viernes, 15 de agosto de 2014

La Temprana de 2014_T14_Agosto 2014

Ya lo decíamos en nuestro post del día 6 de Agosto. Tenemos unas cuantas décadas a nuestras espaldas y hemos visto muchas cosas, entre ellas, muchas uvas colorearse en el mes de Agosto. Y algunas vendimias llegar a Todos los Santos que ya es alargarse…!!bobal_pintado

Pero desde luego lo que no hemos visto, ha sido en el mes de Julio por Santiago, que las uvas en Utiel-Requena tengan “veros”, la forma popular de llamar los primeros granos de color en las uvas de Bobal,  porque ya eran “veros” antes de llegar el Tempranillo a nuestras tierras que lo hizo por los 70 del XX.

Tanto ha sido el hecho que estamos en Agosto hoy 15 y cuando nuestro dicho popular es: Por la Virgen de Agosto (día 15) pintan las uvas, no es que pintan… es que están pintadas, y bien pintadas, agregamos unas imágenes del asunto.

Desde que en Utiel-Requena varió el “paisaje” y decimos el paisaje, porque desde la llegada del Tempranillo por poner una fecha, la imagen exterior de nuestro entorno ha sido el cambio de un Monocultivo de Bobal, y alguna parcela de Planta-Nova, que a los “puristas” les gusta llamar Tardana, por que llega muy tarde su maduración. Pero en realidad su origen es el de una uva de mesa que llegó en los años 60 del XX, y su nombre era Planta-Nova, de planta nueva entre las uvas de mesa que lo fue durante varios años.

Recuerdo  que en mi pueblo siendo yo un niño las mujeres sentadas en largas mesas en la Coop. estriaban esas uvas para encajarlas en cajas de madera en las que se transportaban para su venta posterior. Sólo el fracaso de una fruta y un mercado llevó a convertir en uva de vinificación una uva frutal, y que entonces al tener que esperar su maduración para meterla en bodega se vio que efectivamente era muy tardía, pero mucho, de ahí su nombre popular.blanca 3

A lo que iba. El paisaje ha cambiado porque tras el Tempranillo llegaron otras. Macabeo, que coincidió con el apogeo del CAVA en Requena tras la batalla judicial en el Supremo que libró la empresa Torre Oria con la que consiguió que el TM de Requena entrase en una estructura Nacional de productos y mercado que a nivel vitivinícola ofrece un plus añadido en estas tierras, muy pero que muy importante.

Tras la Macabeo, llegaron las francesas: Cabernet, Merlot, Syrah, Chadonnay que lógicamente daba cierta especialización y distinción a los largos años de Cava con casi la mono Macabeo.

Era impensable que no estuviese la Sauvignon Blanc en ese “diseño” extranjerizante y luego empezaron las “ocurrencias” Quién no tiene una Verdejo con lo que esa uva signnifica. Vino también el “frikismo”, y tocamos a rebato con la Moscatel de Grano Menudo, Petit Verdot, y visto lo visto por las autoridades de la UE, quedaron fuera Viognier, Xarel-Lo y pásmate: Albariño que en los secarrales de Siete Aguas donde hay algunas plantaciones el vino resultante puede parecerse a un Palomino o a un Airen por decir algo… Cuando en la portería no está Casillas… suelen entrar muchos goles, sobre todo si quién manda sin arrestos se llama “Cristiano Ronaldo”.requena-g2

Lo cierto y verdad es que así estamos y para terminar de dibujar ese Paisaje “bucólico”, y con los generosos fondos de la UE, destrozamos nuestros clásicos vasos a los que estaban conducidas las vides, y las hicimos ponerse como los egipcios en un un jeroglífico, de lado. Sujetas a tensos alambres acerados, con el “gotero” por mochila salvavidas y un poquito más elevadas del suelo para que se las  viese, como en un forzado “selfie”. Las apretamos un poco más en la fila de “coristas” y tras unos años de poda en doble cordón, descubrimos que el guyot si es doble, mejor como pasa con los meses de Junio y Diciembre, paga mensual y extraordinaria.

Si eso no es cambiar el paisaje que venga Dios y lo vea…!!! Eso es transformación radical.

Y ahora a esperar. Que llueva sobre todo porque agua no hay para todos y la que hay empieza a estar muy pero que muy comprometida. Si no que se lo pregunten a algunos municipios que han visto como sus pozos públicos dejaban de ofrecer la posibilidad de que en el espejo de sus aguas el Alcalde de turno pudiese preguntar si era “bello” y si iba a ser reelegido. Ahora en esos pozos secos cuando se asoma, no ve más que una negrura que asusta al más pintado por lo que tras ella  esconderse pueda, que bueno no va a ser.

La gente de Dominio de la Vega ha empezado a vendimiar el día 14 de Agosto según dicen en su facebook: https://www.facebook.com/dominiodelavega?fref=ts  Claro, dirán los que no quieren sustos, es para Cava. Por mucho que sea para Cava, también empieza a vendimiar

Vegalfaro o Bodegas Valiente: monticulo-rechttps://www.facebook.com/Vegalfaro/photos/a.752999941392920.1073741835.205655896127330/975681315791447/?type=1&theater

Y Sauvignon Blanc, que no es Cava, luego es la maduración, es la maduración, no es el Cava.

El lunes día 18 de Agosto empiezan en el CRDO Utiel-Requena la primera toma de muestras para comprobar la maduración de la T14. Una semana antes de lo que suelen empezar cada año. Las determinaciones analíticas nos dirán cómo está la cosa. Desde luego con una terrible sequía como la que estamos sufriendo esta T14, cualquier cosa puede ocurrir. Hasta que las elecciones al CRDO Utiel-Requena que se debían haber convocado en Junio se retrasen hasta la misma Vendimia para dar lugar a que la disponibilidad de la gente para votar sea “máxima”. Otro dislate más como algunos de los que hemos ido relatando a lo largo de nuestro post.

No sabríamos vivir adecuadamente… debe ser que nos va la marcha.utiel-espal2

Intentaremos traer hasta aquí el resultado del primer control de maduración. Lo mismo ya están vendimiando un montón de gente. Desde luego este año lo de la Fiesta de la Vendimia de Requena, decana de las Fiestas de la Vendimia de España…no puede ser más auténtico,  el mosto no será una muestra al efecto, puede ser sin lugar a dudas el Mosto real de la T14.

Buenas Fiestas a todos!! y mejores vendimias, dentro que de lo que cabe…que cabe poco!!

0 comentarios:

Publicar un comentario