sábado, 4 de enero de 2014

Concursos de Vinos_Com. Valenciana_Fuera de Juego_2014

No es la primera vez que escribo un post sobre ello. Y no será la última, pienso hacerlo mientras retrose publique cada año en Diciembre en el BOE la Resolución que recoge los diversos Concurso de Vino reglados en España, y no haya ninguno de la Comunidad Valenciana en dicha resolución, máxime si no hay ninguno de la DO Utiel-Requena.

El día 28 de Diciembre de 2013, en el BOE 311 vuelve a publicarse:

Resolución de 18 de diciembre de 2013, de la Dirección General de la  Industria Alimentaria, por la que se publica el calendario de concursos de vinos que se celebrarán durante el año 2014 en el territorio nacional.

Sepan Vds. que hay Concursos en:

Denominación de Origen Jumilla, Comunidad Autónoma de Canarias, C.A. Castilla la Mancha, DO Ribeira Sacra, DO Ribeiro, C.A. Galicia, DO Valdeorras, DO Rías Baixas, DO Vinos de Madrid, C.A. de Murcia, Unión Española de Catadores, Diputación Provincial de Córdoba, Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Aula del Vino de Córdoba, Diputación de Málaga, Cabildo de Gran Canarias, Universidad de la Laguna, Diputación Provincial de Cuenca, Ayto. de Alcázar de San Juan, DO la Mancha, Ayto. de Manzanares, Ayto. de Aranda de Duero, Unión Regional de Coops de Castilla y León, Asociación Vinduero, Caja Rural de Extremadura, Asociación Sumilleres de Galicia, Concello de Salvaterra do Miño, Asociación Cultura Permanente de producción agraria ecológica de la Rioja, Consejo Regulador de Bullas, Consejo Regulador de Yecla, Ayto. de Estella (Navarra), Cuadrilla de Álava Rioja Alavesa (ámbito DOca Rioja), y alguna que otra Asociación cultural a lo largo y ancho de España.

HAN VISTO VDS. EN EL LISTADO QUE ESTÉ  EN ALGÚN LUGAR LA COMUNIDAD VALENCIANA ???

HAN VISTO VDS. QUE ESTÉ  EN ALGÚN LUGAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA ???bucal

Yo tampoco, y llevo mirando la resolución desde hace al menos 3 años.

Se han elevado propuestas para que se cree un concurso al menos en nuestra DO, y además con todo el criterio necesario para ello porque la última propuesta estaba basada en la variedad BOBAL, variedad autóctona de la DO que llena en algunos momentos folios, y folios. artículos y artículos y ratos y ratos de conversaciones, pero que luego en el último Concurso de TEMPRANILLOS AL MUNDO, celebrado el pasado octubre de 2013, los días 24, 25 y 26 en Toledo, se la propone como variedad de segunda al hacerla servir de relleno junto a la Garnacha en el concurso citado. Es muy fuerte que la Variedad Bobal se la intente hacer de “telonera” de TEMPRANILLOS AL MUNDO y por ende EN TOLEDO. No podemos permitir esa actitud para la Bobal.

¿De qué nos sirve decir que es autóctona nuestra, de la DO Utiel-Requena?? si por ella no hacemos visualni lo mínimo que como poco es: Crear un concurso para tan noble variedad, testarla en el mismo junto a otras de otras procedencias como es de rigor y junto a catadores de prestigio internacional, y otorgarle el reconocimiento público que merece…como poco.

Por qué no lo hacemos? por qué existe tanta dificultad ? por qué incluso se descarta poderlo hacer??

Por qué sigue la resolución del BOE dictada por el Ministerio de Agricultura sin contener Concursos de Vinos de la CV, o al menos de la DO Utiel-Requena ?? Cuántos años más vamos a seguir igual ??? A éste paso muchos, y a muchos de Vds. a lo mejor  les gustaría saberlo.

La DO Utiel-Requena, no se merece estar sin tener un concurso de vinos de carácter Nacional, como poco de la variedad BOBAL. Y desde luego auspiciado por la propia DO.
Merece tenerlo a toda costa. Al menos lo merece toda la Zona, independientemente de lo que piensen unos pocos…

mayor