Entre el 1º Control de maduración y el 3º en el Territorio Bobal han pasado varias cosas: Empezó y acabó la Fiesta de la Vendimia de Requena. Empezó y casi finaliza la Feria de Utiel (15 de Septiembre), empezaron algunos atrevidos la vendimia de uvas para Cava, como Chardonnay o Pinot y tuvieron que parar. Han empezado ya algunas bodegas proveedoras de uvas para Cava de Aldeas de Requena y se han dado de bruces con la realidad. El Macabeo o Viura no llegaba a 10 º, pero por ende la cantidad de frutos en las vides era en boca de dos agricultores con los que me topé en una báscula: “un aborto”, y para terminar la retahila de acontecimientos, la petición que el sector ha cursado de autorización para uso de mosto concentrado rectificado, iba despacio en los despachos de la Consellería de Agricultura, pero parece que el lunes 16 asomará en el “dos columnas” del Diario Oficial.
Toda una serie de acontecimientos que en pocos días se han precipitado. Claro que por otro lado la que tenía que hacer más, la Uva, que debía hacer grado y reequilibrar sus componentes en esta última fase que cuelga del sarmiento, ha hecho realmente poco, no se sabe si por pereza o por la inercia del “retorcido” ciclo vegetativo que en éste año 2013 ha llevado, pero lo cierto y verdad es que la Vendimia de 2013 será cuando poco, de Cubo de Rubick.
Hemos aumentado desde el día 3 de Septiembre, 2º Control, 0,74º Beaumé de media que no está nada mal, pero en las fechas que estamos, y a la velocidad que suele desarrollarse el Hongo: Botrytis cinerea del que ya se observan ciertas manifestaciones, a los viticultores se les hacen “las uñas huéspedes” y por decir un ejemplo: En la zona más sudoeste de Requena, la que registra un más adelantado índice madurativo cada cosecha, una vez terminada la “corta” de la uva para Cava, en las Coop han mantenido el criterio de: “sigamos con la vendimia de las Blancas para vinos tranquilos” y así están: Los Isidros y sus colaterales Los Ruices están vendimiando esta semana uvas de Macabeo y no sería de extrañar que terminadas las mismas el Tempranillo, pusiese “su barba a remojar”. En una zona de elevación y hacia el norte como Las Cuevas de Utiel, también están en “pie de guerra” y sus vecinos de la Villa de Utiel, terminada la Feria mañana domingo 15, no habrá fuerza que los sujete sin que den rienda suelta a sus instintos vendimiales.
Éste domingo día 15 he coincidido con un viticultor de San Antonio, parte central, central, de la DO donde las haya, mientras limpiaba su transporte y le he preguntado la fecha de inicio y me ha contestado: “que el martes 17 era la Junta General y que no fiaba más allá del Jueves o del Viernes en que comenzase la “estampida”.
Quiero con ello decir que la fila de fichas de dominó estaba lista en hilera bien colocada y esperando, pero ya alguien ha empujado las primeras y detenerlas es difícil, luego el resto es cuestión de días.
Septiembre terminará con la mayor parte de pueblos y aldeas de Utiel-Requena enfrascados entre las hojas y sarmientos de las cepas “desentrañando” el mejor modo de cortar el “pezón” a la uva…eso, si no se tiene la posibilidad de ir subido a 2,70 del suelo con buena música u aire acondicionado dentro de una moderna Vendimiadora, de las que por aquí, pululan a diestro y siniestro.