miércoles, 10 de septiembre de 2008

I Maratón Fotogáfico de Utiel_ Ferias Utiel 6 al 15 Septiembre

Hace unos años un concurso fotográfico que se realizaba con motivo de las Ferias de Septiembre de cada año, fue "guillotinado", al paso de un concejal por el Ayto. No sé, ni me interesa el nombre ni el porqué el iluminado de turno se cepilló el concurso, métete tu en la cabeza de un concejal de ayto si tienes redaños y, si sobrevives a lo que en ella pasa, ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Dice Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados".

Este 2008 en el marco de la Feria y Fiestas de Utiel, el año en el que hemos disfrutado (aún en las fechas de éste escrito lo hacemos), de la belleza de una Reina de las Fiestas, IMG_7018de una serenidad, de una naturalidad y de una simpatía e inteligencia sin par, de ahí que me permita la  venia de traerla hasta este blog, también hemos contado con la creación del              I Maratón Fotográfico Ciudad de Utiel.

Bueno, unos 35 participantes que durante el día 6 de Septiembre día del Recibimiento y romería de la Virgen del Remedio, patrona de la Villa y desde las 11,00 h a las 24,00 del mismo día han podido, o mejor, hemos podido, pues he participado en él, fotografiar sobre dos temas señalados por la organización.

Tema libre: Utiel

Tema obligado: Plaza de Toros La Utielana, que éste 2008 celebraba el 150 Aniversario, pues fue construida en 1858. 

Nos pasamos el día haciendo fotos, a porrillo y además la organización nos ofreció una comida de bocadillo, humilde, pero magnífica por la compañía, en un establecimiento de la Villa que tiene el nombre de la uva autóctona de estas tierras: BOBAL. No hay una variedad de uva en España que de los rosados que la Bobal, ninguna. Las hay que dan rosados, pero como el rosado de bobal no existe. Que se lo pregunten a los Ingleses que en el Wine International Challenge de 2008, de todos los vinos que catan, que son todos los que se comercializan en Inglaterra durante ese año, dan un único premio al Mejor vino, bueno pues Viña Decana rosado cosecha 2007 de Coviñas, UtielRequena DO, variedad Bobal es el Awards de éste año. Un premio sin parangón, una cualidad de la bobal, genética por naturaleza. A pesar de la torpeza de muchos "mercenarios" del vino.

"Al toro". IMG_6954La plaza es una joya de la Comunidad Valenciana. Tiene capacidad para unos 8.000 espectadores y en las gradas de la parte superior se ve perfectamente que está en plena restauración.

Me permito traer aquí una reproducción, no muy buena, del cartel de la corrida de toros de la Feria de 2008 donde se recoge la celebración del 150 aniversario. La corrida fue televisada por Canal 9, la televisión autonómica de Castilla la Mancha y Telemadrid.

cartel_toros_2008

Quizá algún día traiga hasta aquí una muestra de las fotografías que participaron en el concurso, tendré que pedir permisos. Mi placer personal fue al asistir a la lectura del Acta del jurado del I Maratón Fotográfico, que despistado como estaba, dieron lectura a los premiados y mi nombre, que no oí, apareció unido al 3º premio de fotografía del tema libre: Utiel. Por ello me he permitido acercar hasta este blog la muestra de la fotografía que "despertó" en el jurado la cantidad de interés necesaria para obtener el premio concedido.

escudo_glaseado_arre

 

Es una fotografía a la qué denominé "glaseado" por la textura en la aparición del objeto principal de la misma: el escudo oficial de la Villa de Utiel.

No es ningún montaje, es sencillamente la puerta de cristal del M.I. Ayto de Utiel en plena noche y aprovechando la luz posterior de la lámpara de araña que hay en el hall, cuya débil iluminación hizo traslucirse el esmerilado del escudo en el vidrio y evitó que el resto del cristal apareciese, quedando totalmente negro.