miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Hazmerreír de la cotización de vinos por Valencia_ Dic 2013

Es raro que se den más de dos cosechas con precios en origen atractivos para los productores. No lo decimos a humo de pajas, lo decimos mirando el histórico de los últimos 25 años.

Desde la elevadísima cotización de uvas y vinos en origen de la cosecha 2000 (precios de escándalo), que vino a dar al traste con un equilibrio mínimo en las cotizaciones, hemos estado casi 12 años esperando ver remontar los  bajos precios en origen a los que cayeron los vinos. Precios que en estos años han llevado a actuaciones en el viñedo homogéneas pero tan dispares en sus procedencias como: una OCM con arranques pagados de viñedos y, el prácticamente abandono de cultivo de muchas has. más o menos marginales, pero de propietarios nada dedicados de pleno al cultivo.cuadro coti

Han hecho falta solo dos cosechas 2011 y 2012, subida de precios en la primera y subida y fortalecimiento en la segunda, para que se hayan vuelto a cultivar viñedos y parcelas que estaban varios años sin laborear. Pero no solo eso, la actividad del agricultor en estas dos campañas se ha redoblado respecto del laboreo, abonado, reconducción de vasos, reinjerto de variedades no muy acertadas inicialmente, etc. etc. Suma a todo ello, el gran incremento de la actividad exportadora a nivel de país que ha hecho que España haya presumido al menos durante un año o año y medio de sor paso sobre potencias Europeas que hasta ese momento estaban por delante en materia de volúmenes exportativos.

Pero he aquí que de pronto ha llegado una súper cosecha que ha sido la del 2013 y todos los “festejos”, alegrías y banalidades vitivinícolas, han frenado en seco y la gente ha empezado a mirar el rostro del de enfrente, y a todo ello y en nuestro territorio le sumamos la sequía que este final de 2013, está causando como poco, efectos preocupantes y muchas dudas entre los que deben preparar el campo para la futura cosecha del 2014.

Sirva como texto introductorio el escrito hasta ahora para “adobar” lo que de verdad nos está preocupando enormemente que recogemos a continuación:hileras

Hemos leído varios textos, entre ellos el último de Vinetur.com, que viene a referir informaciones de cotizaciones oficiales y se nos “ ha caído el alma a los pies”.

El Titular de la Noticia ya es suficientemente alarmante: “Los precios de venta del vino a granel español se habían derrumbado en noviembre entre un 37 y un 40% en tasa interanual, según categorías, unos descensos que meten presión a mercados europeos como el italiano, donde los productores no ocultan su preocupación por la feroz competencia que ejercen”

Pero y las cotizaciones que en la noticia se recogen??

Según los datos del Ministerio de Agricultura: Una semana antes, subía el blanco en un 5,65%, hasta 3,55 euros, mientras que los tintos se devaluaban un 1,19%, hasta 4,15 euros.

Según la misma fuente, los blancos se pagan a

4,31 euros/hgdo de media en Albacete;

a 3,10 en Badajoz;

a 3,64 en Ciudad Real y a

2,86 en Toledo;

mientras que los tintos a granel y salida de bodega (pago al contado sin IVA) lo hacen

a 4,47 en Albacete;

3,88 en Ciudad Real;

4,72 en Murcia;

3,82 en Toledo y

2,98 en Valencia.

Otras referencias, como la Lonja de Reus (Tarragona), marcaba esta semana

4,80 euros por hectolitro para el vino blanco del Bajo Penedés,

4,90 para el tinto de Aragón o

5 para el cava.

Navarra despidió noviembre con valores de

0,64-0,66 euros por litro al por mayor y salida de bodega para los tintos de esta Denominación y

0,82-0,86 para los blancos de la cosecha de 2012.

En la Comunidad Valenciana se han pagado

3 euros/hgdo por los tintos;

2,40/3 euros para los rosados y ven

2,40-2,70 para los blancos.

A la vista de las informaciones de cotizaciones recogidas nos preguntamos??

SE PUEDE SER MAYOR HAMERREÍR  que lo que está ocurriendo en Valencia con sus cotizaciones, Y PRECIOS de los vinos?

SE PUEDE ESTAR MÁS BAJO en cuanto a posibilidades de remuneración de productos en origen??

ES ESA LA REFERENCIA SOBRE LA QUE DEBEMOS BASAR NUESTRAS EXPECTATIVAS??

DE ESTE MODO, MANERA Y PRECIOS VAMOS A MEJORAR NUESTRAS RENTAS Y FUTURO DE VIDA??

Porque, en un golpe de timón “vergonzoso” de la administración autonómica agrícola de turno EN SU MOMENTO, los términos Municipales de la Denominación de Origen UTIEL-REQUENA, SE “AGREGARON” al Reglamento de la DO Valencia, hecho que conllevó por parte del CR de Utiel-Requena un recurso ante la administración autonómica de turno ante el Tribunal Superior de Justicia de la CV, aún sin juzgar. Amén de una denuncia ante las Autoridades Agrícolas de Bruselas respecto de la actitud de la Administración Autonómica “arrebatando” los territorios a la DO Utiel-Requena, que lo hizo al igual que se le quita el polvo a un mueble: pasando un plumero.

Denuncia sobre la que Bruselas no  ha solicitado información al ente que la interpuso el CR(conociendo como funcionan los asuntos en Bruselas, es como poco extraño), y por extraño, más lo es aún que no se haya vuelto a insistir sobre ella, dando la sensación (dado el largo tiempo puesta), de falta de interés, cuando quizá la gravedad del asunto impone que se hubiese redundado sobre el principal, UNA O VIENTE VECES y haber extendido en varios estamentos más la susodicha. Pero en fin: “hombres sabios nos gobiernan”, o son de una sapiencia “estratégica” superior a la de un Julio César…Los rebajadores vendrán luego.parlament

Lo cierto y verdad es que UNIR NUESTRA SUERTE A VALENCIA, aunque solo sea a  efectos estéticos únicamente, nos coloca en el vagón de cola de las referencias de precios de vinos del País, y por ende “dejamos” en manos de demandantes de productos de bajo precio que desde ese “escalón” poco o nada van a conseguir elevar la imagen y el prestigio de los productos que con esa indicación deseen comercializarse.

No me negarán que a la vista de las cotizaciones, (ranking oficial que se esgrime cada 7 ó 10 días por el Ministerio de Agricultura) no sería más deseable poder enmarcarse en  Albacete, Murcia o Navarra, por no decir Tarragona. Difícil parece poder hacerse en Comunidades como la Catalana o tan al norte como Navarra, pero cruzar el Cabriel para pasear en Albacete parece francamente sencillo, al final casi doblaríamos las cotizaciones de nuestros vinos. Que no es “moco de pavo”. Que se los digan a los productores que viven de la venta de sus productos.  Que les pregunten a ellos donde quieren “colocarse”. Algo mucho más democrático que sin mediar palabra, hacernos perder la identidad para darnos otra… ¡Y qué otra!! y qué otra.

0 comentarios:

Publicar un comentario