jueves, 16 de julio de 2015

Los Primeros Veros_14 de Julio de 2015

A quién se lo digas no se lo cree…!! No se lo cree nadie.

Dicen en nuestra tierra, Territorio Bobal, Denominación de Origen Utiel-Requena, la siguiente frase que es secular:

“En la Virgen de Agosto pintan las uvas”. En relación a que el 15 de Agosto, semana antes o después las uvas tintas empiezan a mostrar los primeros granos de color. Síntoma inequívoco de que empieza la fase final madurativa del frutoveros 2015-reSi les digo que he encontrado uvas del tenor como las que les muestro en las fotos… el día 14 de Julio de 2015. Vamos, ver para creer. Un mes antes de las fechas clásicas.

Algo tiene que pasar para que esto esté ocurriendo. No me ha gustado leer el editorial de una revista decana del medio Vitivinícola Español, diciendo que todo apunta a que habrá una gran cosecha de cantidad y calidad.

Tengo que decir que lo dudo y mucho. De aquí a final de Agosto pueden pasar muchas cosas.

Una, que las vides sin riego vean prolongada su agonía de calor infernal de este 2015 y queden sunsidas y blandas, perdiendo fluidos y peso. Con lo que eso será de negativo para los valores cantidad y calidad.

Otra, que las que se riegan debido al fatal clima que tenemos serán regadas en exceso por el “miedo” del viticultor a perder la cosecha, con lo que eso lleva aparejado, también al menos en el tema cualitativo.

Finalmente sin el salto climático al que nos tienen acostumbrados nuestras jornadas de verano, entre el día y la noche, veremos si las pobre uvas han podido desarrollar todos los componentes necesarios para dar un vino que verdaderamente llame la atención en el buen sentido. Porque en el malo… hacia ahí apuntan muchas cosas.

paisaje torre

Vayan, vayan por la sombra que buena falta nos va a hacer a todos.

veros 2

Ay!! la del 15!!

0 comentarios:

Publicar un comentario