayto de su ciudad, la que le otorgó el acta para ser concejal y por los votos comarcales, diputado de la Diputación de Valencia, en la que reclama al Pleno de su Ayto. que solicite el cambio de nombre para la Comarca y que pase a llamarse Meseta de Requena-Utiel con capitalidad en Requena.
Y a qué viene tal petición y deseo de “hermanamiento” comarcal de parte del Sr. diputado?
Viene a consecuencia de que en la propuesta de Ley que en las Corts ha llevado Compromis sobre delimitación territorial, se fija Requena como capital de la Comarca, pero, ah!! amigo, Compromis va y le llama a esta: Plana de Utiel-Requena…
Ahí es donde las neuronas del sr. Berasaluce se han agitado, se le han entrecruzado y las lleva en ebullición permanente.
Por Dios!! Plana de Utiel-Requena… mayor insulto no podrían haberle causado.
Como diputado de distrito que es, de distrito… y con la ecuanimidad en la mano, y la venda de la Justicia en los ojos, “ha dicho”: voy a hacer una consulta a todos los habitantes de “mi” comarca, y entrecomillo “mi”, o al menos, si a los habitantes no puedo por dificultades logísticas o de otra índole, consultaré a las asociaciones, organismos, representantes políticos para que digan qué nombre es más apropiado para la Comarca, que el de Plana de Utiel-Requena, que no le gusta, o más bien le repele, por el “salto” que ha dado.
Cuando se echa mano de fueros, derechos históricos, no sé qué más zarandajas y “gaitas gallegas” se está obviando que vivimos en el siglo XXI, que prácticamente todos los derechos de las gentes de este País que se llama España, vienen de la Constitución Española por la que nos regimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluso la forma el modo y la manera de elegir un diputado de la Diputación, que es un diputado de distrito, que debiera representar al distrito, no a sus intereses, más o menos interesados y localizados, por lo que me atrevo a decir que malamente nos representa el sr. Berasaluce a las gentes de Utiel, o Caudete de las Fuentes entre otros, por lo que me gustaría elevar un ruego a los dirigentes de su partido si es que hay dirigentes y pueden tomar opciones.
Un diputado que separa, enfrenta y crea problemas entre los habitantes de una comarca, en vez de unir y crear buen ambiente es un diputado Inútil totalmente. Por favor ténganlo en cuenta para las próximas elecciones.
Estamos 30 o más años luchando codo con codo por nuestras señas de identidad a través del mundo del vino del que somos inseparables, tanto, que hasta contra la propia Generalitat hemos ido con un pleito en el Supremo y viene ahora un chiquilicuatre de diputado de la diputación a “joder la pava”.
Hace un día maravilloso, seguro que viene alguien y te lo jode. Pues esa famosa frase a partir de ahora debiera ser dicha sustituyendo el “alguien” por Berasaluce.
No tendrá asuntos más perentorios, más necesarios y más urgentes que atender. Imagino que los de Compromis tienen la cabeza sobre los hombros.