viernes, 8 de septiembre de 2006

UNA FERIA ANCLADA A EXTRAMUROS DE LA GLOBALIDAD


Hace más de 150 años que el mes de Septiembre alberga entre sus contados días la Feria más popular de las Terrazas del lado occidental de Valencia.
Dicha Feria debe sus éxitos a una trilogía: La Patrona de la Ciudad: La Virgen del Remedio. Con su traída y recibimiento cuando viene de la montaña donde permanece la mayor parte del año; La feria del ganado, la cual hace años que no se hace sustituida por la importantancia del Vino; Y la instalación ferial con sus atracciones donde los niños durante 10 días invitan a "tirones" a los padres a que les suban a los diversos cochecitos, trenes, colchonetas etc.

A mediados de los años 50 del siglo XX, tenía más importancia y fuerza la Feria de Utiel, que la Feria de Albacete con la que competía en importancia y envergadura. Iniciado el siglo XXI, Albacete ha crecido hasta situarse en la capital posiblemente más poblada de todas las de Castilla la Mancha. Utiel, ha variado en 5 habitantes desde 1905 hasta 2006. Es una cifra que parece decir de la finura metódica, casi de estilete, de sus pobladores para manejar la demografía. Es otro el caso, otro muy distinto.

La Feria de 2006, es una Feria más de las de los últimos 20 ó 30 años. Con muy poca evolución sobre sus modelos anteriores y de la trilogía de éxito citada, permanece únicamente la de su Patrona la Virgen del Remedio. Las otras hace tiempo que forman parte de la historia.

Los últimos años los sucesivos gobernantes locales le buscan aditivos, o acciones bilaterales a la feria, pero lo cierto es que hasta el cambio climático la ha dejado atrás. La feria se celebra invariablemente del 6 al 15 de Septiembre de cada año y éste 2006, la bodega de la Ciudad abrirá sus puertas el día 9 del mismo mes pues las uvas están pidiendo que las corten de sus amarres a la vid, o se quedarían pegadas a ella, fuera de su tiempo, perdiendo fluidos vitales y marchitándose por efecto de los rocíos nocturnos y calores diurnos. Algo que quizá esté pidiendo la misma Feria, que la corten de sus amarres centenarios o puede que se quede fuera del lugar y tiempo, sobre todo de tiempo.
Buena vendimia.

0 comentarios:

Publicar un comentario