domingo, 31 de agosto de 2008

El vino une Alicante y Requena en la Fiesta de la Vendimia 2008

Una noche para no olvidar, la que la Fiesta de la Vendimia de Requena 2008 nos ha hecho pasar en su tradicional Noche del Vino al rendir un Homenaje cono en la misma es tradicional, a la Denominación de Origen Alicante. En el incomparable y extraordinario marco de la Plaza de la Villa de Requena se ha celebrado un acto sencillo, sin alharacas, sin parlamentos de otros tiempos que dormían al propio grano de café. Ajustado, conciso, con una gran asistencia de público que ha llenado el recinto medieval, en definitiva, un acto que por su desarrollo y estructura ha sido ameno y además agradable, amén de lo entrañable que cada uno lo considera por el vínculo que le une a la ciudad, a sus fiestas o a los homenajeados.IMG_6851

Quiso la excelente disposición y fortuna que el Presidente del Consejo Regulador de la DO Alicante, tuviese a su esposa de concejala electa del Ayto de Villena y hasta Requena se desplazó un atractivo y no frecuente grupo de coros y danzas de la citada ciudad que hizo las delicias de los asistentes al acto, rompiendo el fuego del protocolo.

Terminada la espléndida labor musical, llegó el momento de los parlamentos y primero el presidente de la Villa, y luego su Reina,  homenajearon a Alicante por su magnífica labor vitivinícola y por la hermandad que significa que dos zonas "tan vinculadas" en tantas cosas, se den cita y se digan que se necesitan para mantener viva la llama de la vida de ambas, el vino, pues las dos miran al mismo lugar, el Mediterráneo.

IMG_6878

El Presidente de la DO Alicante Francisco Amorós, tuvo palabras profundas, y sencillas a la vez y estableció una dualidad entre Requena y Alicante en la que explicó, como dos zonas de uvas propias como el Bobal y el Monastrell, han enriquecido durante décadas los vinos de media España y casi toda Europa. Pidió a Requena que tenga a Alicante siempre en sus pensamientos pues esta última no olvidará nunca el homenaje que desde esta tierra Hermana se le ha brindado. "Es la única vez en la que asisto a un acto en la que al ponente u orador se le seca la boca durante el parlamento y dando media vuelta a la mesa tuvo la maravillosa osadía de suavizar sus papilas gustativas con un sorbo discreto de vino, en vez de la sufrida agua, que si está fría como suele disponerse en una noche de caluroso Agosto, lo único que hace es irritar la garganta, más que suavizarla".

Qué potencia tiene el vino, que calidad cultural, social y humana y hasta de marqueting político; cómo concentra a las masas de todo tipo y condición.

Dejamos aquí una pequeña galería de imágenes que hemos podido captar con la cámara, bueno hemos recogido más... pero no las vamos a colocar, forman parte de una noche de verano en nuestra querida Requena, la maravillosa Noche del Vino.

¿Creen vds. que están reñidos los "refajos de las damas", sus lustrosos moños trenzados con primor de otra época, sus medias de hilo tejido con agujas, sus delicadas camisas de hilo bordado... con la modernidad y tecnología actual ? Observen, observen...

IMG_6863

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hemos visto a nuestro alrededor autoridades de toda guisa. Y es que a los políticos, perdón,  políticas, les encantan las fiestas populares, y el vino, el vino de calidad, les maravilla. ¿Puede un "racimo" humano contener más "polifenoles" y "antocianos" juntos?  Pues ahí les dejamos uno para vendimiar si es de su gusto: (de izquierda a derecha) Una diputada de las Cortes Valencianas, la presidenta IMG_6871del CR del Embutido de Requena, la Directora General de Comercialización de la Consellería de Agricultura, y una concejala de Medio Ambiente y Agricultura del Ayto. de Villena a la que nos referimos antes y que toda ella es un manojo de "Virtudes". Esta foto la colocaremos en nuestra columna a la "derecha", por intuición.

 

Para despedirnos les dejamos la belleza en estado puro, la fiesta del vino, la fiesta de la vendimia, el color, el aroma, y el sabor de una original y hermosa tierra, la de Requena, cuyas embajadas necesitarían de mucho "casting" para poder decidir quienes las ocuparían. (estuvieron acompañadas en el centro por la Reina de la belleza del Foc de las Hogueras de San Juan)

IMG_6908