jueves, 23 de septiembre de 2010

PASIEGO_VALLE_DE_RANERA

Pasiego es el procedente del valle del Pas en Cantabria. Un Río, un Valle… muchas cosas son Pasiego. Pasiego en Utiel_Requena es en la Guía Peñin de 2011, autor al que muchos españoles amantes de los vinos le tienen una fe especial, decíamos que Pasiego esuvas_pasiego_negro en la Guía citada en el año 2011 el MEJOR vino en cuanto a su relación Calidad Precio. ¡¡¡Ah!!, ¡¡Ah!! esos son palabras mayores. No es el mejor vino, cualitativamente hablando. No es el más caro, detalle que los Frikys consideran el de mayor calidad, no es el de mejor precio, no es ninguna de esas cosas el mejor por separado. ¡¡¡Es el que tiene 90-60-90 !!! Ahhhhh eso son palabras mayores, muy mayores. Pues eso es Pasiego en Utiel-Requena, un “cuerpo 10”. No sean tontos pídanlo, búsquenlo, indaguen, descorchen…

Pasiego nació de un “embromamiento” entre 3 amigos, conocidos, colegas. Hoy es un producto de envergadura, serio, lleno de vida, y de confianza. Gente joven a su alrededor, hombres, mujeres, niños. Viñas propias. 900 metros de altitud. Riesgo calculado, medido y alarde a la vez. Un vino de altura, de mucha altura. Situado en el Valle de Ranera, a la salida de Sinarcas y siguiendo la senda  propia y natural para marchar a Aragón, tras atravesar el “riñón” de Ademuz que la Comunidad Valenciana tiene en sus espaldas de Cuenca y Aragón, cruzas el valle del Turia, río risueño, rumoroso, fresco, caudaloso a veces y atrevido, siempre para legar al valle de Riodeva, cementerio hoy de todos los saurios de la piel de Toro. Hoy mismo día 23 de Septiembre de 2010, anuncian que han encontrado un animalito de unos 150 millones de años con un fémur de 1,9 metros. paisaje_pasiego_bu

Pues en esa cabeza de león está Pasiego, en Sinarcas, municipio de la CV que nunca a lo largo de sus vaivenes políticos, sociales y militares dejó de ser Valenciana.

Un Vino de autor, con autoría propia. Un vino que ha despertado al “saurio” de Peñín para rugir a todo el mundo en su guía de 2011, que en Utiel-Requena hay un 90-60-90 que dice: “¡tonto el último!. Cuando no quede cosecha, cuando se haya agotado, no vengan pidiendo. Esperen a que Peñín en la del 2012, repita, a buen seguro lo hará. Ya sabe lo que es Pasiego, Una joya.