jueves, 2 de abril de 2009

Mostra de Vins, Cavas y Alimentos Tradicionales_Abril_2009

Cuando llega Abril a Valencia, los pétalos de las flores se dan guantazos desde la corola de  por salir hacia arriba los primeros. Se ruborizan, amarillean, se ponen de un blanco cegador, muestran sus elegantes azules metálicos, rosas coquetos, malvas arrolladores, en fin, los codazos de la pasarela de las flores, que en Valencia amigos es hasta peligrosa. Las flores lo inundan todo, las flores delatan, las flores enervan, las flores “ponen”, “colocan”…

ayto_valencia

Todo en Valencia es así en Abril. Más de veinte años hace que unos “pardillos” amigos de los vinos, querían mostrar los que tenían, los que se hacían, los que había, y decidieron  que la plaza del Ayto, una plaza tan emblemática en Valencia, en la que existe el balcón más brillante, más goloso, más atrayente de Valencia, al que todos quieren subir para lucir palmito, era el lugar ideal para hacer una Mostra de Vins. Allá que nos fuimos, el Ayto, permitió tamaña osadía y los vinos de la Comunidad Valenciana, durante unos cuantos años se situaron cada Abril en la Plaza por excelencia de Valencia, la plaza del Ayuntamiento.

Cuando las exigencias de espacio, y creo recordar que fue una exposición sobre Jaime I que propuso el Gobierno de Joan Lerma, necesitaron de lugar emblemático, la Mostra de Vins tuvo que ir a la Plaza del Patriarca. Nos sentó mal, pero la plaza del Patriarca es hoy una plaza que tiene un encanto y un sabor, que ya quisieran muchas plazas de más “tronío” para sí.

De allí tuvimos que trasladarnos a la trasera del Mestalla el campo del Valencia CF. Lugar espacioso donde se hacían las prácticas para el carnet de conducir. Lugar anodipuente_goticono, retirado del centro, de trámite vaya. Empezamos a pensar que los vinos después de varias ediciones, molestaban a los poderes públicos. Eran años en los que se empezaban a legislar normas sobre drogodependencia…, empezaban las odiosas comparaciones que no han cesado, y que están dejando al vino en “sus despojos”, estamos en 18,57 litros por habitante y año. Beben más los Australianos, de los que nos hemos reído porque querían pasar por encima de nosotros en los mercados. No sólo ha sido aquello, es que ya beben más que un país, donde el vino es una seña de identidad. Ni más, ni menos.

Pues en estas estábamos cuando nos enviaron al transformado cauce del Turia, cuando era un “feto” de jardín que no lo veía ni el proyectista que lo había diseñado. Lamiéndonos las heridas nos alejamos del Mestalla y descendimos al cauce de un río “asesino” en ocasiones y joya hoy de la Ciudad de Valencia.google earth_cartel_flors

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Han pasado varios años, y ni el político más proclive al mundo del vino, ni el diputado de la comarca vitivinícola, de haber existido, hubiese elegido para la Mostra de Vins lugar mejor. Los vinos de la Comunidad Valenciana han vuelto al jardín del Edén. No hay mejor feria de vinos y alimentos al aire libre en España. Pero por si fuera exagerado haberlo dicho, añadiré que: No existe lugar al aire libre tan natural, tan bello, tan adecuado a la fiesta, a la naturaleza lúdica de los caldos, donde la gente puede disfrutar en paz y tranquilidad, degustándolos y departiendo con sus amigos. El Jardín del Turia, una Joya de Valencia. Les hemos colocado un trozo, para que al menos lo vean.

2 comentarios:

M.T.R. dijo...

Me alegra ver que los que en la década de los 70, optamos por la defensa del lema, “El llit del Turia es nostre i el volem vert”, No estábamos equivocados.
Saludos… M. Tabuenca

Damian dijo...

Al margen del vino que evidentemente me gusta y de loss embutidos a los que no hago desprecio, me gusta todo lo que huele a campo. http://www.mundofotos.net/amigos-de/crusur En este enlace conocí a muchos amantes de la fotografía y te invito a colgar algunas de la tierra que he visto tines. Un saludo.

Publicar un comentario