miércoles, 15 de mayo de 2013

GUARNICIONEROS. Mayo 2013

Fue como un flash! Pasé con mi vehículo por la travesía de aquella calle, calle que termina en un callejón sin salida, y mi cabeza hizo (virtualmente) varios movimientos de signo negativo, como un can cuando al salir del agua se agita sobre sí mismo para desprenderse del agua que esta adherida a su pelo.

¡Qué he visto en el cartel de esa calle?. Frené y di la vuelta sobre mis pasos, mis ruedas y me coloqué delante del cartel: GUARDICIONEROS !! cartel-guardi

La calle Guardicioneros, estaba rotulada en Utiel. En una chapa metálica de color azul con el escudo de la Villa en el ángulo superior izquierdo.

Quién habrá propuesto éste nombre?? me pregunté. O en su defecto quién lo habrá rotulado?? Porque me chirriaba en mis ojos pero necesitaba comprobar en el diccionario de la RAE, que Guardicionero no quiere decir “señor o artesano que guarda algo” por decir algo sobre la raíz de lo escrito. Me chirriaba y me hacia sonreír.

Pues no es que tenga excesiva importancia que un rotulo de una calle, esté colocado sobre una valle metálica, cogido con cuatro alambres que una vez oxidados los “GUARDICIONEROS” van al suelo sin ninguna duda, o que sea la calle que va al matadero, o que no tenga salida, o que sea de las calles más cortas de Utiel, es que si alguien quería hacer un homenaje a los GUARNICIONEROS y su trabajo, mal se lo iba a hacer si les llamaba GUARDICIONEROS.

Me marché al Diccionario de la RAE y dejo la imagen como prueba de ello.

Y también dejo varias preguntas.rae

¿Quién propuso el nombre de GUARDICIONEROS? Tendrá una explicación en doc. de sesiones del Ayto.  imagino.

Una vez propuesto y aprobado, ¿quién lo transcribió para enviarlo al artesano o industrial que hizo la placa?

¿Quién va a corregir dicha actuación?? o va a mandar hacerlo y cuando??

Los que estaban tiempo ha,  en la plaza de los Santos, estarán esperando que les “pongan en su sitio”.

Un Mayo muy lluvioso, con excesivo “sonajero” de momento, y que no coincidan en exceso la humedad y la temperatura “fúngicas” necesarias, sería de desear.

0 comentarios:

Publicar un comentario