martes, 24 de agosto de 2010

El Vino_del País y del Mundo

Hace unos días leí en el diario el Mundo vino.com un artículo, concretamente el 22 de julio de 2010, en el apartado de Reportajes, serie Zonas Vitivinícolas titulado:

ARRANQUES DE VIÑAS Y CIERRES DE 'CHÂTEAUX'_MG_4549
Adiós, burdeos barato

Éste es el link: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201007&vs_noticia=1279810058

En él entre otras cosas  habla de: <<se presentó también un proyecto llamado 'Burdeos Mañana', que consiste en aumentar la producción global en un 12%, mientras se reduce la producción actual (1,1 millón de hl anuales) de burdeos genérico, vino que se vende por menos de 2 euros en Francia>>.

continuaba con: <<El número de productores se reducirá en un 26% y la superficie de en un 7%.
Al mismo tiempo, la producción de vino en las zonas más rentables de Burdeos se incrementará.
Un sistema simplificado de etiquetado ayudará a los consumidores a identificar qué tipo de vino que están comprando. La estrategia tiene como objetivo aumentar las ventas, de €3.500 millones hoy a €4.500 en 2020.
En la reunión, Haushalter dijo que el burdeos 'básico' "no se corresponde con la imagen de Burdeos>>.

Y termina diciendo que los problemas demográficos y de otra índole (que todos conocemos aún sin estar en la Madre France), están dando muchos quebraderos en el mundo vitivinícola conocido hasta ahora.


Hoy, concretamente hoy en el diario El País, se puede leer en el link siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Toscana/valenciana/seduce/influyente/catador/Robert/Parker/elpepiespval/20100824elpval_11/Tes

y con el título: alegoriavinospaismundo

La 'Toscana valenciana' seduce al influyente catador Robert Parker

El eje Fontanars-Moixent-Font de la Figuera inspira sus vinos en la tradición

Cosas cómo: <<El vino está cambiando en el eje que componen Fontanars, Moixent y Font de la Figuera, una zona conocida como la Toscana valenciana. Pequeñas bodegas que se han basado en la tradición para crear vinos de calidad y en el que el cultivo sigue la máxima de "elaborar con nuestras uvas los vinos que somos capaces de vender">>

O: << Aunque en los últimos años la Administración ha puesto en marcha diversos planes de reestructuración del sector, esta nueva generación de viticultores critica que las ayudas se hayan dirigido a la concentración de bodegas, al arranque de viñas viejas y a fomentar el cultivo de las uvas más productivas.>>

Y termina con : <<Recuperar la tradición pero también buscar alternativas en auge como el enoturismo. Entre los peligros que surgen al abrigo de este nuevo eje, los oportunistas que venden bajo la denominación Valencia vino que procede de otras regiones. De ahí la apuesta por crear una marca Terres dels Alforins para diferenciar su vino de las botellas "piratas".>>


Interesante, interesante, super interesante todo lo que se va mañana_viña_puente_ave 094diciendo por ahí, por esos mundos de Dios. Francia, Italia, perdón me he confundido, La Toscana valenciana, que no es lo mismo. Pero en nuestras tierras aún estamos con el invento de la GRAN VALENCIA. ¿Pero la Grandeur no es un término muy Francés??

Llevo oyendo hablar de la Gran Valencia desde 1983, a buen seguro que antes de empezar a oírlo yo ya se decía. La Gran Valencia no es un invento de la década de los 80, existió a mediados del siglo XX. No tenía un nombre tan rimbombante, había menos imaginación, se llamaba Valencia-Cheste-Utiel-Requena. A finales de la década de los 60 se rompió el invento. Una serie de “Padres Denominacioyentes” de Utiel-Requena, dijeron hasta aquí!, nos volvemos a nuestros cuarteles de invierno, nunca mejor dicho, dados los territorios que ocupan mañana_viña_puente_ave 041(habría que preguntarles porqué lo hicieron si es que hay alguno vivo, o leer las Actas de las sesiones, que quizá ellas no estén muertas) y a continuación apareció en el BOE la DO Utiel-Requena, con un sólo guión, que no es poco, habiendo estado llevando DOS más, que no le sentaron muy bien a lo que parece.

Unos 20 años después volvió la idea sobre la mesa, ya hemos dicho que en los 80. Y enterrado el siglo XX y en los albores del XXI vuelve a la cotidianeidad, como una “serpiente de verano” que no se sabe si es que vuelve o no se ha ido nunca. Lo cierto y verdad es que de nuevo pulula entre nosotros y espera su turno para materializarse, curiosamente cuando en Burdeos están pensando enterrar el “génerico Burdeos” porque a 2 euros lo consideran una ruina y lo que es más, en la propia Valencia, están pensando en dar un salto cualitativo hacia arriba, sobre todo, después no sólo de oír a Parker, sino de ver la “parka” que se les viene encima.

Parece todo sacado de la tesis del Gatopardo: “cambiémoslo todo, para que todo siga igual. Viejas recetas para una nueva cocina.

0 comentarios:

Publicar un comentario