sábado, 19 de septiembre de 2009

Una Muestra Internacional de Vendimia_Mecanizada_Sep-2009

El MARM, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha organizado en la norteña Finca de Hoya de Cadenas, situada en lasvendi_en_linea tierras adyacentes a la aldea de Cuevas de Utiel, Termino Municipal de Utiel  una demostración estupenda de máquinas vendimiadoras. Pena que siendo organizada en las fechas del 17 de Septiembre, fecha idónea en condiciones normales del ciclo madurativo en éstas tierras, éste precipitado, cruel por caluroso, y agobiante verano del 09, la vendimia y la maduración alcohólica se haya desenfrenado, desbocado y, los últimos días de Agosto hubiese parcelas que ya estaban siendo vendimiadas. Cierto es que han sido las de las variedades destinadas a Cava las primeras, pero era-en-españaes que a renglón seguido han ido las demás. De ahí que aún habiendo sido un éxito de público, han faltado muchos rostros de nuestras tierras que se encontraban metiendo el hocico entre la borra de las hojas del bobal.

El que espera desespera, diría el refrán y en nuestros lugares de cita de éste post, ya está el público muy desesperado, no de esperar la vendimia solamente: De esperar el alza de un ciclo que ya no llega.  El alza de los precios. El aumento del consumo de vino. cello-barricaDe esperar los plazos cortos para recibir las ayudas. Que desaparezcan las incidencias de “opereta” que pone la administración para retrasar los pagos. Esperar que a los inspectores de trabajo les caiga una gota fría, pero toda. Que a los agricultores les escuchen cuando tengan algo que decir, no, que sean ellos los que han de escuchar cuando vengan a decir en campaña los que no escuchan luego…. esperan vivir de su trabajo solamente, y no pueden, a pesar de estar trabajando horas y horas, fríos y calores de por medio.

La demostración fue un auténtico éxito. A los varios modelos de máquinas de vendimia se sumaron a la muestra (habilidad comercial) una serie de utensilios adicionales, máquinas para gente_asistenteatomización, triturado de sarmientos, etc. etc.

Al final los agricultores, técnicos, profesores, comerciales, estudiantes y una larga serie de profesiones, desfilaron hacia sus vehículos cargados de grandes bolsas repletas de merchandaising… “Oveja que bala pierde bocado”. El día estuvo amenazante de lluvia toda la mañana, pero finalmente resultó compasivo y su temperatura templada añadió un valor adicional a un día ya cargado de ellos.diseño-maquina

La charla y mesas redondas del final de jornadas se vieron algo menguadas de público que realmente ver, ya habían visto lo que querían y enseñar… ¿quién les va enseñar nada a los viticultores?… Saben de antemano el precio que les van a pagar por  los vinos antes de que se vendimie la uva. ¿A qué los que daban las charlas no tienen ni idea de eso?