sábado, 18 de enero de 2014

UTIELANIAS_reaparece Enero de 2014

No se ni cómo empezar el post. Arranques hay varios.

Hace varios años decidí titular esta web UTIELANÍAS.

Utielanías desde mi punto de vista son las “cosas” lugares, “manías” y carácter de los ciudadanos de Utiel. Sabía por la cantidad de tiempo que llevo viviendo en la Villa de Utiel que había habido un folleto o cuadernillo llamado así, allá por los años 70 del siglo XX. De hecho había visto algunos de ellos.

Ni que decir tiene que en los años 70, sobre todo arrancada la década el régimen político era una “Dictadura”, en sus coletazos finales, pero dictadura. Por ello podremos imaginar a poca imaginación que tengamos que lo que en esos boletines o cuadernillos se escribía era de una “ligereza” angustiosa. Todo parecía un cuadernillo de Rubio de 2º de parvulitos, por metaforizarlo de un modo pedagógico, dejando a salvo el contenido y buen objetivo de los cuadernillos Rubio.

portada-del-1-72Quise por tanto elegir un nombre cercano a Utiel para colgar una web allá arrancado el siglo XXI, pero la dificultad para registrar un nombre como Utiel, me llevo a ir derivando dicho nombre hasta llegar a registrar Utielanías, en sus dos acepciones .com  y .es.  Utielanias me pareció un nombre muy personal, y muy identificativo al igual que difícil de copiar. En teoría podría tener una buena situación en los buscadores de la Red.

Así que me he encontrado varios años al menos 7, publicando post en Utielanias.com y Utielanías.es de modo y manera que al menos serán cerca de 200 los artículos que en estos años he podido colocar a la vista de cualquiera que desee leerlos.

Mi ´”línea editorial” ha sido ninguna. Pero al menos el hilo conductor de todos ellos ha sido el VINO con mayúsculas, y el ámbito de todos los contenidos al menos el Comarcal, el del Territorio Bobal u demarcación de la DO Utiel-Requena. Siempre he huido de localismos aunque al final el propio comarcalismo puede convertirse en un localismo más, de ahí que en muchos casos haya introducido debido a mi trabajo de estos años, asuntos y aspectos situados en Madrid, Barcelona o Bruselas por decir algunos.

Ahora tantos años después de nacida la web UTIELANIAS, la puesta en la red de “mi” Utielanías, el M.I. Ayuntamiento de Utiel a través de su concejalía de Cultura, tiene a bien “resucitar” UTIELANÍAS entrado el siglo XXI.

El día 17 de Enero, el mismo día que se celebra San Antón de Enero, el patrón de los “animales”, el patrón que más “ejemplares” abarca con su protección, nos dimos cita en la Casa de la Cultura de Utiel unas 40 personas, que pudieron ser una 46 al finalizar el acto para escuchar a don Ricardo Gabaldón, y otros ponentes, miembros a su decir del Consejo Editorial de Utielanias, para traer hasta nosotros a Utielanías Resucitado.

Al final del acto invitó a los presentes a decir unas palabras, dar opiniones o manifestar cualquier asunto respecto de los visto y oído, todo ello en aras de mejorar o aprender para futuros números, en palabras del sr. Gabaldón.portada 1 del 2014

A la salida del mismo le di al sr. concejal la ENHORABUENA por el regreso de Utielanias y le dije también que gustosamente diría lo que opinaba del primer número y de lo visto y oído en la presentación. A ello me invitó. Me pareció observar en el Sr. Cronista de la Villa que estaba al lado, una risa tras mis palabras al sr. Gabaldón, que no se definir, pero la Red es muy sabía, ya nos enteraremos.

Y como lo prometido es deuda allá que vamos:

Me parece un acierto recuperar o al menos traer de nuevo entre los vivos la idea de UTIELANIAS, me parece por si mismo un activo por su sólo nombre. Felicidades sr- Gabaldón.

No me parece nada acertado traer Utielanias en blanco y negro. Estamos a 40 años del 1º número. No solo hay impresoras en color las hay en 3D que incluso pueden imprimir utensilios para su normal uso, como una pistola, por poner un caso. Desde luego el blanco y negro se puede usar en cuestiones plásticas y de arte, pero no es el caso. Es un cuaderno cultural y debe hacerse a tono con los tiempos actuales.

foto-alamedaLa calidad de la impresión del primer número es bajísima. Las magníficas imágenes de los trabajos de nuestro Utielano en Canadá, no pueden ni apreciarse y algunas de ellas son verdaderas obras de arte. Si han tardado 2 años en poder salir a la calle con el primer número podían haber esperado al menos 15 días más y haber hecho un verdadero control de las pruebas de impresión para que su resultado final fuese justo el contrario. En los años 70 he visto en los Utielanias de entonces mayor calidad en aquellas imágenes que las halladas 40 años después y eso no se puede justificar.

El Sr. Concejal ha dicho que en principio los números saldrán uno cada tres meses. Añadiendo a continuación que eso es lo deseable pero que si tarda un poco más esperando alguna colaboración, pues saldrá más tarde. Creo que la Imagen de la publicación no lo es sólo por su contenido, las fotos, la calidad de impresión etc. lo es por la formalidad y puntualidad de su aparición. Si es trimestral, sale trimestralmente. Y si no tiene 53 páginas por falta o retraso de artículos o contenidos tendrá 38, no pasa nada, pero sale, pues los lectores lo están esperando y con ellos se ha de cumplir.casa cultura_utielanias-re

Y finalmente y por no alargarme mucho quiero decir que no podemos tener la misma estructura de contenidos en el siglo XXI que en en la década de los 70 del XX. Por poco que nos parezca que llueva, ha llovido cantidad en éste asunto. En Cuba el parque automovilístico es de los años 50 y 60. Si la visitas parece que estás transportado a esos años. Pero no solo es eso, es que con aquellos tapizados, motores etc. se tienen problemas a cada paso que demos. Pues eso es lo que puede ocurrir con el Utielanias del siglo XXI pero con contenidos del siglo XX, a pocos nuevos lectores vamos a captar, y una publicación cultural, informativa o de entretenimiento, su futuro depende los nuevos lectores que vaya captando, con los lectores de antes, ya sabemos el futuro que tendremos, lo que esos lectores duren…

Ni más… ni menos. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

1 comentarios:

M.TaRe dijo...

Creo que como ocurre en otros espacios y como mínimo se puede decir, ¡ME GUSTA!..... saludos M.Tabuenca

Publicar un comentario