Parece que casi todo lo importante en Utiel se deja para el miércoles. Día en el que desde hace más de un año en Las Ondas del Vino calificamos como de una Mercantil Mañana de Mercado, como una 3MMM, vamos!
En un lugar magnífico desde su reforma, la Casa de la Cultura de Utiel, lo es a nivel estético, porque funcional en verano no lo es para nada. A quién, a qué cabeza tan despejada se le ocurriría al reformar el salón de Actos de la Casa de la Cultura pensar que estaba mejor sin Aire Acondicionado? Tendría que ser un “friolero” impenitente. Habría que mandarlo que en penitencia por tamaño desatino todos los veranos estuviese al menos tres días y tres noches durante la Ola da Calor veraniega en dicho salón durante 72 horas. Ofreciéndole comida, agua fresca, una muda cada 3 horas y ducha a la salida sin contención…
Será posible que en el siglo XXI se sigan haciendo las obras con el c… Como posiblemente sería una obra del Plan Zapatero, aquella de los fondos estatales, bien pudo decir: esperad que de Zapatero os vais a acordar bien!! y no es así exactamente. Nos acordamos más de él mismo aunque no le pongamos cara, que del Presidente “Cuenta Nubes”.
Esa sudada tarde se presentó Serratilla. Una nueva y estupenda Asociación en una Villa que cuanta al menos con más de 100 de ellas, de todos los colores, tamaños, sectores, actividades, y dedicaciones…
Serratilla es una entidad que quiere dedicar sus esfuerzos a defender y recuperar el patrimonio histórico-cultural Utielano.
Una prolongada presentación en Pantalla desde un pc para mostrar las iniciativas, acciones, campañas, publicaciones, organizar congresos, jornadas, conferencias, proponer a las administraciones medidas y proyectos para fomentar la recuperación, restauración, y valorización de los elementos que integran el patrimonio histórico cultural de Utiel, así como acometer la restauración de bienes muebles e inmuebles que integran los valores materiales e inmateriales.
Una tarea de titanes la que extendieron a los ojos de los asistentes a tan “cálido” e “deshidratante” acto.
Un extenso recorrido a lo largo y ancho de Utiel a ras de suelo y en el subsuelo, a través de imágenes y planos que muestran la riqueza que existe y que de ponerla en valor podría dársele a la Villa otro “aire” a nivel de vida comercial, social y turística al menos.
Un loable objetivo al que para que tenga resultados deberemos sumarnos en cuerpo todos los que hijos y ciudadanos de Utiel en él habitamos. Pero aún es más importante que unamos a ello el alma, porque es de todo punto fundamental que nos creamos todo lo que allí se dijo. Hay que creerse que Utiel lo es y puede volver a serlo. Ese mensaje necesita de un convencimiento interior, de una interiorización tan brutal que ahí es precisamente donde se encuentra la dificultad, no en la consecución de dineros para acometer reformas, adecuaciones y obras. Esos siempre están y puede accederse a ellos. Lo otro, lo otro es lo que Utiel necesita.
Seguiremos los pasos de Serratilla pues nos gusta el camino que quieren andar. Otra cosa es que se encuentren en el mismo exceso de baches, socavones y grietas que les impidan hacerlo.
Pero eso sólo el tiempo y el “Alma” de los Utielanos lo dirá.