lunes, 10 de mayo de 2010

Los Conejos_Plaga_Persistente_y desastrosa_donde las haya_

En éste blog y en esas fechas recogidas en 2007 y 2008 escribía yo sobre la plaga de los topillos. Me preocupaba mucho lo que leía en esa época sobre los cultivos y sus propietarios en Castilla León. No sabía yo que al pelar las barbas del vecino, debíamos de remojar las nuestras, pero… con conejo_leoninoconejos. 

El problema es que de amables, simpáticos y bonitos, aunque voraces conejos,  si es cierto  que es una especie que se dice modificada, llegará un momento que nos la podríamos encontramos en los campos como la de la FOTOGRAFÍA. Va a ser realmente apabullante salir al campo y, mucho más, que los responsables políticos se acerquen a ver los daños en persona. Si no se les ve con el tamaño de conejo normal, aun va a ser más complicado con ejemplares de éste tenor.

¡Qué Dios nos coja confesados!!! entre “tirios y troyanos”

el regreso

12 Ago 2007

he estado estos días siguiendo el problema de los topillos, vamos, la plaga de los topillos en castilla león, sobre todo porque me ha parecido de cierta angustia las percipecias para acabar con esos insistentes roedores que están dando ...

http://josealphonso.blogspot.com/

dos plagas tienen distintas procedencias pero hay que ver la que ...

25 May 2008

la plaga de los topillos de castilla león, se escenifica en un animal algo más grande de tamaño y de hambre: el conejo. por si fuera poco el incordio de los simpáticos saltarines peludos, la excelente primavera que a nivel de lluvias ...

http://josealphonso.blogspot.com/camada_conejos_valdeorras

 

Campiña Digital

www.andujardigital.es

Los daños causados por conejos en la comarca de Andújar obligan a adoptar medidas para reducir su población.

Publicado por campinadigital en 16 Marzo 2010

<<Un conejo descansa en el campo. Posiblemente descanse de largas digestiones. Hoy los conejos pueden ser los mayores consumidores de uvas del país. Ya quisieran para sí los Viticultores de Uvas Embolsadas del Vinalopó, mercado tan importante y con voracidad mayor a la hora de consumir uvas. Tan es ella, que ni esperar a que maduren…. que ya es decir.>>

Reproducimos a continuación uno de los múltiples artículos de la plaga de conejos que asolan a ciertas agriculturas del país. Hay muchos en la Red, pero parece ser que sólo los vemos los usuarios. Otros, no se yo si los ven o prefieren ser ciegos.

“Jaén. Europa Press.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado Área de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por conejos en varios términos municipales de las provincias de Jaén, Cádiz y Sevilla y ha autorizado las medidas conducentes a reducir las poblaciones de conejo de campo (Oryctolagus cuniculus).

Según una resolución de Consejería de Medio Ambiente a la que tuvo acceso Europa Press, el crecimiento experimentado por las poblaciones de conejo de campo en determinadas áreas de la provincia de Jaén debido al uso de técnicas agrícolas que han supuesto la desaparición de la vegetación natural, unido a la merma de la prevalencia de enfermedades, así como a la disminución de predadores han provocado un aumento significativo del número de solicitudes presentadas por los propietarios de terrenos y titulares de cotos de caza con el fin controlar los daños ocasionados en cultivos agrícolas por la citada especie.

La delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor en el que se contemple el control de daños por conejo y que se localicen en términos municipales de las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla.

En el caso concreto de la provincia de Jaén, afecta a Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Cazalilla, Espeluy, Fuensanta de Martos, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, La Higuera,Lopera, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Porcuna, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres.

Los medios de captura que podrán aplicarse en los terrenos cinegéticos mencionados son en vivo con hurón y redes y en vivo mediante capturadero. Las capturas en vivo podrán autorizarse durante toda la temporada deberán de llevarse a cabo por el personal propuesto por los titulares cinegéticos y autorizado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente correspondiente, que será responsable del correcto desarrollo de las actuaciones.

Del mismo modo, el período hábil para el empleo de armas de fuego se amplía hasta el 30 de abril, siendo hábiles todos los días de la semana, y el número máximo de cazadores cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, con la posibilidad de incluir uno más por cada fracción de 100 hectáreas.

Sin embargo, en el período comprendido desde la entrada en vigor de la presente Resolución hasta el 30 de abril no estará permitido el empleo de perros. En caso de localización de daños en zona de dominio público hidráulico y siempre que sea imposible el uso de los medios de captura en vivo previstos, será necesaria la declaración responsable del titular del terreno cinegético.”

 

Pues muy bien amigos de Andalucía, vais a tener que ampliar los cultivos de tomate para hacer guiso de conejo con tomate frito, si los conejos no se comen antes las tomateras, claro….Caza, caza, caza…. vale