jueves, 22 de enero de 2009

RE_CLASIFICACION VARIETAL_ Enero 2009

En Enero de 2009, y desde el MARM, Ministerio ahora de 3 medios: Medio Rural, Medio Marino y Medio Ambiente, antes secamente Ministerio de Agricultura, nos comunican que los representantes de la DDOOs Vitivinícolas Españolas deberíamos de asistir a las reuniones que están teniendo desde 2006, un grupo de técnicos de todas las Comunidades Autónomas del País, junto a la administración estatal, representantes de Institutos tecnológicos, universidad, Viveristas !! tejado_ministero_agr!!!!!!!!

Me pregunté que en esa reunión o grupo lo que realmente destacaría era lo que faltaba,... y se dan cuenta ahora. “nunca es tarde si la dicha llega” dice uno de nuestros sabios refranes. Marchamos a Madrid que es una ciudad preciosa a pesar del calificativo de “poblachón” que alguno de nuestras destacadas plumas del XIX- XX le dio.

La Explanada de Atocha es un lugar peculiar y genuino de Madrid. Es una puerta, es una frontera, es en centro de exposiciones, es un paseo, es la milla cultural más rica del Planeta. Si la CAIXA, sí, la Caixa, he dicho,  eligió ese entorno para plantar en Madrid un excelente centro cultural, con lo grande que es Madrid, no lo hizo a humo de pajas. La Caixa es más que un club, bastante más. ¡Ah perdón era el Barca! Bueno pues entonces aún nos entendemos mejor.

Me encanta la explanada de Atocha, es el primer escenario que piso siempre cuando entro desde la carretera de Valencia, dicen la Avda. del Mediterráneo, vale. Esa magnífica foto de Ángel Rollón que encontré en Internet destaca el grupo escultórico del tejado del Ministerio, precioso, pero no más que la foto.

Pero  alrededor del Ministerio, en los aledaños del Botánico, en esas aceras tan amplias, que parecen estar diciendo: “pónganme algo encima”, en las que siempre encuentro algo, Esto es lo que encontré en Enevaca_pecesro de 2009.  vaca_cielo_gris

 

 

 

 

 

 

¡Vacas, unas estupendas vacas!, unas coloridas vacas que además hacen las delicias del público viandante. Se paran, las miran, las tocan, las fotografían… se abrazan junto a ellas. Sorprendente Atocha, maravilloso Madrid.

Claro, se me olvidaba, tuvimos una larga reunión en la que se habló largo y tendido de Variedades de Uva, sinonimias, homonimias… La variedad que más presencia tiene en las tierras de viñedo españolas es la Airén, blanca ella. La segunda el Tempranillo, tinta, la Tercera la Bobal, tinta también,sitges_castillo_fuegos y la cuarta la Garnacha, también tinta, Hace ya unos años que la Garnacha pasó del 2º al 4º puesto, fue el “presuroso y presumido” Tempranillo quién le arrebató ese segundo lugar en la clasificación.

Pues si entre esas cuatro variedades ocupan el 70 ó 75 % del Inventario Vitivinícola, ¿saben qué variedad ocupó el 75 % de los debates?, adivinen, adivinen, una veterana, y clásica,  con nombre un poco psicodélico: Malvasía. Por cierto a efectos de registros perderá su nombre genérico.

Una elegante y perfumada dama cuyos aromas que posee en el fruto, que no en el vino, sino en el fruto, los hemos visto así:  ¡Va por ti querida Malvasía!

1 comentarios:

M.T.R. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en tu exclamación, ¡maravilloso Madrid!, pero yo añado, solo para visitarlo, vivir en él tiene que ser algo ¡terrorífico!
Saludos…MTR

Publicar un comentario