sábado, 18 de agosto de 2007

Un Ayuntamiento asentado en la historia




Al Ayuntamiento de Utiel le ha llegado su hora. Al edifico nos referimos. En el año 2006 entró en los cálculos del equipo gobernante como uno de los edificios susceptible de reformarse al tiempo que se ampliaba a la casa colidante llamada de "ariño". El linde al edifico consistorial lo hace por la fachada del mediodía y a su vez en el poniente o trasera del principal.

Yo sinceramente no sé a quién se le ocurrió mantener la fachada de la casa a unir, como si se tratase de una fachada protegida. Que ni siquiera sé si lo está, ni me importa, vaya. Lo cierto y verdad es que se dejó en pie hundiendo el resto de la vivienda citada hasta el solar, bueno el solar era lo que se veía. La cuestión ha sido lo que debajo del solar ha ido apareciendo.

Vean Vds. entre estas letras alguna muestra.


Pozos, lagares, trullos, escaleras y cuevas subterráneas de las que el subsuelo de la zona antigua de la villa de Utiel está sembrado y que a buen seguro cuando se acometa la obra de importancia urbana pública de arreglo de la Plaza del Ayto. y calles adyacentes... ¡pufff! los hoyos, las cavidades, pasadizos, y útiles que aparezcan, que aparecerán, por no decir algo más, nos pueden hacer sumergirnos profundamente en la historia lejana de nuestra villa Utielana.

Las botas se van a poner los arqueólogos, bueno es de esperar que se pongan las botas, el casco, y echen mano del pincel, que el resto de mortales cogemos con ganas para extender pintura en nuestros muros y asearlos y ellos para retirar la "tierrecilla" que cubre los restos, los restos de lo que sea. ¡Qué paciencia señor! tienen los arqueólogos y qué paciencia vamos a tener que tener, redundemos, los utielanos para una vez que empiecen las obras, desear que terminen.

Es de imaginar que tal y como están el Ayto. y la casa "ariño", el estreno de la nueva Casa Consistorial, ya veremos quién la hace y si es en esta década.

La historia es necesaria para saber quiénes somos y de donde venimos, pero a veces aunque sea temporalmente impide ver hacia dónde vamos y menos cuando llegaremos.

¿No se podrían buscar fórmulas más acorde con los tiempos?

Paciencia. Esperemos que la cosecha de 2007 sea... más propicia.

josealphonso

0 comentarios:

Publicar un comentario