domingo, 30 de noviembre de 2008

Moscatel de la Marina Alta_2º post_ IV Jornadas

Llegué a Gata de Gorgos a las 9 menos cuarto. Era la primera vez que entraba a la población y me costó un poco encontrar el Ayto. Vaya una obra de ingenio, si no de ingeniería, suspenderlo sobre el gran canal o rambla que atraviesa la población y que posee unos cuantos metros, bastantes,  de profundidad.

jornadas_moscatelgata_gorgos 013

Habíamos tres o cuatro personas y todo hacía predecir que sería un acto de minorías como suele ser lo cultural. ¡Craso error! el mío. El salón para el acto se llenó hasta que hubo que habilitar sillas adicionales.

Hubo que esperar, nadie sabe qué, aunque todos imaginaron por qué, y cuando pasaban 25 minutos de la hora del programa de la apertura del acto, y “disculpando”, la Ilustrísima alcaldesa de la bella y particular localidad de Gata de Gorgos, subió al estrado y junto al Presidente de la Asociación para la Defensa del Moscatel de la Marina Alta, dieron la bienvenida y comenzamos.

Dos doctores del Hospital Universitario de Elche y un director de un Museo de Murcia que hablaría de la Ruta del vino debían componer el cuadro de la obra que se nos había anunciado. El primero de ellos habló de Historia, y del moscatel encuadrado en la misma, hasta su enraizamiento en la Marina Alta. El segundo resasistentes_moscatel_fusionultó más sorprendente pues arrancó su intervención  diciendo  que no le importaba comprometerse cuando hablaba en público, y relatando que su visión cotidiana en su trabajo eran las biopsias de órganos, al final resultó poseer además de la versión médica, una finca agrícola de viñedo, y una casita de campo, de al que habló de forma idílica salvo, cuando se sumo al coro de voces que claman en el desierto por los bajos precios de las uvas.

Interesante su disertación sobre el vino y la salud, el vino en la dieta mediterránea, el vino y sus componentes saludables y como contrapartida médica, el vino, un compuesto que contiene alcohol, problemas del alcohol, el alcohol en la vida occidental y el rechazo de la sociedad… en fin una expectación muy alta en el turno de preguntas, contradicciones de unos y otros, rechazo en algunos por parte de su disertación y apoyo de algún colega médico presente en la sala… ¡vaya, vaya! quién se iba a esperar que unas Jornadas que no parecían, lo fueron. jornadas_moscatelgata_gorgos 042También intervino quién esto les trae hasta aquí, pues mi equilibrio interior, fue algo removido por la ponencia, sobre todo viendo que se anunció como asesor de FIVIN??

No debo estar muy lejos de que mi sentimiento fuera compartido, pues tuve la doble alegría de que interviniese al final ,mi estimado y querido paisano Bruno Murciano,  reciente campeón de España de Sumilleres en este 2008, que estaba allí para catar varios moscateles, y arrancó su trabajo anunciando su condición de Caudeteño, de Caudete de las Fuentes, población que situó en el corazón de la DO UtielRequena, de Valencianía de Interior, por lo que rogó moscatel_uva_irfan_2 disculpas por su no uso de la lengua valenciana. Pero para aclarar conceptos, le dijo al Dr. sin referirse a él, que cuando tenía 7 años y regresaba de la escuela a las 5 de la tarde en invierno, su abuela, como casi todas las abuelas, le ponía para merendar pan con vino y azucar, “sopanvino” en lenguaje de la tierra, para que tomara calorías e hidratos de carbono. En este 2008 el Ministerio ya dice que el consumo se sitúa en 18 litros persona y año, 6 menos que el pasado año, quizá merendemos otras “porquerías” hoy, creo yo. Le anunció al dr. que con 29 años que tiene le parece encontrarse muy bien de salud y muy equilibrado, con una infancia así.

Enhorabuena Bruno por la cata de los moscateles, qué finura la tuya para decírselo a los propios agricultores que han estado cultivándola desde el tiempo de los  Romanos. Se quedaron encantados, o al menos eso oía yo en los pasillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario