sábado, 26 de septiembre de 2009

Asamblea_Otoño_en_Somontano_Barbastro_16-18 Oct_2009

 

somontano_asamblea2

Así de bonita o de “mix-naif” vete tú a saber, ha quedado la imagen de la Asamblea de Otoño que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas_ CECRV celebrará en los piedemontes del Pirineo Aragonés.

Una oportunidad única de participar en un aniversario de una DO de verdadera “Impresión” en el País. Otra oportunidad: pues a “renglón seguido” se celebra el Congreso Enoturístico Nacional sobre las mismas sílices y, la Tercera, el importante debate que las gentes del mundo de los Vinos de Calidad, ya DOP, Denominaciones de Origen Protegidas, si nos atenemos a las nuevas nomenclatura de la OCM del vino recién aprobada, año 2008, y sobre la que ya reclamaremos el día 29 de Septiembre en una mesa redonda en el mismísimo recién renovado Parlamento Europeo, que se modifique cuanto antes.bolas-dop-gr

Así de rápidas parecen ir las cosas en el mundo actual. La OCM del 2008 bien pudiese denominarse la bolas-dop-gr“vertiginosa” por como se puso en la mesa y de ahí en el Diario Oficial, y la “efímera” porque en realidad en bien poco tiempo desapareció para integrarse en la OCM única. Demasiada velocidad para lo poco que dura la propia vida. 

Tenemos varias cuentas pendientes de estudio, reflexión y debate: una IGP monstruosa con nombre “viti-ibérico” de la que no se fían los propios y de la que recelan los extraños.

Reclamaciones permanentes sobre las normas de etiquetado que han de integrarse en el etiquetado horizontal, que no es algo que siga una línea de derecha a izquierda sin altibajos, más parecerá el resultado final, un etiquetado vertical, pues sus resultados estéticos en las etiquetas de los productos pueden semejar aburridas columnas de negros periódicos. Querer que aparezca la tabla nutricional en el vino, que es un producto vivo y variable afortunadamente, puede cumplir el mismo servicio que cazar mariposas con rayo laser. La cuestión parece ser mostrar algo en un producto que posiblemente no interese a igp_espnadie. ¿Va a haber alguien que mire la tabla nutricional de una botella de vino? ¿por si engorda? ¿por si tiene grasas poliinsaturadas? ¡Pero si las administraciones rechazan considerar al vino un alimento! ¿En qué quedamos: Tirios o Troyanos??

Octubre de 2009 ha de ser para nosotros el punto de arranque de la campaña para la defensa de los derechos de plantación, verdadera y patrimonial riqueza de las gentes de los territorios vitivinícolas de vinos con DOP. Bien haríamos todos, en defender que puedan mantenerlos. Es una herencia que han recibido de sus ancestros, no les expoliemos con “cánticos de sirena” que resuenan a liberalización. ¿Les recuerdan algo las últimas notas de esta melodía?