jueves, 22 de enero de 2009

RE_CLASIFICACION VARIETAL_ Enero 2009

En Enero de 2009, y desde el MARM, Ministerio ahora de 3 medios: Medio Rural, Medio Marino y Medio Ambiente, antes secamente Ministerio de Agricultura, nos comunican que los representantes de la DDOOs Vitivinícolas Españolas deberíamos de asistir a las reuniones que están teniendo desde 2006, un grupo de técnicos de todas las Comunidades Autónomas del País, junto a la administración estatal, representantes de Institutos tecnológicos, universidad, Viveristas !! tejado_ministero_agr!!!!!!!!

Me pregunté que en esa reunión o grupo lo que realmente destacaría era lo que faltaba,... y se dan cuenta ahora. “nunca es tarde si la dicha llega” dice uno de nuestros sabios refranes. Marchamos a Madrid que es una ciudad preciosa a pesar del calificativo de “poblachón” que alguno de nuestras destacadas plumas del XIX- XX le dio.

La Explanada de Atocha es un lugar peculiar y genuino de Madrid. Es una puerta, es una frontera, es en centro de exposiciones, es un paseo, es la milla cultural más rica del Planeta. Si la CAIXA, sí, la Caixa, he dicho,  eligió ese entorno para plantar en Madrid un excelente centro cultural, con lo grande que es Madrid, no lo hizo a humo de pajas. La Caixa es más que un club, bastante más. ¡Ah perdón era el Barca! Bueno pues entonces aún nos entendemos mejor.

Me encanta la explanada de Atocha, es el primer escenario que piso siempre cuando entro desde la carretera de Valencia, dicen la Avda. del Mediterráneo, vale. Esa magnífica foto de Ángel Rollón que encontré en Internet destaca el grupo escultórico del tejado del Ministerio, precioso, pero no más que la foto.

Pero  alrededor del Ministerio, en los aledaños del Botánico, en esas aceras tan amplias, que parecen estar diciendo: “pónganme algo encima”, en las que siempre encuentro algo, Esto es lo que encontré en Enevaca_pecesro de 2009.  vaca_cielo_gris

 

 

 

 

 

 

¡Vacas, unas estupendas vacas!, unas coloridas vacas que además hacen las delicias del público viandante. Se paran, las miran, las tocan, las fotografían… se abrazan junto a ellas. Sorprendente Atocha, maravilloso Madrid.

Claro, se me olvidaba, tuvimos una larga reunión en la que se habló largo y tendido de Variedades de Uva, sinonimias, homonimias… La variedad que más presencia tiene en las tierras de viñedo españolas es la Airén, blanca ella. La segunda el Tempranillo, tinta, la Tercera la Bobal, tinta también,sitges_castillo_fuegos y la cuarta la Garnacha, también tinta, Hace ya unos años que la Garnacha pasó del 2º al 4º puesto, fue el “presuroso y presumido” Tempranillo quién le arrebató ese segundo lugar en la clasificación.

Pues si entre esas cuatro variedades ocupan el 70 ó 75 % del Inventario Vitivinícola, ¿saben qué variedad ocupó el 75 % de los debates?, adivinen, adivinen, una veterana, y clásica,  con nombre un poco psicodélico: Malvasía. Por cierto a efectos de registros perderá su nombre genérico.

Una elegante y perfumada dama cuyos aromas que posee en el fruto, que no en el vino, sino en el fruto, los hemos visto así:  ¡Va por ti querida Malvasía!

sábado, 17 de enero de 2009

GESTREVIN- Una Joya de la Corona de los Vinos Valencianos

Entre Utiel y Caudete de las Fuentes se encuentra un leve, ligero y a la vez histórico accidente geográfico. La Cuesta del Tollo. Uno de los pasajes más vivos, heroicos y destacados de la historia de la Villa de Utiel, transcurrió en esa cuesta y fue llamada precisamente la “Batalla del Tollo”. No, no combatieron en ella los Utielanos y los Caudeteños a pesar de lo que parecerImprimir pudiera por sus posiciones geográficas, más bien al revés, los Utielanos, o mejor, un puñado de ellos, frenaron a las tropas francesas que hacía la ciudad deseaban descender, en los tiempos que Napoleón pisoteaba Europa. Desde entonces los Utielanos han subido la cuesta cuando viajaban hacia Madrid, o iban a vendimiar los parajes más fructíferos cualitativamente hablando del término, situados a izquierda y derecha de la “cuesta” y los Caudeteños la bajaban cuando se dirigían a la Ciudad de nuestros amores: nuestra amada Valencia, o iban más cerca y, quedaban en la Feria de Utiel cada septiembre antes de empezar la Vendimia. foto_montaña_unida2  ¿Frontera entre ambos?, nada de eso, terraza de paisajística magnífica desde la que el rico valle vitivinícola de Utiel, pinta cual Goya, de verde las rojas arcillas-que en el Tollo se tornan calizas, desde finales de Abril hasta la roja cosecha.

El tobogán del Tollo ha sido mirador y puesto de vigilancia. En la ladera elevada del mismo, se situó durante años una caseta de Obras Públicas en la que moraban los llamados Peones Camineros, que hoy ya ha sido pasto de la piqueta y de las actuales contratas. Justamente en su base se encuentra la entrada del Polígono Industrial Nuevo Tollo, orgullo de los Utielanos, al menos de los que están más cerca de la clase política, de una de las riberas del río, la que lo ha construido. Pues los de la otra ribera del mismo son amantes y amigos del Polígono Industrial del Melero, construido justamente, en la parte opuesta de la Ciudad. Como las ideas, ¡vaya!acetie-cucharas

Hemos tenido la suerte de que haya fructificado en el Tollo la semilla de la Concordia y la Razón, con raíces de buen criterio, pues se ha levantado en el mismo una industria derivada de la Viña y el Vino, la raíz de nuestro ser en UtielRequena. Dicha industria es una excelente empresa cooperativa, modelo empresarial de raíces también muy frecuentes y hendidas en la Comunidad Valenciana. Hemos de añadir además que se dan cita en ella gentes de todas las poblaciones de nuestra Comarca, empresas variopintas y allende nuestras propias fronteras, de modo y manera que, no es descabellado pensar que se han de dar cita en su seno: alicantinos, castellonenses y los propios valencianos de ribera, huerta y costa, un éxito muy a tener en cuenta.

No se ha de quedar en una industria de gestión de residuos vínicos, que importancia tiene y no poca, Imagen 036ardores más juveniles y deseos nada escondidos nos hacen pensar en un desarrollo futuro, donde se encuentren más de un producto agrario, con la vista puesta en el mercado, del que no se puede retirar, pues mirar atrás es perder bocado.

Estamos encantados con el “sky line” de GESTREVIN, una línea en el horizonte muy personal, además de atractiva. Nuestros mejores deseos.