domingo, 27 de abril de 2014

La Denominación de Origen en la Cuerda Floja_27_04_2014

La Denominación de Origen Utiel-Requena está en un punto de su historia que será un punto de inflexión muy importante para su más inmediato futuro.
La acción de los responsables del CR de la DO Valencia de incluir dentro de su Reglamento los Términos Municipales de la DO Utiel-Requena como zona de producción de la primera, con el VºBº de la Consellería de Agricultura a la hora de aceptar las modificaciones del Reglamento de Valencia, desató un "malestar" en el cuerpo de gestión de la DO Utiel-Requena, que les llevó a presentar en plazo y forma un recurso ante el TSJCV contra la decisión de la Administración Autonómica que está en estos momentos en dicho Tribunal y se verá en el momento que proceda.
Del mismo modo y casi en las mismas fechas los responsables del órgano de gestión del CR presentaron también un escrito a la Dirección General de Agricultura en Bruselas denunciando dicha acción. Tampoco hay respuesta del citado estamento. Al menos que se sepa a nivel de la calle.Imprimir
La D.O. Utiel-Requena tiene 82 años, desde 1932 nada más y nada menos!
Qué ha ocurrido para que se haya producido un dislate tal para que la Admón autonómica autorice los términos municipales de una DO en otra?
La DO Valencia y la DO Utiel-Requena han sido siempre y a lo largo de su historia de más de 8 décadas, simbióticas en función de los intereses y necesidades de una serie de Bodegas que han estado fisicamente tanto en los territorios de Utiel-Requena, luego en Valencia y finalmente algunas de ellas regresaron a Utiel-Requena.
Por qué? ese ir y venir de acá para allá.
Ni más ni menos que la evolución de la vida, los transportes y el modo de acceder al mercado.
Con la llegada de la filoxera a España y más tardiamente a la zona del Levante español hubo una serie de comerciantes europeos, principalmente Suizos y Alemanes que buscaron bases de aprovisionamiento de vinos para abastecer a los mercados europeos a los que no podían abastecer desde sus territorios europeos de origen por la ruina del viñedo europeo que ocurrió primero.
Al igual que comerciantes franceses de Burdeos y otras procedencias se instalaron en Rioja, en nuestra zona lo fueron de Suiza y Alemania.
Desde nuestro territorio se abasteció de vino media Europa por los puertos del sur Francés. y se hizo a través del ferrocarril del que antes del finalizar el siglo XIX por nuestra DO pasaba la línea Madrid Cuenca Valencia.
Alrededor de la estación de Utiel se constituyó un auténtico barrio de Bodegas receptoras de mercancía de los pueblos de alrededor y puesto de carga de dicha linea férrea.
Años después el ferrocarril dejó de ser el motor del transporte de vinos. Pasó a ser el Barco el medio de envío de vinos, de grandes cantidades de vinos a Europa. Las Bodegas de origen Suizo y Alemán trasladaron sus instalaciones a los alrededores del puerto de Valencia, lugar llamado el Grao. Desde dichas nuevas bases la carga de enormes cantidades de vino era sencillo y barato su transporte.
Constituyeron con el tiempo un verdadero lobby empresarial que hacía salir de España por el Puerto de Valencia la mitad del vino de España.
La base de la estación de ferrocarril de Utiel poco a poco dejó de ser el auténtico polo de desarrollo vitivinicola que había sido para la Comarca. El "poder" económico pasó a Valencia.
Pero al mismo tiempo la agricultura también cambiaba. El paisaje natural de los viñedos de Valencia se transformó en un vergel de frutales encabezado por el rey de ellos, los cítricos.
Durante mucho tiempo los cítricos han sido la aristocracia de la Agricultura en España. Pero su hora baja también parece haberles llegado. El cambio, siempre el cambio de la sociedad y la vida. Los cítricos hoy están de capa caída y sobran por todos los lados. Ya no hay sólo cítricos en Valencia. Andalucía puede ser la primera productora de España, Cataluña, Murcia y el norte de África es una locura productiva que desborda todas las previsiones del "Reino".
