miércoles, 13 de agosto de 2008

DE LA ALBOSA AL CIELO_ 50 años de historia de la Cooperativa

DE LA ALBOSA AL CIELO- AGOSTO 2008

Cuando yo nací a buen seguro que en los Isidros, en los Cojos o en Penen, alguno de los vecinos ya hablaba por la noches o, en los bares por la tarde al volver de la viña de que, igual que en otros sitios estaban de maravilla con sus cooperativas, en los Isidros había que hacer una. Y si no lo hablaban ellos, en la cabeza de mi buen amigo Yeves daba la idea más vueltas que un chompo. Sí, sí ,de aquellos que los chavales, zagales o chiquillos de nuestros pueblos manejábamos con una cuerda o beta roja con la que le hacíamos girar vertiginosamente en la plaza de la localidad.

pinos de la madroñera

Quiero acordarme de mi abuelo y sus dificultades anuales cada año en su propia bodeguilla, con un trullo decorado con sus rojas, carcomidas y retorcidas tablas y un par de depósitos en la que hacer vinos sus uvas y, posiblemente nada más que un grupo de gentes de su alrededor decidió crear la cooperativa de donde vivía, corrían los años 40, le dio dos vueltas de llave a la puerta de su bodega y hasta allí que se fue para emprender la historia de la coop de su pueblo junto sus vecinos.

Algo así como lo que hicieron unos 80 y tantos de vds., un frío Marzo de hace 50 años víspera de las fallas en esta estupenda tierra fronteriza, de riesgo, de ribera fluvial y entrañable, además de única, al menos en nuestro entorno, La Albosa.

Un montón de años en la historia, en nuestro “hacia atrás”; dos golpes de metrónomo en la memoria de algunos de aquellos 80 valientes que estarán escuchando ahora y se acordarán del porrón de horas de trabajo o jornales que tuvieron que echar para que la sociedad de la Albosa prosperase, tal y como estaba constituida.

La vida va y viene como el propio hilo de agua de la rambla de esta tierra.

Los gremios dejaron de existir al tiempo que las cooperativas iniciaron su vida, entendido es, desde un contexto histórico. Los gremios eran grupos de intereses, gregarios corporativos, pero una buena plataforma desde la que defender lo indefendible, el trabajo de los más desfavorecidos, y del mejor modo posible, algo que han hecho muy bien las cooperativas, como dignas sucesoras de modelos como el descrito, que data, de la edad media.

La revolución industrial vino a dar el portazo al modelo de vida anterior, trajo mejoras en muchos órdenes, pero problemas sociales de envergadura desconocida hasta entonces y a partir de este nuevo escenario, algo había que crear para la protección, defensa o mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, al menos de algunos sectores. Las cooperativas cumplieron esa función a la perfección, al menos en lo que a las cuestiones básicas se refiere, otra cosa ha sido el desarrollo posterior de las entidades creadas y sus futuros inmediatos.

IMG_6446

A finales de 1879 surge el cooperativismo como una solución propicia para aminorar la mala situación propia del obrero. Hay que tener en cuenta que pasar de una economía artesanal (gremios), con estructuras cerradas y formas políticas autocráticas absolutas a una economía industrial de estructuras sociales más abiertas y con regímenes parlamentarios de tendencia liberal, es un salto en el vacío, al menos en los países donde nace la revolución industrial.

De 1879 a 1934 se constituye la federación nacional de cooperativas. En este periodo se radicalizan y politizan las posturas. El cooperativismo navega en las aguas que unos y otros mueven a su antojo.

La idea general del Cooperativismo nace en Inglaterra y Francia, como hemos dicho porque la propia revolución industrial provoca una situación de miseria en las clases populares.

Quizá el primer exponente de cooperativa es la de La Rochale constituida por tejedores en paro en 1884.

Según nuestro bien recordado Pascual Carrión una de las primeras cooperativas españolas fue “la favorecedora de la agricultura” de Játiva en 1889. A partir de la ley de Sindicatos Agrícolas de enero de 1906 se propicia un pujante movimiento cooperativo apoyado por párrocos rurales, al igual que como Vds. Saben, también los maestros rurales han apoyado otras.

En las épocas a las que nos hemos remontado eran notorios los abusos de los usureros. Sometían a los agricultores que tenían necesidad de comprar una tierra, casar un hijo etc. a préstamos, que sangraban a los que los demandaban. Estos abusos fueron los motivos por lo que se impulsaron las cajas rurales que fueron creando en su senos los sindicatos agrícolas, herramienta que poco a poco de algún modo, resultó la puntilla de la usura en el medio rural.

