Hace ya unos cuantos años que “La Montaña va a Mahoma”. Queremos con ello señalar lo complicado, lo raro, lo extraño es, que la gente de la Ciudad se traslade al Agro, algo que suele ser harto difícil. Con mayor frecuencia (de la que queremos a veces), nos trasladamos mucho más los del Agro a la ruidosa y bulliciosa urbe.
Pues en éste caso hemos visto por Kelin, ciudad Ibérica del Terminó Municipal de Caudete de las Fuentes, (Valencia) gentes de la Ciudad visitándola y siguiendo el recorrido, guiado, y explicado de forma didáctica por unos cuantos ciudadanos (no sé si actores) con atuendo Íbero.
Es el 5º o 6º año que en el Otoño de cada año Kelin abre sus puertas y se deja visitar por los ciudadanos de orillas del Mediterráneo.
Interesante y bonita oferta turística de un día, a 45 minutos de la ciudad en la que se puede rememorar como vivían los Íberos. Como tejían, como daban tinte a sus lanas o linos, la forma de construir sus viviendas y sus tejados. El manejo del esparto y los útiles que fabricaban con él. El pisadode sus uvas para obtener mostos que fermentar. Y sus costumbres alimenticias, alimentos más comunes, cerámicas usadas etc. etc.
Un grato día del mes de Octubre que éste 2013 fue el 6, y la climatología resultó maravillosa, incluso hacía calor.
Resulta ya más actual y familiar Kelin que Caudete de las Fuentes. Quizá a Caudete de las Fuentes le interese rememorar sus orígenes, dejando algún retazo de ellos en la actualidad.