Lo cierto y verdad es que en Valencia el Viñedo empezó a ser residual, y no hay más que ver los catastros de 1970 y los años 50 para darse cuenta que en la zona de la provincia Valenciana donde se ubica la DO Valencia el num. de Has bajó ostensiblemente, mejor  dicho peligrosamente. Porque el flujo de comercio aunque ha disminuido del que se hacía en los años 70 y 80 del siglo XX sigue siendo muy importante y para abastecer ese flujo se necesitan unas uvas y unas plantaciones que las den que como menos largo se encuentran en la DO Utiel-Requena.
Por tanto el verdadero motivo de usar los términos municipales de la DO Utiel-Requena para vinos de la DO Valencia ha sido la más pura necesidad de mantener una trazabilidad del producto tal y como mandan los reglamentos de la UE en la materia.
Pero no olvidemos que ese "arreglo" como cuando llaman el arreglo de Lisboa u otro, a veces no sólo es la voluntad política la que posee las capacidades de arreglarlo. Una DO de vinos responde a unas climatologías, unos territorios, unas variedades y unos modos de hacer. Todo ello da un producto diferencial del que se produce en otro lugar.
Para que se nos entienda a nivel de la calle.
En la DO Rueda la variedad Verdejo es la reina de ella, de su clima extremo de los páramos de castilla, del componente de sus suelos y modo de trabajarla se ha caracterizado un producto, un vino que posee cualidades propias.
Si cogemos la variedad Verdejo y la plantamos en Valencia, con un clima tan benigno, a un nivel de altura del mar en sus tierras de 100 ó 200 metros, y con suelos más profundos, menos calizos y trabajándola de un modo distinto, lo más probable es que el vino resultante no se le parezca en nada al que se produce en Rueda.
Por tanto ¿cómo podríamos hacer pasar por vino de la DO Rueda un vino de la variedad Verdejo producido en Valencia?? aunque los reglamentos hubiesen hecho "ingeniería financiera" como se decía de algunos productos bancarios, y hubiesen incluido los términos municipales de una DO en otra y de otra en Una, Difícil NO?
Pues eso es lo que está pasando en la actualidad que en Valencia a rebufo del reglamento mal acordado están vendiéndose vinos como que son producidos en la DO Valencia, con su nombre y su etiqueta y reglamentariamente nadie podrá decir nada pero, a nivel del consumidor y desgustativamente estamos dando.... pues eso, Felidae por Leporidae.
Un verdadero dislate al punto en que ha llegado el mundo actual. Donde la información fluye a la velocidad de la luz y por cantidades inimaginables, y parece que en en un asunto como este estamos queriendo convencer a los demás de lo que es imposible de hacer realidad. Un vino de media montaña tiene sus propias características. Un vino de las orillas del Mediterráneo otras totalmente distintas. "Las ruedas de Molino, para confesiones poéticas o literarias por favor".
A pesar de lo dicho o expuesto no podemos dejar de olvidar por qué si es un asunto que parece tan claro, tarda tanto en resolverse?
Porque los hombres han hecho un medio de vida de cualquier actividad en la tierra.
A ciertas Bodegas que están en Valencia les falta mercancía.
A ciertas  Bodegas que están en Utiel-Requena les sobra mercancía.
A ciertas gentes que están al frente de las gestiones de uno u otro lugar les sobra descaro y apoyo político y económico y a otros les falta agua para nadar y vestuario para guardar la ropa.
Parece que la Justicia será la que diga la última palabra. A buen seguro que será justa y proporcionada. Pero las cosas ya no serán nunca igual. Esta parte de la Historia quedará escrita para los que vengan detrás. Y en ella habrá: héroes, traidores, cobardes, valientes, paniaguados, visionarios, adelantados, prudentes, miedosos, valerosos, aprovechados, generosos, rufianes, ruines, miserables, villanos, caballeros etc. etc. la cuestión será colocar el nombre propio de cada uno de ellos…

0 comentarios:

Publicar un comentario