jueves, 1 de septiembre de 2011

Feria de Utiel_Septembrina hasta la tumba

Hace ya unos años, durante los mandatos del que fue en mi humilde opinión Alcalde “Noble” de Utiel Enrique Luján se habló, se filtró, aunque quizá no de forma oficial, de hipotéticos cambios en las fechas de la Feria de Utiel.

El tan cacareado cambio climático. Las cada vez más tempranas vendimias. Los comienzos de las clases de los escolares. Los propios cambios en la sociedad: de costumbres, de usos, rayos_en_utiel_bl1de “querencias”, de modos y maneras, en fin, una larga retahíla de argumentos que se manejaban para postular un cambio en la fechas de las Ferias y Fiestas de Utiel. La cosa no pasó de menores. Una “traca” corta sin excesivos ruidos que ciertas personas “políticas” de nuestra reducida y cada vez más estrecha sociedad Utielana, se encargó si no de silenciar, sí  de enmascarar o hacer pasar como de artículo de broma.

Varios años después al menos 10, la Feria sigue en sus 13, bueno en sus 6 a 15 que son 9 o 10 depende si inclusive o exclusive.

Las personas del poder Municipal bastante tienen con sortear la crisis. Sortear, saltar, circunvalar, eludir, envolver o enterrar, que también mandar a cuerpo tan revoltoso y repelente a descansar suele ofrecer relajo y paz a ambas partes. Lo que tampoco queda claro es si va a ser tan fácil ventilarla de modo tan pío.

Para que se van a meter en un jardín de tamaños hierbajos si las zarzas de lo anterior pinchan aún que es un gusto. Pero tampoco es nada descabellado que la sociedad civil, si es que existe, y lo desea, abra una reflexión sobre este tema. pma

Es conveniente cambiar la fechas de las Ferias de Utiel?? Es además de conveniente, rentable en términos socio culturales?? y por qué no decir, también económicos al paso?? Son más los beneficios o los perjuicios serán mucho mayores??? Existe mucha inmovilidad por parte de una gran masa social para hacerlo, de cierta edad??? Y por el contrario otro sector de la sociedad de menor edad estaría por el cambio??? Hay elementos muy vinculados a la feria de tipo religioso que impiden cambios de fechas ??? o ese es un hándicap menor?? Se pueden pisar “callos” de otras poblaciones si movemos nuestras fechas?? o eso tiene poca importancia pues cada uno realmente sigue la fiesta en su casa???  Prevalece en nosotros la secularidad y la tradición, que tienen más valor, que el pragmatismo en conseguir más gente y movimiento socio económico si llega el caso???

Muchas preguntas pueden hacerse en torno a una Fiesta muy importante, clásica, y de penetrante enraizamiento en una sociedad que suele ser conservadora hasta la médula, aunque se muestre progresista sólo en el roce de la piel. No me cuesta nada, al revés es un placer, volver cada año en vísperas a realizar estas preguntas en la red. Éstas u otras, pues quizá tras cada año cambie la sintonía social de la ciudad de Utiel… Bueno…En el caso de que la operasen de “hernia discal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario