domingo, 27 de agosto de 2017

¿Y si no existieran?

Hay veces en la vida que ocurre. No es frecuente, pero ocurre.
Vivir en democracia es un lujo que, si miramos a los 200 países que forman más menos el mosaico territorial del planeta, no gozan la mayor parte de los habitantes del mismo. Por eso a pesar de lo que se diga, más vale que la mantengamos con celo, pues la nuestra realmente nos costó mucho conseguirla, incluso a pesar de las imperfecciones que algunos dicen que tiene, que no serán pocas, pero más virtudes y ventajas deben de estar en el otro platillo de la balanza, para que siga entre nosotros.
Una de las características que vivir en este modelo posee, es algo que hace unos años está ocurriendo en Utiel.calle puerta nueva-antes despues
Conozco un caso similar que se intentó en Sinarcas hace más años, pero el fenómeno nacido terminó sucumbiendo a los efluvios que del poder emanan siempre. Que nunca se sabe si son de ayuda o de ayuda. Teniendo en cuenta que ayuda en primer término puede ser para que el fenómeno crezca y ayuda en segundo término puede ser ayudar a que el fenómeno se hunda lo más rápidamente posible.  Una misma palabra dos sentidos distintos.
Decía ocurrir en Utiel, porque de pronto, que no de repente nació Serratilla. Asociación como poco, para la defensa del Patrimonio y que en su corto pero firme discurrir, ha dado muestras de que no sólo se va a conformar con defender el patrimonio o intentar revalorizarlo que no sería tarea baladí, sino más bien darnos en los morros a muchos utielanos y utielanas que nos creemos que somos la leche y a lo peor ni para un cortado servíamos.
En 40 años que vivo felizmente en Utiel, no he visto nunca un fenómeno igual. Emperrados y/o desperrados, que no es lo mismo aunque rime de vicio, su lucha, su delirio, sus ganas de ver a Utiel de otro modo, y no sólo escrito en sus estatutos, les ha llevado a empeñarse de todas todas, en restaurar: la fachada de la Casa de la Cadena, para los ilustrados o, café Pérez para los descreídos como yo.
Como si no fuese tarea mínima, y por si celos con su acción hubiesen despertado en la vecina Casa de Solá, la emprendieron a recortes, afeites y enlucidos de modo y manera que con unas brochas y buen tino pueden dejar a la Casa citada, por cercanía con el Pérez, en su mejor y más acicalado vecino.
Por si fuera poco, y previendo, que prevén más que el poder establecido, a sabiendas que estas Ferias y Fiestas de 2017 la calle de las Bodegas de la Puerta Nueva serían un rio de gente para ser observadas en sus flamantes reformas buenas, o menos buenas, acertadas o fuera de la diana los disparos hacia ellas dirigidos, han precavido en dejar inmaculadas las viejas, deslustradas y desconchadas fachadas de la calle en ciernes…
¿Poco o mucho han hecho los de La Serratilla?, que no les gusta el  La, aunque resultó mágico en Eurovisión en la boca de Massiel.P1130034-001 (1)
No es cantidad lo que juzgamos. Es poner frente al espejo a muchas, muchos, cosas, y casos de lo que en Utiel ocurre.
El casco histórico de Utiel, puede no ser de los mejores, puede no ser de los más vistosos, puede no ser de los más atractivos, puede no ser de los más ricos, pero quizá se nos ha olvidado que ser lo que se dice ser o no ser, he ahí el dilema, es que ES nuestro, y eso es motivo suficiente para que no lo tengamos ni un minuto más en las condiciones que está. Y que no voy a enumerarlas porque todos y todas las conocemos al dedillo, las vemos todos los días y deseamos fervientemente que estuviese de otro modo.
Pues lo que para el común de los Utielanos y Utielanas es un deseo, un sueño, para la gente de Serratilla es una realidad. Gota a gota, ladrillo a ladrillo, fachada a fachada, pero sus sueños por el arte que sea, se hacen realidad y los podemos ver, palpar y mostrar con orgullo.
¿Qué placer tan grande podríamos tener si todo el casco histórico de Utiel estuviese como ellos han demostrado con hechos que puede hacerse?
Pues aún sería mayor el de las gentes que nos visitasen, mucho mayor. ¿Y siendo Utielanos y Utielanas como somos, no seríamos capaces de conseguirlo?
Eso y más, estoy completamente seguro.
Hay personas mayores que dirían: Yo eso ya no lo veré.
Pues yo, espero verlo.
Serratilla somos todos!! No lo olvidemos.

1 comentarios:

Jerjes Persa dijo...

Estamos muy agradecidos a gente como tú que te esfuerzas, a veces solo, para que la comarca en general y Utiel en particular, mejoren para bien de sus vecinos. y, sobre todo, que sepas valorar y apoyar la labor, a veces ingrata, de los que tienen objetivos parecidos a los tuyos. bV Gracias amigo.

Publicar un comentario