Así a bote pronto, tras varios días que los servicios de meteorología anunciaban para el triángulo Albacete, Valencia Murcia un episodio de fríos y nieves de aupa, y llevando como llevamos todos, nuestro servicio de meteorología en nuestro smartphone, la verdad es que nadie pensaba que seria un caso tan serio.
Pero que el jueves 19 de enero por la tarde mucha gente de Utiel, Requena y aledaños, salga a pasar el día en Valencia, costumbre ya arraigada, incluso pasar el fin de semana, y se encuentre a medio camino pasado Siete Aguas y bajada de Buñol con unas colas kilométricas de coches y camiones que parados anuncian un buen retén, sorprende a propios y extraños.
Pero que se vayan a pasar más de 12 horas metidos en los vehículos, con solo 35 kms en sus espaldas hasta su población de origen, y otros 35 kms delante de sus narices la ciudad de destino, es una broma tan de mal gusto que si se lo dicen antes de salir de casa, no se lo creen ni cobrando por la información.
Pero no queda ahí la cosa. Que en el valle de UtielRequena, con un triste palmo escaso de nieve en la llanura, ese mismo viernes se produzcan sobre las 20,30 h. varios apagones, de luz y que tras los mismos deje de haber suministro eléctrico, y que hasta las 22,00 h. del viernes, es decir, más de 25 horas sin suministro, no es una broma de mal gusto es una putada que aún escribiéndola con mayúsculas, no da la talla de la realidad.
En un lugar de mas de 700 m. de altitud la energía eléctrica es más necesaria que el agua. Y más en un mes de Enero que se ha propuesto pasar a la historia. Calefacciones, placas de cocina, Hospital, urgencias ambulatorias, etc.. Entre 35.000 y 40.000 personas que se quedan a oscuras, helados de frío, cocinando sobre los paelleros, buscando oxidadas estufas olvidadas de leña… “para que el abuelo, no se nos quede tieso” y sin más información que sus desesperadas llamadas de móviles que pronto se quedan sin batería y de ese modo aislados.
Y quién dice algo para tranquilizar? para sacar de dudas a mucha gente asustada cuando ha pasado toda una noche y las llaves de la luz no transforman el click en luminosidad? Nadie, nadie, NA-DI-E!!
Quién hay ahí? ……SILENCIO TOTAL.
Pues viva la Pepa.!!