Me decía Luis Leza Jefe de los Servicios Técnicos del Ministerio de Agricultura en uno de los recesos del Congreso y a una respuesta de una pregunta de la entrevista que le realicé para Las Ondas del Vino, que no recordaba él que se hubiese hecho ningún Congreso a una variedad de Uva como se estaba haciendo en ese día a la Monastrell.
Si él que es un veterano de esta historia de los vinos Españoles de los últimos 40 años, no se acuerda, es que debe no haberse hecho ninguno.
Lo más parecido al reconocimiento de una variedad que se estaba haciendo en el sector y no en el primario, era aquello de los Concursos de vino llamados algo así como “Tempranillos al mundo”, Albariños al mundo, o lo que con las Garnachas este mismo año o el 2016 sucederá en Aragón.
Posiblemente el hecho de que algunas variedades estén muy extendidas por el ancho mundo impide a veces reivindicar que son de uno u otro lugar concreto para tener esa garantía de origen con la que justificar algo así como un Congreso.
La llamada del Congreso: “La España Mediterránea” es un reclamo muy fuerte que a su vez sitúa, posiciona u ofrece el título de: “Monastrell la uva del Mediterráneo” o la variedad del Mediterráneo por similitud, a una variedad que es tal y como se ha podido comprobar por los ponentes: franceses, australianos o de EE.UU._California, muy vieja, muy anciana en el mundo del vino en el planeta y por tanto con la historia y el caché necesario ya, para “elevarse” como lo haría hoy un “dron” por encima de otras, y revestirse a sí misma de ese plus de importancia que solo tienen las variedades que han podido demostrar que se han extendido, que han sido muy útiles, y que tras tantos años siguen dando unos vinos excelentes, a las riberas del Mediterráneo Alicantino, en el Mediterráneo de la Costa Azul, en las orillas del Índico o con los húmedos vientos del Pacífico.
Reclamaba el representante francés de Bandol un II Congreso de la Monastrell en Francia. Buena y necesaria idea. Para Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas y Almansa acaba de empezar una carrera que no tiene final, salvo uno, el de ver a su variedad más preciada en el Top Varietal Mundial y para eso necesitan, además de no dejar de correr, que la Administración Autonómica y la Estatal estén a la altura prestando todos los servicios que en los “boxes” esos corredores requieran. Esperemos que estén a la altura…Desde luego eso será otra historia.
Enhorabuena por el éxito de un magnífico Congreso. Pena que haya sido un solo día y con ello ciertas prisas inadecuadas.
Salud!! a la Monastrell. Tiene el éxito asegurado.