martes, 8 de agosto de 2017

8 de Agosto fiesta de la Independencia en Utiel-Requena DO

Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

Num. 8101/08_08_2017

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN de 2 agosto de 2017, del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se adopta y se hace publica la decisión favorable parcial a la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia. [2017/7277]

Con una quizá triste, pero firme y contundente  resolución se enmienda una, si no la mayor de las injusticias cometidas en el sector Vitivinícola de la Comunidad Valenciana. Aquello tan popular de: “Te di el dedo y terminaste cogiéndome el brazo”llanura rebollar

Es el resumen de la historia que entre las 3 DDOOs de la Comunidad Valenciana ha ocurrido en los últimos 30 años.

La DO Valencia ante la falta de mercancía que en su propia demarcación se daba, acudió de buena fe, y con las componendas de los “entresijos” del poder a las DDOOs de Alicante y Valencia en busca de “oxígeno”, mercancia vitivinícola, y la obtuvo por la buen voluntad de unos, la cortedad de miras de otros, la importante maquinaria comercial imperante y por la maldita enfermedad de Utiel-Requena que durante años nos ha lastrado socioeconomicamente: La complacencia, la odiada complacencia sobre la que no se ha encontrado aún antídoto para ella, pues vaga, subyace y se pasean entre nosotros cada día del año.

Esa buena fe inicial de, te di el dedo… terminó como no podía ser de otro modo, …cogiéndonos el brazo, que no fue otro que los Términos Municipales de Utiel-Requena y Alicante. De lo sucedido en la provincia de Albacete, que ya es alargarse uno en sus necesidades vitivinícolas, lo dejo para otro pensador con más raigambre en la Meseta. Que malo sería que alguien no le hiciese la oportuna crítica.

Pues bien. El brazo, versus Términos Municipales, se consiguieron, con bajeza, de forma forzada, por quién tenía el lápiz que escribe en el Diario Oficial y el silencio y la quietud cómplice de “peones” de brega que todo “matador” o “matadora” lleva en sus cuadrillas. La vergüenza y la poca dignidad es  haber aparentado ser la defensa de lo contrario, cuando  se les puso en el lugar en el que se encontraban y además a fuerza de añagazas y trapacerías. Es una forma de hacer historia, triste y amarga pero historia.

Pero leche…siempre hay alguien que va luego y lo cuenta… pues eso, que se jo…

Hoy día 8 de Agosto el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica una RESOLUCION que no puede dejar a nadie indiferente. Las DDOOs de Alicante y Utiel-Requena recuperan sus territorios, sus Términos Municipales. EL Pliego de Condiciones de Valencia DO ya no tiene entre sus zonas de Producción, lo que de forma que no debió, tuvo.

Fiesta y de campanillas debiera de instaurarse en Utiel-Requena. Al menos si el resto de la ciudadanía no la guarda, que entre los viticultores y viticultoras se recuerde y se haga honor a ella.

Hemos recuperado algo que nunca debimos de perder. Los pueblos deben de recordar su historia para no tener que volver a repetirla.

0 comentarios:

Publicar un comentario