miércoles, 1 de octubre de 2008

LA CATARSIS COLECTIVA_para Boletín Somontano DO

Mis buenos amigos de Aragón, concretamente los de Somontano, me invitan a entrar en su “vehículo de papel”, boletín trimestral, con el que llevan a su alrededor las novedades, imágenes, noticias y posiblemente algún que otro “disgustillo” con el que obsequiar a sus gentes, amigos, distribuidores y consumidores.

La sección: El Campo Vitivinícola en el Mundo es un “leit motiv” hoy inapelable, en la que se ha pedido mi concurso. Para ello, he girado alrededor de mí mismo varias vueltas buscando sobre todo la imagen, el titular, el objetivo que se ajustase más a la situación que se solicita, al tiempo que diese respuesta, a muchos de los interrogantes que hoy se plantean en el campo español, mejor , la vitivinicultura española.IMG_7322

Créanme que, después de, incluso marearme por las vueltas y por lo que en ellas he visto, lo más adecuado, lo más justo, o al menos lo más ajustado que he encontrado ha sido el título. La Catarsis Colectiva, el estado, la situación, el momento en el que vivimos el vino, pero no sólo el español, el mundial. ¡Curiosamente parece un valor estratégico, todo el mundo quiere tenerlo, poseerlo e irrumpir con él en los mercados del resto!

Se dice con demasiada frecuencia, y por lo que me temo, en este país tanta frecuencia es algo de signo más bien lo contrario de certeza, que cuando una persona va a morir, en pocos instantes desfila ante ella las imágenes, la secuencia de su vida. Estando muy vivo he intentado forzar la situación y he cogido, mejor que una hemeroteca que ya me va sonando a “cementerio” de árboles, un buen navegador de internet, ahora que incluso también hay lucha de navegadores en la red, y le he puesto de forma automática a filtrar noticias relacionadas con el mundo del vino, utilizando parámetros de búsqueda con sustantivos concretos de nuestro interés, que viajan por los medios de comunicación de los cuales hay “plaga” en la World Wide Web: www.

IMG_7346

Me ha aparecido, una especie de larga relación de titulares e imágenes que han conformado un poco lo que decía antes de cada persona, pero en este caso de un sector: el vitivinícola. Una secuencia de su vida y milagros.

Colocaré únicamente un largo párrafo que como ejemplo nos servirá:

Secuencia: La crisis y el vino: Argentina ya siente efectos negativos en sus exportaciones. Vendimia en Europa: El clima genera nuevas condiciones y hasta Polonia entra en los cálculos. España: Alarmante desaceleración de exportaciones de vino. Europa: Italia va por el primer puesto en la Vendimia 2008. Promoción: Sudáfrica promocionará sus vinos con el Mundial de Fútbol. Estados Unidos: La vendimia en California. Las cifras finales de la cosecha de California este año podrían ser inferior en un 20 % a la del año anterior. Tecnología: Adelantos para la industria en Francia En Francia se acaba de presentar una herramienta para controlar la madurez de la uva sin destruir la baya y en un solo segundo. Sudamérica: El vino chileno en crisis. Transiciones: La viticultura australiana entre la espada y la pared, Los efectos del cambio climático están castigando con rigor a la vitivinicultura australiana. Centenares de productores están evaluando la posibilidad de abandonar el cultivo de la vid por modificaciones que alteran, entre otras cosas, la provisión de agua. Perspectiva: En poco más de 40 años podría desaparecer el 40 por ciento de los viñedos australianos. Informe: Españoles desocupados acuden a la vendimia en Francia. Salud y vino: Cinco especies de vid mexicana tienen usos medicinales. Enoturismo: Argentina invierte en promoción de Caminos del Vino. Nichos: Vino para diabéticos .Tecnología: Información satelital para viticultores exitosos. Inversiones: Brasileros, italianos y argentinos activan proyecto de 2.000 hs. en Mendoza. Envases: El Champagne pierde peso, El aumento de los costos de producción y de transporte ha llevado a los productores de la bebida a aligerar el grosor de los envases. Francia: Primeros seis meses cae volumen y aumenta valor, Una clara tendencia en las exportaciones de vinos de Francia indican que el país galo gana en valor de exportaciones de vino pero disminuye el volumen de las mismas. Producción: Empresario chileno advierte sobre retracción de Europa. Vendimia en el Hemisferio Norte: Menos precoces, cuantitativamente bajo las medias y cualitativamente dudosas. torso_inferior Enoturismo: Qué consumen los turista de las rutas del vino. Argentina: Las exportaciones de vinos a EEUU crecieron el 44 por ciento. Hong Kong: Acuerdo sobre el vino entre Francia y Hong Kong. Wines of Lebanon: La aventura de un español en el Líbano para hacer vino. Tendencia: Americanos beben cada vez menos alcohol. Agricultores: Piden que se aplace la entrada en vigor de la OCM del vino . Inversiones: Ahora italianos apuestan al desarrollo vitivinícola de Argentina. Carrera: Mejor sommelier argentina tiene 22 años. España: Tendencias: Lanzan vino con menos alcohol. España: Preocupación por caída de las ventas……

En fin, para muestra basta con lo expuesto. ¿Está tan muerto el mundo del vino como se oye decir? No lo parece a lo que se ve. ¿Está confundido, está sin saber hacia dónde camina, está con unas dudas enormes?? Ya parecen estás otras preguntas que ajustarse podrían con más certeza a la verdad o realidad imperante.

Que no hay mal que cien años dure, es tan cierto, como que a Aragón le atraviesa el Ebro.

De un mundo vitivinícola donde éramos 4, pero dicho así, sin dudas, 4: Francia, España, Italia y Alemania, ésta última por proximidad, por interés nuestro y porque los Alemanes tienen mucha influencia y nos gusta tenerles al lado, nos repartíamos el comercio entre amigos y eso que sobre todo Francia nos miraba con unos resquemores de órdago, porque adivinaba que cuando pusiésemos orden en nuestro mundo interior del vino y elevásemos nuestra calidad, seríamos un vecino, “jodido” con el que compartir mercados, de mala gana, que es lo que pasó desde mediados los 80 hasta final del XX.

Pero es que, de 4, hemos pasado a 40 y, el pastel se está teniendo que convertir en algo muy repartidero, demasiado, pues algunos trozos tan chicos no mitigan ninguna necesidad, más bien tocan las “narices”.IMG_7184

En este escenario no le ha faltado a ésta obra, ya muy ensayada y sabida, que de pronto los burócratas de Bruselas, gentes de amplias miras y conocedoras de los sectores agrícolas, sobre todo por su “contacto permanente con la naturaleza”, hayan hecho del guión de la misma borrón u cuenta nueva, tanto es así que, se cambió el libreto y ni siquiera el apuntador sabía leerlo y menos transmitirlo.

La OCM de 1999, no se ha leído en los Consejos Reguladores mientras ha estado en vigencia, más que para poder diseñar las etiquetas de los vinos.

La OCM del 2008, ha sido leída, releída, escaneada, traducida, debatida, alegada, cambiada, dictaminada, impresa a una cara y luego a dos… y ha causado tal desajuste, desmadre e incertidumbre en el sector en general, como la crisis de las “subprime”, tanta, que por muchas vueltas que di alrededor de mi mismo no pude encontrar otro título mejor para este artículo de opinión que: LA CATARSIS COLECTIVA, cuya significación del primer sustantivo de la frase, el que define nuestro estado, según el Diccionario de la RAE es:IMG_6721

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Elijan entre las cinco acepciones, la que más les guste o cojan más de una, si desean cubrir todos los estados de ánimo posibles.