El carácter social de las cooperativas se centró desde el primer momento en impartir clases nocturnas, enseñanza de la lectura y las reglas básicas a las mujeres de los socios y sus hijos, pues no olvidemos que los sindicatos agrícolas fueron una especie de navaja suiza que intentaba resolver los problemas que en cada momento les acuciaban. Que no eran pocos, y que además eran persistentes, pero no olvidemos que era el único modo de luchar contra un modo de vida que les era dificultoso, todo esto les mantenía unidos y creaba entre ellos la necesidad de empujar en un mismo sentido. Que les pregunten a los habitantes de la Albosa lo que representó para ellos mismos, sus familias, y sus hijos el pertenecer a una agrupación, que era de ellos, que generalmente no tenían nada propio, que les servía de elemento de unión, de discusión, de debate, de planteamiento de sus problemas y de solución de los mismos, además, de, poder depositar la cosecha de cada año, con lo que costaba sortear a las tormentas y demás desgracias que la acosaban, poder disponer de una base de almacenamiento en la que mantener todo un año o más si hubiese hecho falta su producto hasta alcanzar un precio de mercado razonable.IMG_6489

Me dirán que, en 50 años, pocos han sido los años en que el precio ha sido razonable. Yo también lo sé pues en mi casa se vendimiaba todos los años para vivir y no hemos recibido precios mejores que vds.

Pero yo si sé lo que hubiesen recibido en caso de no estar la Cooperativa. Lo que hoy 120 años después reciben los aristócratas de la Agricultura, los naranjeros. Precio a resultas le llaman. Esto quiere decir que el comerciante se lleva las naranjas y te las paga a lo que resulten. Lo que resulten ya lo sabemos todos, un precio suficientemente bajo para que no deje de tener jugosos beneficios, y suficientemente alto para que no cierres tus naranjos. Con lo que se asegura el ciclo cada año. Para el productor de sufrimiento y trabajo para el intermediario o empresario de engorde de sus cuentas de resultados.

A principios de siglo, pero del XX, se crearon cooperativas impulsadas por una llamada Federación Agraria de Levante, para la comercialización de naranjas. Se creó la Federación Naranjera que fue la unión de sindicatos y cooperativas naranjeras, que abarató los contratos de embarque y transporte de la naranja a mercados extranjeros. Establecieron una información de precios y mercados entre sus asociados y organizaron compras en común de papel de seda con el que se confeccionaban las cajas.

En 1923 había en la provincia de Castellón al menos unos 30 sindicatos agrícolas.Tanto o más podría decirse de la Provincia de Valencia, una de las federaciones más potentes a nivel nacional.

La primera Ley de Cooperación española se promulgó el 9 de septiembre de 1931. Tuvo un favorable juicio crítico general pero grandes dificultades para su aplicación. La Ley dividía a las Coop en dos, de consumidores y de productores.

Durante la república la situación cooperativa era la siguiente:

Castellón 129 Sindicatos agrícolas, 28.969 socios

Valencia 157 sindicatos agrícolas,  53.558 socios

Alicante 79 sindicatos agrícolas, 15.083 socios

Total 365 sindicatos

Estos sindicatos se convirtieron mediante la Ley de Coop de 1942 en las actuales coops de campo y las federaciones provinciales en las Uniones territoriales de coop del campo UTECOS.

IMG_6434

Durante los primeros 20 años de su existencia desempeñaron un importante papel pues promocionaron secciones de crédito, construcción de bodegas y almazaras que cubrieron todas las localidades del secano de la CV, iniciándose de este modo la solución a los problemas de sectores tradicionalmente olvidados con problemas acuciantes.

No hay que olvidar que fue una especie de expansión desde la metrópoli (por llamarlo del algún modo (la huerta) hacia el interior donde estamos nosotros.

A partir de los años 60 (ahí empiezan a jugar vds.) comienza una etapa que en realidad conduce a la actualidad y que se caracteriza por un desarrollo en profundidad y más racional del coop agrario valenciano que asume su carácter más empresarial y de instrumento para resolver los problemas y necesidades de los agricultores.

El crédito al servicio de las Coops; La profesionalización de los cuadros técnicos;

La iniciación de la comercialización de los productos del campo como medio de elevar la renta agraria y acercarse al consumidor con las ventajas que ello conlleva.

Después de 1974 y 1978 se crean desde las propias UTECOS coops de 2º que continúan actividad económica (Suministros sobre todo). De esta etapa podría destacarse la aparición por la acción directa de las UTECOS de coops de la importancia de las Cajas Rurales, provinciales, Coarval, Provincial Vinícola Anecoop etc. Entidades algunas de ellas cuya importancia dan fe del definitivo despegue del Cooperativismo Agrario Valenciano.

Claro que unos 100 años después a algunos sectores la perversión del sistema les ha llevado a la fórmula Intercitrus, nexo de unión entre todas las partes del sector y llevan dos años en que antes de colocar el móvil en la mesa las discusiones no dejan verlo y, de la historia de un modelo socio agrícola de éxito, se ha pasado a la mayor de las ruinas morales y éticas que incluso está a punto de desaparecer, o al menos eso es lo que se palpa en los medios, en la calle y en el los huertos ¡ Lo que ha sido el campo Valenciano y en lo que está en este momento!

