sábado, 9 de junio de 2012

A Vueltas con el Riego_y_Paisaje Cultural de la Vid y el Vino_junio 2012

Una tarde de las que Mayo agoniza, nos citaron al Instituto Tecnológico de header_barrala Vid y el Vino, nombre cursi donde los haya, porque se ha llamado desde 1911 Estación de Viticultura y Enología de Requena, para los amigos “La Enológica” y ha prestado en esos 100 años servicios impagables a la vitivinicultura de nuestra Comarca y a la de media España, aún a pesar de lo corriente del nombre. Veremos con la masculinización y actualización del mismo qué es capaz de hacer, cuando ni siquiera ha abierto sus puertas, 2 ó 3 años construido como está, que ya es decir. Eso nos vino a decir en su discurso de apertura de la Jornada que sobre riego se impartió, el Director del IVIA_Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias: Por falta de “parné” todo lo que se debía tener y llevar desde Requena, o desde éste  Instituto Tecnológico, se llevará desde el IVIA, dijo más o menos. !Vaya sorpresa y aliento!!, si contamos que en el de referencia y matriz y del que es director, les han hecho una especie de ERE, que no le llamarán así, pues para eso es un centro de investigación puntero, y tendrán recursos al menos dialécticos para llamar de otro modo más "llevadero"  a la salida de empleados que ya no vuelven y a la “mengua” de los presupuestos anuales. Al menos así lo ha contado la prensa Valenciana, claro que lo mismo dicen que la prensa miente.gent
Pues nada, en un Instituto Tecnológico en “ciernes”, pues cuajado, cuajado no está y los granos del fruto no terminan de verse, nos mostraron las investigaciones que sobre el riego de la vid han desarrollado en la DO Utiel-Requena, durante varios años, más concretamente en la finca de El Cerrito, de la Fundación Gil Fagoaga. Los investigadores deseando decir lo que sienten y comprueban, y las confederaciones siguiendo las pautas que desde el Poder les marcan, así resulta difícil llegar a un consenso bioético entre las necesidades de las plantas y las propias experiencias, necesidades y deseos a veces inconfesos del Viticultor.
Y como si el destino a veces escribiese la música de la obra, éste año 2012 y lo que va desde la recogida de la cosecha del 2011, no ha caído una triste lluvia digna de llamarse así, por lo que las normas, estudios, y precisiones sobre necesidades de humedad de las vides pueden verse violentadas sin más argumento que la salvación de la cosecha.
Con los primeros albores de Junio, que éste 2012 ha venido calentito y rabioso,ESTUDIO DE PAISAJE-TERRITORIO BOBAL nos citaron de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino”, de la que es Presidente en esta ocasión, mi paisano y alcalde de mi pueblo de nacimiento Caudete de las Fuentes, José Luis Guaita.
En la Mancomunidad el grupo de alrededor de la mesa era totalmente distinto al de la Jornada sobre Riego. Nada que ver. Menos parecido que una zanahoria a una sandía. Nos presentaron un proyecto llamado Estudio del Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, con una “adenda” llamada: Territorio Bobal. En los últimos tiempos nos hemos vuelto “Naciobobalistas”. Está la vid llamada Bobal entre nosotros toda la vida. Le llamamos autóctona. Tratados y documentos del siglo XV y el XVI ya la recogen. Pues que quieren que les diga... ha vivido entre nosotros como de “tapadillo”. Nadie la llevaba del brazo el domingo. Nadie la sentaba a su mesa habiendo invitados. Nadie en unasiembra jornada sobre variedades nobles la mentaba siquiera y de repente la palabra bobal puede inundar nuestras vidas desde el desayuno hasta la cena. Hay que ver lo que cambian los tiempos, o lo que cambiamos las personas, o ambos, o ambos!!. Lo cierto es que la Bobal parece que pudiera convertirse en nuestro talismán más preciado y allá que vamos con él, o con ella, es igual.
El Proyecto es muy bonito. Es atrevido, es audaz y muy valiente para el gentío que se sienta en la Plaza de Toros de Utiel-Requena. La cuestión finalista es, que sirva, que tenga contenido aprovechable y que la gente lo haga suyo. A partir de ese momento, puede convertirse en una auténtica joya.Pero pulirla, y dejarla engarzada va a costar Dios y Ayuda. A buen seguro que en éste blog vendrán más entradas sobre el proyecto reseñado. Lo iré contando aquí para propios o extraños, para todos en general. !Que Dios reparta suerte!!

0 comentarios:

Publicar un comentario