miércoles, 12 de mayo de 2010

VII_Foro_Mundial_del_Vino_La Rioja_Capital_mayo_2010

Poco nos han durado los conejos en el post anterior, y no será porque no eran de buen tamaño. Pero claro esto de los blogs es como todo, si hay mucha actividad, la noticia de hoy tapa a la de ayer, y la de mañana si la hay, cubrirá a la hoy. En fin… botella_piedra

Hablando de noticias no será porque hoy no ha habido el 12 de Mayo de 2010. Se han apelotonado. Me levanté a las 4,30 de la madrugada y por un día saqué mi coche antes que los del mercado de Utiel moviesen ni un trapo. Cuando yo salía de casa dormían que daba gusto.

Para un día que me tiro 5 horas en el coche sin oír música, por aquello de que la radio acompaña!! Empezaron los locutores a decir que el Presidente Zapatero, había sentido el vozarrón de Obama en sus oídos y no eran piropos. Para seguir con que a las 9,00h en el Congreso de los diputados iba a mostrar las medidas a tomar. Que no eran las de ningún traje, esas las iba a dar el Supremo porque la ropa de Camps, pudiese hasta llevar polillas y lo mismo volvían a reabrir el caso por si las bolsitas de polill estaban vacias. No quedaba ahí la cosa pues Garzón que se quería marchar de viaje, nada más y nada menos que al tribunal de la Haya, en calidad de asesor del Fiscal que le reclamaba, únicamente tenía un pequeño tropiezo que se lo impedía, no, no eran las cenizas del volcán eran las resoluciones del Supremo sobre sus “frivolidades” judiciales, y le damos ese adjetivo por decorar el blog.

No quiero ni hablar de Bono, pues bastante habla él sólo. A lo largo del camino conté al menos en un viaje de 5 horas y unos casi 500 kms. 8 ó 10 cuerpecillos de conejos muertos. En 27 años que llevo viajando en coche, si he visto en esa distancia uno o dos cadáveres de conejo ha sido tan raro que ni lo recuerdo. No es la forma científica de medir una plaga, pero eso da una medida de los conejos que hay a lo largo y lo ancho de la piel del Torito, por mucho que los responsables de hacer algo para acabar con la plaga digan, que no es para tanto o, qué cuanto exagera la gente. Debieran castigarlos a comer conejo todos los días hasta que hagan algo para acabar con la plaga. Paella de conejo; conejo al ajillo; conejo con tomate (que está muy bueno); conejo a la brasa; conejo al tomillo; conejo con uvas de moscatel; conejo frito, en fin… no voy a dar ideas que si las ven acaban con los conejos en la mesa.tempranillo_blanco-2

No bien hube llegado a Logroño, entro al hall del palacio de congresos que los riojanos llaman “rioja forum” no palacio, y me encuentro con representantes del CR y de sindicatos que están perorando sobre lo que en estos lares es fashion: el Acuerdo para la rebaja de   la producción por ha. que hace poco han aprobado. En territorios vecinos están por la misma, me dicen personas allegadas ,que están a pocos metros. Están tanteando el terreno porque no saben donde colocar  al “marrajo", si al 6 o mandarlo al corral. A todo el mundo le sobra vino y, hablamos de millones de litros y los precios están, están que trinan, pero son los funcionarios, pensionistas y demás con Zapatero, que a esas horas ya me ha llamado una funcionaria a la que conozco muy bien y echa por la boca: venablos, voy a ser clásico, venablos.

Madre mía, si no he entrado aún a la sala de conferencias… y qué día

Pues pasé a la sala y escuche a varios ponentes de viticultura. Voy a dar pinceladas que los post largos aburren.

Zumos de uva para los cuales se buscan selección de uvas, con fotos de producciones de 100 tm por ha. Giro la cabeza varias veces, rápido a izquierda y derecha, qué fuerte, veo las fotos en la pantalla, son uvas blancas de una especie en semi emparrarado, las uvas llegan al suelo. Hasta creo que han puesto hojas en el Photoshop, para disimular que no se vean tantas uvas, son una cortina contínua. el_foro_abanderado

Un dr. alemán que dice haber modificado genéticamente variedades y las ha hecho resistentes al Mildiu y a la Filoxera. Señor si nos hubiese hecho eso a las personas con la crisis, lo que se hubiese ahorrado Zapatero. Otro Agrónomo que recuerda los fitosanitarios que han sido eliminados de las listas de la UE, y los que han dejado. Para regodearse creo, lee cada una de las plagas y enfermedades de la vid con sus nombres en latín… ahí es nada, como si no tuviésemos bastante con el inglés y el francés de las ponencias.

Un portugués, que decide dar su ponencia en inglés, habla de las variedades ibéricas autóctonas como de un tesoro que ya está bien que las desenterremos, por lo valioso y necesario, frente a la globalidad del chardoneserismo, cabernetismo, syrahismo, merlotismo y no voy cartel_VII_foro_riojaa poner ismo al Gewürztraminer por razones que se entienden. Es muy interesante y muestra sus estudios sobre algunas de ellas, portuguesas en su mayor parte, no las había oído. Una de ellas es since nova o algo similar, y veo las fotos; uva blanca, dice que es de mesa, sus granos gordos, recios, las hojas como papel de estraza pero en verde… y empiezo a pensar en la Planta Nova que no puedo evitarlo… Termina un francés hablando, loado sea el señor, un español para felicitarle, y dice que el riego bien empleado es benéfico, pero que se está empezando a “vender” vino sin agua. Éramos pocos y la abuela nos dio un susto..

Vaya día, vaya día. Completo, completo. Tome en la comida Tempranillo azulejo_leon blanco, alegoricamente hay una foto con una cepa, la botella está al lado. Una sensación indescriptible. ¡A que se parece? Es magnífico, faltaron botellas, pues todo el mundo las pedía a los camareros y al final se levantaban los ay que poner atención a su desarrollo posterior.

Solo falta que el Atético de Madrid gane el partido. Bueno tras la prórroga al final gana al equipo inglés. Enhorabuena, ya era hora que Neptuno tuviese prole, que le tenia una envidia a la Cibeles que era de temer algo. Voy a terminar que ya me da miedo el 12 de Mayo, máxime que a las 00,01 entra el 13. Buenas noches.