domingo, 3 de marzo de 2013

Mascletá_en Valencia_Domingo 3 de Marzo_Fallas_2013

Las Fallas de 2013, no se achican. Puede haber crisis en España. Muy posiblemente con las cifras en la mano la crisis a buen seguro es mayor aún en Valencia. Pero cuando de fallas se trata, el empaque, el colorido, la estructura, la fiesta, las ganas, y todo lo que las rodea envuelve la crisis con un manto tan especial que ésta bajo su peso desaparece o al menos de forma aparente. En Valencia el ruido, la pólvora, el color y las “peinetas” meten bajo tierra una, dos o siete crisis si hace falta.balcon

Uno de los balcones más deseados de España, el del Ayto. de Valencia. Gustan de subirse a él muchos políticos que quieren mostrarse ante el pueblo. Cuando las cosas van mal que el pueblo desde la calle lo mira con protestas y pitos, se suben bastante menos…

Nos bajamos desde el Territorio Bobal el Domingo día 3 de Marzo a la urbe, a la capital Valencia para escuchar la mascletá de las puntuales 14 horas de cada día y al tiempo tomar unas imágenes de nuestro alrededor.

Pues juzguen vds. a través de una pequeña parte de lo que vimos.balcones-r

Estos otros balcones se encuentran a la derecha del Balcón del Ayto, si los miras desde el mismo. La gente que no cabe en la plaza ni en las calles adyacentes, se asoma a ellos y tomas unas copas mientras espera y disfruta de la Mascletá de cada día a las 14,00h

 

placa-r

Desde el arranque de esta calle nos situamos nosotros. La citada desemboca en la plaza del Ayto. como muchas otras. Cuando faltan unos 30 minutos para el comienzo ya es imposible llegar a la plaza, tienes que permanecer en una de ellas, en los 40 cms. cuadrados de suelo que te dejen.

latas-r

Cuando son miles de almas las que están congregadas y no dejan ni un resquicio entre cuerpo y cuerpo, entre brazo y brazo, entre pierna y pierna… cuando ni el suelo se ve aunque mires hacia a bajo… en algún lugar tienes que dejar los envases del refresco que has usado para sofocar la sed.

bombero-r

Un bombero siempre es un bombero… aunque se encuentre sobre la cuba de  su camión.

reloj-r

Se encuentra justo al otro lado de la Plaza, frente al balcón del Ayto. citado al principio. Pero dada su posición estratégica, parece contener en su interior un excelente teleobjetivo con el que sacan unos primeros planos de las Reinas falleras, corte de honor e invitados al balcón, de primerísima calidad… A saber qué fotos ha podido obtener y han tenido que ser bien guardadas…con lo poco quietas que tenemos las manos los humanos.

blacones2-r

Otros balcones que en alquiler o venta, con anuncios o sin ellos, contienen gente con ganas de fiesta.

recogiendo-r

Tras el fuego, el ruido, y el estruendo, hay que recoger los petardos, morteros u otro material que haya quedado sin explotar.

sobres-r

Justo al píe del Balcón del Ayto. había un grupo de “realistas” que agitaban al viento los carteles caseros que señalan la corrupción de los políticos, muestran similitudes de sobres como los que dice la prensa que se entregan en mano… o bajo mano. En definitiva, van todos al bolsillo. El dinero que el sobre lleva se detrae de donde sea… hay que ser “prácticos”.

que nos vamos-r

Que nos vamos… parecen decir las bellas Damas Falleras. Soportado el ruido estruendoso de la pólvora, es menos cómodo escuchar el ruido de los que protestan bajo el balcón en una serenata “pejiguera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario