martes, 23 de abril de 2013

Tercera Vía al Puerto de Valencia_27 de Agosto de 1920

Antes de que se enfríe el post que hemos dedicado a la Obra de nuestro buen amigo José Luis Martínez Martínez, cuyo título es EL DIRECTORIO MILITAR DE PRIMO DE RIVERA EN UTIEL 1923-1926, no podemos por menos que traer aquí una de sus páginas, uno de sus muchos descubrimientos en largas horas estudiando e indagando en las Hemerotecas.

Se refiere a una publicación en: LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA – AÑO LXXIII, Nº 22796, PAG. 3, 27 de Agosto de 1920, y luego además replicado en LA VOZ DE REQUENA, AÑO II, Nº 56, Requena 9 de Octubre de 1921. (que pena que no tuviesen internet, ni satélite, ni wifi, ni smartphones), tardaron casi UN AÑO a replicar un asunto que entonces pudo haber tenido muchísima importancia y hoy no sé ni lo que produce… cuando menos te hace sonreír. Una especie de “Vinoducto”, No??

Hay que tener en cuenta que eran años difíciles pues la filoxera que había llegado más tarde a nuestras tierras debía haber causado además del gran daño en las plantaciones una extorsión enorme en nuestros flujos comerciales pues debido a los años anteriores de los primeros golpes de la enfermedad en Francia, entretanto regeneraban sus viñedos, no teníamos bastante vino en nuestras tierras para abastecer los puertos del sur de Francia !!!

Les dejo unas imágenes del artículo y una alegoría con la que hemos querido “romper” la cantidad de letra impresa. GENTILEZA DE JOSE LUIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ

parte1

tuberia-a-valencia2

parte-2

Es curiosa la cifra de hls. que en aquellos momentos ya se producían en nuestro Territorio Bobal !! Hablamos de 1920. Estamos a 7 años de 100. Un siglo.

0 comentarios:

Publicar un comentario