martes, 4 de mayo de 2010

1ª Jornada_Figuras_Calidad de la Comunidad_Valenciana

Un día primaveral precioso, valenciano y encantador. De los primeros que en esta primavera de 2010, han dado caché a los organizadores.

En Valencia los actos públicos son siempre de tronío, no hay más que leer “arroz y tartana” de Blasco Ibañez, “podemos no tener pero a aparentar… no nos gana nadie”.

Nada más y nada menos que al piso 11 del Palau de les Arts que nos han subido. A los asistentes y a la Jornada. Un Auditorio magnífico cuya bóveda parece la “espina dorsal” de una ballena. En el IMG00018-20100426-1220frontal o trasera de la presidencia del mismo unas enormes cerámicas que lo cruzan de izquierda a derecha, ostentan como decoración un rebaño de toros y,… vacas quizá.

Las paredes de madera alistonada en los edificios públicos valencianos es una constante. En las Cortes están rodeadas sus señorías de ellas, me ha parecido verlas también en el Palacio de Congresos y esta mañana por lo que veo, su mimético paralelismo nos acompañará sin duda toda la jornada. Solo por curiosidad malsana me gustaría ver el polvo y pelusilla que penetra entre ellas y queda ahí al hacer de muro de contención la pared trasera. No me he acercado nunca lo suficiente y no lo haré, podría tener una alergia al polvo y no saberlo. Pero no puedo evitar pensarlo.

Los ponentes de la Jornada: Ternera Gallega, Torta del Casar, Tequila de México, Queso Parmessano_Reggiano, IMG00005-20100426-0947Chufa de Valencia, Uva del Vinalopó, Nisperos de Callosa etc. se habrán sentido sobrecogidos subiendo al piso 11 de una especie de espléndido casco de gladiador y accediendo a su jardín aéreo-elevado, cuyos ladrillitos mezclados con césped son la delicia de las agujas del tacón   de los zapatos pues les absorben con fruición. No he visto los Vinos en el programa más que de forma sólida, si nos “servimos del argumento” de las uvas del Vinalopó… Aún me estoy preguntando a qué es debida su ausencia en la Jornada. Menos mal que las grandes superficies Valencianas los han citado y se han explayado en sus cifras,  resultaban ser los productos de mayor venta en unidades y volumen económico, entonces ¿¿¡¡¡¡??

No bien hubimos entrado al salón, estaba  lleno a rebosar de políticos, funcionarios, algún dirigente de coops., distribuidores, juristas, publicistas, IMG00020-20100426-1503exhibidores, empresarios, periodistas, cámaras, y… componentes de Consejos Reguladores de figuras de calidad.

Una Jornada “elevada” de “alto nivel” y con un formato de mesa redonda de plató televisivo. El horario fue dilatado, quizá por el cálido sol que penetraba por las costillas de la ballena y que  nos llevo hasta pasadas las 15,00h.

Esperaremos a ver lo que da de sí la 2ª Jornada de Figuras de Calidad de la Comunidad Valenciana y su implantación en el territorio