viernes, 20 de enero de 2017

Las Nevadas de Enero de 2017

Así a bote pronto, tras varios días que los servicios de meteorología anunciaban para el triángulo Albacete, Valencia Murcia un episodio de fríos y nieves de aupa, y llevando como llevamos todos, nuestro servicio de meteorología en nuestro smartphone, la verdad es que nadie pensaba que seria un caso tan serio.

Pero que el jueves 19  de enero por la tarde mucha gente de Utiel, Requena y aledaños, salga a pasar el día en Valencia, costumbre ya arraigada, incluso pasar el fin de semana, y se encuentre a medio camino pasado Siete Aguas y bajada de Buñol con unas colas kilométricas de coches y camiones que parados anuncian un buen retén, sorprende a propios y extraños.

Pero que se vayan a pasar más de 12 horas metidos en los vehículos, con solo 35 kms en sus espaldas hasta su población de origen, y otros 35 kms delante de sus narices la ciudad de destino, es una broma tan de mal gusto que si se lo dicen antes de salir de casa, no se lo creen ni cobrando por la información.25 horas a la luz de las velas

Pero no queda ahí la cosa. Que en el valle de UtielRequena, con un triste palmo escaso de nieve en la llanura, ese mismo viernes se produzcan sobre las 20,30 h. varios apagones, de luz y que tras los mismos deje de haber suministro eléctrico, y que hasta las 22,00 h. del viernes, es decir, más de 25 horas sin suministro, no es una broma de mal gusto es una putada que aún escribiéndola con mayúsculas, no da la talla de la realidad.

En un lugar de mas de 700 m. de altitud la energía eléctrica es más necesaria que el agua. Y más en un mes de Enero que se ha propuesto pasar a la historia. Calefacciones, placas de cocina, Hospital, urgencias ambulatorias, etc.. Entre 35.000 y 40.000 personas que se quedan a oscuras, helados de frío, cocinando sobre los paelleros, buscando oxidadas estufas olvidadas de leña… “para que el abuelo, no se nos quede tieso” y sin más información que sus desesperadas llamadas de móviles que pronto se quedan sin batería y de ese modo aislados.

Y quién dice algo para tranquilizar? para sacar de dudas a mucha gente asustada cuando ha pasado toda una noche y las llaves de la luz no transforman el click en luminosidad? Nadie, nadie, NA-DI-E!!

Quién hay ahí? ……SILENCIO TOTAL.

Pues viva la Pepa.!!

1 comentarios:

Reme Ballesteros dijo...

Pues José Alfonso ha sido un desastre, en 1973 cuando hacía sexto de bachiller recuerdo un episodio parecido en el mes de marzo, cuando en ese mes en Utiel todavía era de mucho frío, creo recordar que estuvimos casi una semana sin luz, que se dice pronto!!!, y todas las incomodidades que esto conlleva, desde entonces no he vuelto a querer saber nada de la nieve, ni se me ha ocurrido ir a ningún sitio donde la haya, en fin que por muy bonita que se vea en fotografía, no he vuelto a acercarme a ningún sitio donde la haya!!!! es decir, ¡le tengo manía!!!! que 44 años después haya pasado esto... ¡¡¡no sé que decir!!!! y lo del colapso en la A3 ¡¡¡sin comentarios!!!, conozco algunos que se quedaron!!!!!


Un beso

Publicar un comentario