Allá por los años 80 y pocos, se le ocurrió a alguien echarle un capotazo al Vino Rosado.
Con más corazón que estudio de posibilidades se montó un Congreso sobre el Vino Rosado en Requena, que no se ha montado otro igual en el País desde entonces y a lo peor no se monta, porque el rosado sigue como el nuevo 787 sin “despegar”.
Hubo que echar mano del Instituto de Enseñanza Media de frente al Monumento, al pensar en algún lugar de cierta capacidad para poder meter tanta gente como se esperaba, que luego…llegó.
Desde entonces ha llovido mucho, o poco, depende quien lo valore. El vino rosado sigue dando prestancia a ciertos sectores de la población, a momentos, a lugares o hechos concretos, pero no se “mezcla” con el resto de partenaires objeto de consumo y sigue siendo: o elitista o el pariente pobre del mundo del vino. No se hizo nada después de aquello sobre el susodicho, pero se hicieron otras muchas cosas en Requena y sus convencindades, muchas, pero siempre encontraron la fatalidad de no contar con un lugar anclado al suelo, idóneo, apropiado y para el efecto que se le suponía.
Hemos hecho cosas en la calle, bajo carpa, dentro de casetas, bajo árboles, en jaimas, alguna vez hemos utilizado sombrillas, y hemos estado siempre en Requena y la Comarca muy huérfanos de un pabellón ferial, de exposiciones o congresos, con toda la humildad que nuestras afirmaciones o sueños encierran.
Pues ha tenido que ser en el 2013 a pesar de los dos dígitos finales. La XX Feria del Embutido de Requena, la tan afamada, asentada y clásica feria de producto tan noble y tan bien elaborado en nuestra Estimada Vecina Requena, ha podido por fin dejar la “carpa” y estrenar un maravilloso Palacio Ferial. Al fin!!! podemos decir los que queramos. Si ahora nos vamos a la calle, o si colocamos lonas para exponer será por voluntad propia.
Venga el reto a nosotros. Una comarca tan agrícola, tan agroalimentaria como la nuestra debiera de sacarle mucho partido al Nuevo Palacio de Exposiciones de Requena, pero mucho, para eso se ha construido. El alcalde ha recordado a los asistentes a la inauguración que Requena posee trilogía de Denominaciones de Origen: Cava, Embutido y Vinos.
Por poco estimado Alcalde ya cuenta vd con al menos 4 manifestaciones feriales anuales. La que todo los años “ocupa Febrero” que hoy se inauguró. Ferevín de cada año. Los Cavas que ya deben estar meditando sobre ello, y al menos, como poco, que el rosado salga del “armario” del que se metió en los años 80. Y pocas me parecen cuatro…
El Enoturismo consiste entre otras cosas, en ligar los lugares, espacios, asuetos, paisajes, cultura, alimentos y vinos de forma que el viajero o visitante viva en una burbuja de relax, descanso y disfrute permanente. Debiéramos de darle mucha marcha al Palacio Ferial de Requena, pues seguimos estando muy magros de actividades para los que se acercan hasta nosotros y ahora es una nueva oportunidad de seguir sumando. Seguro que nos lo agradecen. Nuestros visitantes, nuestros habitantes y nuestros vinos, de estos últimos al menos estamos completamente seguros