miércoles, 3 de agosto de 2016

La Vendimia de 2016 está encima

En Agosto ya no es raro ver que en algunas zonas vitivinícolas de regiones situadas al sur estén vendimiando en sus primeros días.
No es difícil que en Montilla_Moriles, en el Condado de Huelva, Jerez y Málaga las tijerillas estén dando quejidos a cada corte del pezón de cada una de las uvas que separan de la cepa.
El muelle se les va cargando del azúcar del mosto y a lo largo del día hay que lavarlas o restregarles racimas o granos de uvas más verdes para despegar ese pegajosa sustancia, que será de la que den buena cuenta las levaduras dentro de la bodega, haciendo aparecer de ella alcohol y anhídrido carbónico, amén de muchas otros compuestos en cantidades mucho menores.
La Vendimia de 2016 tenía una pinta distinta a principios de junio cuando se veían las inflorescencias de las futuras uvas antes de su floración y cuajado. Piezas que de forma reducida pero en forma de racimos de pequeñísimas esferas te dan una idea por su número en cada cepa de lo que puede ser la futura cosecha.

Foto: Jade Sierra Pérez_Uvas empezando a madurar y con gran falta de agua._2016
Luego vienen las vicisitudes propias del largo verano entre las que se encuentran la dichosa Polilla del racimo que hace estragos en zonas concretas. La Yesca, enfermedad que ya algunos han dado en llamar la Filoxera del siglo XXI, y en años de condiciones de humedad y temperatura el famoso "duopolio" Mildiu y Oidium, que este año en Andalucía han hecho destrozos. Si libras todo eso así de forma genérica, cue nta que haya la suficiente agua en el suelo, procedente de las lluvias de Otoño y Primavera o dispón de pozos para el riego...porque si no...puede ocurrir lo que este 2016 en el Territorio Bobal. Que la sequía empiece a cambiar la faz de los futuros frutos: uvas. Que de la tersura que cogen cuando empiezan a colorear sus granos, pasen a un estado de "depresión granular" que les proviene de la falta de líquido elemento. Y sus prietas esferas se reducen, se separan unas de otras y la tersura del soporte Raspón también se vuelve blandito y a nada que te descuides empiezan a mostrar ese aspecto lacio, como a un adolescente de 14 años cuando su amor eterno lo abandona y deja de mirar, reir, comunicarse, agacha la cabeza, entra en estado de semiinconsciencia y parece que flota en el éter....pues ese es justo el aspecto que ofrecen las uvas cuando la sequía es dura, muy dura como éste verano de 2016.
A veces incluso una tardía lluvia de principios de Septiembre suele ser el reencuentro entre su novia de toda la vida y él, perdido como estaba... Ay señor!!! que dura es la vida.!!

0 comentarios:

Publicar un comentario