Llevo varios días viviendo de percepciones. Ha sido el mes de Diciembre último de 2009, tan asombrosamente húmedo en nuestras tierras, que no hago más que referir en mis conversaciones de café con los amigos: <creo que no he visto en mi vida un mes de diciembre tan llovedor, o nevador, que ambas capacidades ha mostrado el decembrino, aspecto benevolente frente a la crisis y los precios que resulta mostrar Zeus a veces>. Esa percepción mía al final suele sujetarse en la memoria con las frágiles pinzas que posee nuestra mente, que son muy delicadas. Para poder afirmar tal aserto, llamaré cualquier día de éstos a la Estación de Viticultura y Enología de Requena, que posiblemente tengan datos desde 1919, que no es moco de pavo, y veremos las “razones” quién las posee y puede presumirlas. He de referir los datos aquí. Así sabremos lo mojado que ha sido Diciembre_2009
Entretanto me conformo con acercar al post de final de año, la contracabalgada que los Reyes Magos de Utiel dieron el 5 del recién 2010 nacido Enero. Cómo las lluvia ese día también en forma de chubascos y “marzadas” se ofrecieron al público, no como parte de la cabalgata, sino como relleno de ambiente, hubo dudas entre el general de que los Reyes se subiesen a las carrozas y volteasen la Villa.
Pues amainó el fino chirimiri, dejando como muestra de su paso un brillante charol en los adoquines de las calzadas y a renglón seguido SS Majestades, hicieron acto de presencia sobre las regias carrozas. ¡Pero si venían de una dirección que no han transitado en su vida! Calle Camino para a continuación “procesionar” la popular calle del Cebo hasta la Puerta del Sol y… ¡¡Giro a la derecha??? Últimamente veo cosas en Utiel que me hacen auto escanearme. Se marchan hacia el Teatro Rambal… Claro… si es que está en obras el MI Ayuntamiento. Bueno, Balcones son los dos el del MI y el del Teatro, quizá éste más acorde con la tarea de la tarde. Dos parejas de Reyes llevamos de visita en Utiel, y el Ayuntamiento con estos pelos. Unos los de la Zarzuela, otros los de Oriente, pero el lejano no el palacio.
Bajan de las carrozas, lentamente acorde a su condición de venerables personas, cargadas de años y regalos, desaparecen tras las puertas del Teatro. Pasa un ratito, la calle llena de padres, madres, abuelos, abuelas, niños, niñas, contenedores, cintas de la policia, barreras con el arroz la Fallera, sin paella, no hubiese faltado otra cosa como estaba la calle… Minutos de tensión… ¿Quién será el primero que aparecerá por uno de los balcones…? Melchor??, Gaspar??.o Baltasar…??, Pues no, mira tu por donde, aparece precisamente el Alcalde. Hace varios años que con diversas alcaldías, y gobiernos municipales distintos, siempre antes de que los Reyes lleguen al balcón, no se como se las arreglan llegan los Alcaldes. A otras cosas llegan tarde, pero lo que es al balcón y el día de Reyes, llegan Ellos, siempre los alcaldes.
¿Pero no es una noche de ensueño, de encanto, de ilusión??, de inocencia, de… ¡Qué hace en el balcón un alcalde con los Reyes???, adiós adjetivos, mira que todos los años lo pienso, lo medito, para salir de dudas lo pregunto, no tengo la respuesta, la respuesta coherente, claro. Porqué me pueden decir que si los Reyes van al Ayto, les recibe la autoridad, el Alcalde, hasta el interior lo comprendo, pero hasta el balcón, no. Y desde luego si van como en este caso al teatro podría recibirles Woody Allen, por qué no??
Es la primera vez que los Reyes van al Teatro y por eso lo hemos querido recoger. A lo mejor en 2011, el ayto está terminado!!