lunes, 1 de junio de 2015

El Museo de Utiel_2015

Quiero acordarme aún de cuando Francisco Lacruz bajaba y subía por aquellas elevadas escaleras de la Casa Alamanzón, mientras siendo Teniente Alcalde del Muy Ilustre Ayto. de Utiel, se terminaba de dejar la citada Casa en disposición adecuada para al menos realizar exposiciones. Acto que en Utiel durante años ha tenido que albergar la Casa de la Cultura, y parecía que la susodicha de Alamanzón iba a poder compartir y aflojar  al tiempo a aquella de tanta competición de exposiciones como al menos durante la Feria de Utiel, Fallas etc.  se producen en la Ciudad.
Lo cierto y verdad es que no es bueno querer hacer algo que sirva para todo… porque al final no sirve para nada. La distribución anterior que se hizo de dicho edificio estaba pensada para albergar a Asociaciones de la Ciudad que durante un tiempo era muy corriente dirigirse al Ayto a pedir un local para poder reunirse, mantener encuentros, hacer actividades y convivir en armonía.
Casa alamanzon fachada 01
No sé en aquellos años la cantidad de asociación  que en Utiel había. Más de 100 seguro, y dotar de 100 locales a las existentes era harina de otro costal. Quizá de ahí que se distribuyesen cuartos o habitaciones reducidos dentro de la Casa Alamanzón para cubrir la mayor parte de esas demandas, pero realmente se distribuyeron y luego no cubrieron el fin inicial.
Incluso el Juzgado de Paz estuvo un tiempo alojado allí por mor de obras primero y como “objeto” de política al querer demandar para Utiel Juzgado de Primera Instancia o Juzgados de Partido Judicial, asunto verde, verde, estando Requena al lado y siendo una petición, seguramente por la estructura judicial que existía inasumible.

Museo anfora
No obstante habiendo ido y venido la Casa Alamanzón de Herodes a Pilatos sin moverse del sitio, ha terminado de una manera muy digna en un Museo de la Ciudad. Atractivo por su contenido y bien situado en una calle muy transitada en épocas de Ferias, temporada que es cuando la gente de la ciudad visita exposiciones y Museos. Digo Museos en plural porque de memoria cuento 3. El de la Miel de la Subida al Almazar, el del Vino en la Bodega Redonda y el Museo de Utiel en la Casa Alamanzón.
Museo flechas
Aconsejo encarecidamente a quién no lo haya visitado que lo haga. Se llevará una grata sorpresa. Esta muy bien dotado de contenidos y muestra un buen conjunto de piezas de la historia de Utiel y su entorno que por mucho que algunos hijos de utiel, estudiosos e historiadores, se empeñaban denodadamente en mostramos a través de sus escritos, libros y artículos, la mejor forma de verlo es acudir allí y casi palparlo.
Museo piezas
Parece que de momento sólo está abierto el sábado en horario de mañana y tarde y mediante visita concertada para grupos cualquier otro día de la semana.
No se arrepentirán si lo visitan. Puedes ir para una hora y estás tres sin darte cuenta de ello.
Una auténtica gozada.
Que lo disfruten!!

2 comentarios:

Ginger dijo...

Todavía no lo he visitado pero no dejaré de hacerlo en cuanto vaya a Utiel porque parece muy interesante!!!!

Saludos


Vinca Blue dijo...

Extraordinario comentario sobre el Museo Municipal. Ahora hay que conseguir que el nombre de Museo corresponda totalmente a su destino y función, ahora es únicamente una "colección museográfica"

Publicar un comentario