sábado, 6 de abril de 2013

Busca_Brotaciones_de la Vid_Utiel_Requena_Abril_6_2013

Habrá mucha gente que el post le parezca un poco exagerado, al expresar nosotros una primicia y por temprana, sobre ciertos brotes de Vid el 6 de Abril de 2013. A buen seguro que en otros territorios vitivinícolas de España, ya hay brotaciones bien adelantadas, pero el Territorio Bobal se encuentra entre 700 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar, y eso es “media-montaña” y, cada 100 metros de altura viene a representar 1º de temperatura menos sobre la que hay a nivel del Mar, por poner en la Playa de Cuellera, por no decir la de El Saler.

Hay un refrán en nuestra tierra que es "localista”. Por su aquilatación al territorio y la climatología en relación a las Plantas, en este caso de Vid.

Dice: “El día la Cruz, la viña reluz”. Viene a expresar que el 3 de Mayo, que es el día de la Cruz los viñedos en nuestra tierra, relucen, brillan. Esos primeros brotes que tras salir del algodón o borra que las envuelve en la yema durante los primeros días, a la luz del sol y mirando los viñedos en perspectiva a lo lejos brillan. A lo largo del post verán en las diversas fotos el efecto: “algodón o borra”; el efecto brillo de las hojas, dicho de forma territorial “reluz” cuando relucen, en franco apoyo (semántico) para hacer la rima del refrán.

Pues eso, salimos decididos a encontrar yemas abiertas y hubimos de encaminar nuestros pasos a zonas dentro del Territorio Bobal en las situadas al mediodía, zonas de menores altitudes dentro de la posición geográfica general. Zonas de abrigo del viento y encaradas el sol y tras muchos kilómetros de automóvil y pateo encontramos unas cuantas fotos bonitas, entrañables, por ser los primeros indicios de la futura cosecha 2013, que aparecen con desenvoltura, con ganas, con audacia incluso, a pesar de que en el exterior al que se asoman, aún corren unos vientos fríos cuando no gélidos. La mañana del 6 de Abril de 2013 se despertaba de una noche en la que los termómetros marcaron –2º. ¡Son o no son valientes, arrojadas y audaces nuestras vides??

Esto dio de sí nuestro viaje Busca Brotaciones:

macabeo_molino del risco

Una yema preciosa de MACABEO o VIURA, quizá la primera uva futura de un CAVA de la cosecha 2013. En el Molino del Risco. Los Ruices.

llorando_las-monjas

Que es excesivamente temprano para brotaciones lo demuestra el aún “lloro” de la Vid. Función del viñedo que realiza cuando la savia empieza a circular por los vasos tras la hibernación. El despertar de un Oso tras su sueño de Invierno. Era por la Aldea de Las Monjas y una cepa de BOBAL

garnacha_casa-lo-alto

 

Una atrevida GARNACHA donde las haya, queriendo saber lo que ocurre fuera de su abrigada yema. La encontramos en Venta del Moro, más concretamente en la Finca Casa lo Alto.

 

 

 

 

 

 

 

macabeo_salida-monjas

Antes de llegar al cruce de Los Marcos-Monjas, encontramos este MACABEO o VIURA, un poco menos crecido, quizá 3 ó 4 días de diferencia con el de el Molino del Risco, en Los Ruices.

salida-monjas_macabeo

Otro MACABEO o VIURA de nuestro periplo “desembarazándose” de ese algodón o borra con el que están envueltas las yemas, antes de “mirar” al exterior.

tardana_a-cubierto

PLANTA-NOVA o TARDANA. UN segundo nombre en clara alusión a la maduración de esta uva por su retraso general cada cosecha, prácticamente la última se vendimia. Pues no ha querido quedarse la última en “asomar el hocico” a la atmósfera del Planeta Tierra. Nos la encontramos en los viñedos que rozan las paredes de las viviendas de la Aldea de Los Ruices. Un rotundo apoyo el que ha dispuesto para no brotar a su debido tiempo.

tempranillo_paja

No quería este TEMPRANILLO,  llegar tarde a la “puesta de largo de la Primavera en el Territorio Bobal. En Cañada Honda dimos con él.

bobal_paredes-ruices_6_abril_2013

No jugamos sucio con el BOBAL. Simplemente estudiamos que en estas fechas en el Territorio, tendría muy pocas posibilidades de brotar en días como un 6 de Abril, por ello buscamos lugares que le hubiesen servido de apoyo. Su Vecina TARDANA compartía espacio de abrigo para poder tener estas “ínfulas” como él. Que las noches venideras sean magnánimas con estos “presumidos”.

casa-de-los-ruices_protectora-cepas

En este Paraiso tan “cuco” se desarrollaron las vanidades de BOBAL Y TARDANA.

Buena cosecha de 2013 os deseamos a todos !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario