martes, 18 de febrero de 2014

Cuando Veas las Barbas del Vecino Pelar…!!_Febrero 2014

 

Aparecía hoy en algunos medios Digitales. https://www.vinetur.com/2014021214528/do-ycoden-daute-isora-y-la-dop-islas-canarias-se-fusionan.html

o http://lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=16447

Después de alguna otra noticia anterior: http://eldia.es/tenerife/2014-02-17/3-Ycoden-Daute-Isora-integra-D-vinos-Islas-Canarias.htm

Adelantamos Titulares por si no han entrado en los Links: mapa tenerife

DO Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias se fusionan;

 

Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias se fusionan;

La DO vitivinícola tinerfeña Ycoden Daute Isora se adscribe a la de Islas Canarias, donde será una subzona o

Ycoden-Daute-Isora se integra en la D.O. de vinos Islas Canarias


Lo cierto y verdad es que la estructura del Sector Vitivinícola en las Islas Canarias es la que recogemos a continuación: (datos del Ministerio de Agricultura de la Cosecha 2012)

Estructura del las DDOs de Tenerife Has. Viticultores Bodegas Explic.Bodegas Vino cosecha 2012 (Hls.)
Ycoden_Daute_Isora 236 558 17 1+6 2.273
Valle de la Orotava 457 604 17 4+13 1.943
Tacoronte Acentejo 1.146 1.865 43   4.963
Valle de Güimar 274 551 21 4+17 1.379
Abona 995 1.229 17   4.587
TOTAL 3.108 4.807 115   15.145
           
Resto Islas Canarias          
El Hierro 191 246 7   536
Gran Canaria 238 345 68 19+49 1.433
La Gomera 125 234 15   401
Lanzarote 1.884 1.731 17   10.038
La Palma 640 1.193 18 1+17 4.389
Islas Canarias (VC) 3.078 3.749 125   16.797
           
TOTAL TODAS ISLAS 6.186 8.556 240   31.942

Pero leer lo siguiente sobre las razones de dicha acción:

“El pleno del Consejo Regulador (CR) Ycoden Daute Isora acordó la mañana de este martes su fusión con la Denominación de Origen Provisional (DOP) Islas Canarias "ante el interés mutuo de los dos órganos de gestión de las dos dominaciones".

vendimiaPone los pelos de punta a cualquier consumidor por poco avezado que sea. Y para que se crearon?? Nos preguntamos.

Porque hoy se está pensando seriamente en la Zonificación de zonas de DO como Penedés, una DO Clásica donde las haya. Rioja hace mucho tiempo que posee toda la información sobre esa “zonificación” en sus bases de datos y saldrá cuando deba salir, porque antes o después saldrá, al igual que después del día llega la noche.

Y justo en el lugar, en el territorio, que posiblemente se empezó al revés, pero ya está hecho, donde está realizada la zonificación, precisamente por el respeto al medio, al microclima, a la geografía, a las variedades, al medio humano que la trabaja, precisamente en estos momentos, deshacemos la zonificación y les decimos a los consumidores que el vino que antes era tan diverso, tan rico por su medio, ahora ya será todo ISLAS CANARIAS !!! Que será igual el del norte que el del sur, que el del Valle que el de la montaña… Pero a quién, a que cabeza tan despejada se le ha ocurrido tamaña insensatez…!!!

Sigue añadiendo la Nota de prensa: mercado

“Según se recoge en el documento ratificado en pleno el objetivo de esta fusión es "avanzar en un modelo organizativo del sector, económico y eficaz", facilitando así la "comunicación en el mercado exterior y a nivel de mercado turístico interior, sin perder la riqueza, diversidad y complejidad que tiene el sector vitivinícola canario".

La primera parte del párrafo puede ser que sea algo que se busque, pero es inconmensurable  ambas afirmaciones como si fuesen una, es impensable pensar que unificando y haciendo un Gran Cajón de Sastre no se va a perder diversidad y complejidad….!!!!!

Y para terminar con una barbaridad así, la Nota dice:

“Por ello, en el texto se asegura que "en el etiquetado se permitirá la identificación de la subzona cuando el 100% de la uva sea de la misma" y además haya sido elaborado y envasado en ésta, por lo que el órgano de gestión expedirá contraetiquetas diferenciadas, que permitan al consumidor distinguir cuando el vino está acogido de forma general a la protección de la DO Islas Canarias y cuándo además cumple con los requerimientos particulares de la subzona”.

Para éste viaje no hacían falta esas alforjas, diría el dicho.viñas

Acudiendo al Real Decreto 1363/2011, de 7 de octubre, por el que se desarrolla la
reglamentación comunitaria en materia de etiquetado, presentación e
identificación de determinados productos vitivinícolas y más concretamente en su artículo 22

Artículo 22. Unidades geográficas mayores que la zona abarcada por una denominación
de origen o indicación geográfica protegida.
1. En aplicación del artículo 67 del Reglamento (CE) n.º 607/2009 de la Comisión,
de 14 de julio de 2009, las Administraciones competentes podrán autorizar el empleo,
para los vinos con denominación de origen o con indicación geográfica protegidas, del
nombre de una determinada unidad geográfica mayor que la correspondiente a su zona
de producción, a fin de precisar la localización de ésta.
El nombre de la unidad geográfica mayor que abarque a la denominación de origen o
indicación geográfica protegidas, habrá de incluir a estas últimas en su totalidad.
2. Esta indicación figurará en la etiqueta del correspondiente vino con denominación
de origen o indicación geográfica protegidas, con un tamaño de letra igual o inferior al del
nombre de éstas.
3. Las Administraciones competentes comunicarán al Ministerio de Medio Ambiente,
y Medio Rural y Marino las actuaciones desarrolladas de acuerdo con el presente artículo,
a los efectos de su incorporación por el mismo al anexo V.logo ycoden

Hubiésemos podido realizar la llamada en las etiquetas de nuestros vinos de una Zona Geográfica Mayor como el el caso de ISLAS CANARIAS, sin haber perdido Ycoden_Daute_Isora su propia y personal Denominación de Origen, porque ahora serán irremisiblemente una subzona  de ISLAS CANARIAS DO que con el tiempo les pasará lo que le pasó a CHESTE en la DO Valencia, que siendo CHESTE una DO Propia según el Estatuto de 1932, tras el fallido experimento de la década de los 50 del Siglo XX de la super Denominación de Origen VALENCIA/UTIEL-REQUENA/CHESTE, acabado el modelo Frankestein en los años 60, UTIEL-REQUENA, recuperó su propia personalidad, pero CHESTE, fue engullido por la DO Valencia y si hoy oímos CHESTE es por su excelente circuito de velocidad, por cierto, un reclamo sin igual que hubiesen tenido sus vinos hoy, si no hubiese sucumbido a los Cantos de Sirena, como los que escuchó Ulises en la Iliada y la Odisea, pero a los que el héroe hizo oídos sordos.

valencia utielrequena cheste

De todos modos, el experimento Frankestein, ha sido recurrente en la CV durante los años 80, los 90 y entrado el siglo XXI, y las zonas de la DO Utiel-Requena y Alicante han tenido que acudir al Tribunal Superior de Justicia de la CV para defenderse de un movimiento “táctico” del reglamento de la DO Valencia que por un efecto “absorción”, han hecho pasar todos los términos municipales de las DDOOs al principio señaladas, al de la DO Valencia por arte de “transferencia de cuerpos en el espacio, sin dejar huella…”. Intervendría David Copperfield quizá???