viernes, 3 de octubre de 2014

Territorio Bobal_Un Problema?_Una Solución!_3 Octubre 2014

Durante al menos año y medio en el marco de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, un grupo de personas, voluntarios, amigos de su tierras, amigos de la historia, amigos del vino, han estado trabajando en torno a una idea: Preparar un proyecto con su relato correspondiente y ajustado a la realidad del pasado y el presente, en el que el vino, per-se y todo lo que le ha rodeado en nuestra sociedad comarcal hubiese podido ser constitutivo de que en la UNESCO se le declarase “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”.territorio_bobal

Hubo no pocos debates, y discusiones sobre el nombre que a dicho Paisaje se le había de dar. Sobre todo porque la uniformidad de nuestro paisaje, en lo geográfico, no es a veces la misma en lo social y desde luego tampoco en lo político. A nadie escapa que la homogénea comarca vitivinícola de Utiel-Requena o Requena-Utiel, que da igual si a lo vitivinícola nos referimos sin oficialidades, no lo es tanto cuando de “subir” al podio se refiere sobre todo entre dos actores Utiel y Requena o viceversa. No es el caso del resto de poblaciones que son buenos y honestos miembros del equipo comarcal.

Finalmente y por estar todo ello unido a un eje común se decidió llamarle Territorio Bobal. Y así se ha estado proyectando hacia la Administración Autonómica para recabar con ello su apoyo de cara a la defensa de dicho proyecto en el Ministerio correspondiente.20092014-IMG_0744

Ya resultó un poco “trabajosa” esa proyección de la Comarca del Territorio Bobal hacia la admon autonómica. Que tras los sucesivos embates, ha dado la sensación arrancado el primer día de Octubre que la resistencia última había sido difuminada y por ende “acogido” el proyecto en su seno para lanzarlo… al fin!!! (todo esto sin haber sido testigo de lo dicho en la reunión del Instituto Tecnológico). Sólo como espectador que ve los medios de comunicación.

Pues no hizo falta mucho tiempo para que se diese a luz un artículo que en el MUNDOVino, con fecha precisamente del mismo día 1 de octubre y que firma Víctor de la Serna en el que titula: CANDIDATA UNICA EN LA UNESCO: UTIEL-REQUENA

VALENCIA SE ARROGA EL TERRITORIO BOBAL !!

Por si fuera poco, día 3 ya aparece en la Tribuna de Albacete.es otro artículo firmado por E.F. y titulado: Valencia excluye a la comarca de la Manchuela del “TERRITORIO BOBAL”.

(La mecha ya está encendida).paraguas

Y para no andarse por las ramas echa mano del “espantajo” del agua, pleito mantenido por las los regiones: CLM y VC desde tiempo inmemorial, y poder así quizá sumar adeptos a lo que recoge a continuación, que además es asunto de Vino y que precisamente con el agua no tiene nada que ver.

Pues así están las cosas, ni más ni menos. Espero que no diga la admon Valenciana que todo el tiempo que ha estado velando las armas era porque este desenlace se lo veían venir. Porque los políticos tienen muchas buenas condiciones, creo… pero la de adivinadores del futuro, desde luego no, si no perderían pocas elecciones y en cambio las pierden.

Nos han citado para la semana que viene al grupo de trabajo de este tiempo pasado… Es de imaginar que querrán templar gaitas y buscar consensos y compañeros de viaje, “ya que votar no habremos de hacerlo”.

Seguiremos con el relato de lo que vaya sucediendo porque desde el primer momento en esta UTIELANIAS, les hemos contado todo lo que en torno al mismo se ha producido por considerarlo de interés general.

CONTINUARÁ…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Conque atribuirse o apropiarse... (eso significa arrogarse, según la RAE) y...¿ a alguien le extraña? Nos quitarán la definición de D.O. Utiel Requena, pasará a denominarse D.O. "no sé qué Valencia". Valencianizarán hasta las oliveras de Monares si pueden. Ya es hora que hagamos algo, ¿no?. Llevo muy mal esto de ser sirviente de los administradores. Deberíamos cambiar de administrador como el que cambia de gestoría. ¿Acaso aquí somos Valencianos de toda la vida? Un sevidor , al menos, no ni quiero serlo. Saludos

Publicar un comentario