Las cooperativas además han sido el eje sobre el que ha girado la vida en nuestros municipios, vds, lo saben muy bien: desde la recogida de otros productos agrarios, como almendras, olivas para su molturación en almazaras, secciones de abonos, de fungicidas, maquinaria agrícola hasta tiendas de suministro alimenticio. Un verdadero modelo social que no ha sido demasiado bien juzgado, ni reconducido, pero muy efectivo y útil, sobre todo muy útil.

He podido descubrir que el primer precio de venta de la Coop La Albosa resultó de 3,45 ptas. Por grado y arroba, y he leído que el primer vajillaje se hizo sobre 400.000 litros, por lo que he podido deducir que el valor de la cosecha de ese año fue de 1.035.000,

Observen la comparación de la tabla. El valor de ciertos utensilios de la bodega en 1959 y en 2008. Curiosamente salvo en el caso del sinfín, hacen falta en 2008 más kg. de uva que en 1959 para comprar las mismas herramientas, cada una de su época

báscula sinfín estrujadora bomba prensa años ptas.
/kg
98.700 34.750 38.250 49.800 60.800 1959 1,940
3.500.000 450.000 2.900.000 1.750.000 9 mill. 2008 35
50.876 17.912 19.716 25.670 31.340 1959 kg/uva
100.000 12.857 82.857 49.000 257.142 2008 kg/uva

Ya en el año 1970, sólo unos 11 años después, se realiza una ampliación a 121.083 arrobas o lo que es igual, ya nos encontrábamos en casi 2 millones de litros, concretamente 1.937.328 litros. Llegando a los 7.000.000 millones a la altura de nuestro aniversario, 2008.

Sin entrar a fondo en la cuestión nos gustaría decir que si en 1950 hay en Los Isidros 800 almas, que son 744 una década después, cuando prácticamente se inaugura la Cooperativa, ¿qué han traído las cooperativas a esta tierra más que estabilidad y riqueza?, puesto que si desde 1996 a 2007 somos unos 500 conciudadanos, ¿de qué íbamos a poder ampliar desde 400.000 litros a 7.000.000 millones la entidad que más ha hecho por todo el territorio de la Albosa?, ampliar nuestra capacidad de elaboración y almacenamiento por 20 ??? No es algo frecuente créanme.

IMG_6472

Pregúntense, pregúntense si no hubiesen hecho la cooperativa, si habría hoy 500 almas en la Albosa:

1º, Si habría alrededor nuestro las excelentes plantaciones de viñedo que existen?

2º, Si habría un patrimonio ecológico con el que contribuimos a fijar y eliminar de la atmosfera un montón de toneladas de CO2, principal quid de la cuestión del cambio climático, trabajo y beneficio por el que nadie nos paga nada y bromas aparte, tarea por la que debiéramos recibir unos buenos estipendios. Pidan y reivindiquen vds. conmigo que nos paguen una tasa por la eliminación de CO2 con nuestras plantas, que se encuentran en nuestras tierras, que nosotros sí pagamos nuestros impuestos de las tierras y de nuestros vehículos cuando pisamos el asfalto.

Tan preocupados que están por el cambio climático. ¡Que no nos lo creemos hombre!

La cantidad de socios de la Coop. Es hoy de 397 o lo que es igual, el 90% de nuestros convecinos participa de la empresa social mejor pensada, la cooperativa. Algo por lo que estamos hoy aquí, y por lo que debemos con todos los méritos recordar a nuestros convecinos que ya se fueron pero nos dejaron este patrimonio que cada uno de nosotros por separado no hubiese hecho, ni proporcionalmente y, desde luego a los presentes a los que afortunadamente aún podemos mirar a la cara y decirles con humildad pero con orgullo:

Gracias amigo Juan, amigo Pedro… etc., pues gracias a vuestros esfuerzos y sacrificios durante años esta sociedad de La Albosa ha estado unida y viviendo en buena vecindad y gracias a vosotros hemos podido alimentar a nuestros hijos, disfrutar de nuestras fiestas, darles estudios, construir nuestras viviendas y seguir teniendo un lugar de encuentro, y recurso para nuestras uvas y vinos, afortunadamente cada año mejores.

Algo que deberemos valorar, e intentar que los que vengan detrás que nosotros les sirva, al menos para seguir adelante del mejor modo posible. Puede que sin nadar en la abundancia, pero sí para ser libres y poder elegir cada día a la viña que vamos a vendimiar, porque sé que tengo donde poder depositar mis uvas con garantías y en buenas condiciones.

A los socios fundadores que están entre nosotros felicidades por su visión y trabajo desde 1958. A los socios actuales enhorabuena por poder presumir con talento de la Albosa, su Cooperativa y sus vinos, únicos entre muchos.

Gracias a todos por su paciencia para con este amigo de vds. Hoy orador con gran gusto y placer en Los Isidros, a 8 de Agosto de 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario