lunes, 21 de enero de 2013

Surge un Campeón_COVIÑAS Coop V_Enero 2013

A Principios de los 80 del XX se llenaban en el Territorio Bobal algo menos de dos millones de botellas al año.
La Denominación de Origen, recién separada de su aventura Unificadora “Cheste/Valencia-Utiel-Requena” , mediada la década de los 70, poseía pocos “mimbres” para hacer cualquier “cesta” apetitosa para el mercado. Un Reglamento hecho a toda prisa que únicamente protegía los vinos Tintos y Rosados, si ninguna posibilidad sobre los blancos. Con una estructura empresarial con potencial comercial inexistente (pues nuestras entidades habían sido nodrizas de las que al partir quedaron en el Término Municipal de Valencia), no tenían más posibilidades que seguir elaborando graneles, sin más. Como mucho echar la vista allende nuestras fronteras y ver las nuevas modalidades que en la elaboración de vinos se imponía fuera: Control de temperatura en la fermentación, siembra de levaduras seleccionadas etc.
LOGO-3D-COVIÑAS-MOD
El abanico de variedades en la DO y por ende en su reglamento se reducía a: Bobal, Tempranillo, Garnacha y punto. Y la segunda tras los primeros 5 años de introducida le faltó poco para desaparecer, por las posibilidades que en nuestro entorno socio-económico aportaba. Un entorno socio-económico situado a unos años de distancia de otras zonas vinícolas.
Emprender la batalla del embotellado resultó una tarea hercúlea para una zona cuyas empresas más preparadas (y no del todo) para ello, se situaban en la parte opuesta del “divorcio” señalado.
Se ha tenido que producir desde un apostolado entre las gentes, a los esfuerzos propios en materia de inversión (siempre muy mal entendida), y los consiguientes cambios reglamentarios, hechos por supuesto, tras los cambios propios que en el terreno y las bodegas se hacían primero.
A finales de los 80 la primera empresa embotelladora de la DO se encontraba en Oviedo-Asturias y llenaba ella sola más de UN millón de botellas al año. Puede parecer paradójico, pero no embotellando, o embotellando muy poco dentro, hubo que buscar resquicios legales para poder contar con empresa en el exterior. Lo curioso es que estuviesen dispuestas a llenar empresas de Pontevedra,  Lugo o Asturias a 900 km de nuestro territorio y en cambio empresas del término municipal de Valencia se mostrasen remisas hasta límites incomprensibles.Imprimir
Durante los años que pasaron hasta el 2012 ocurrieron muchas cosas en el territorio Bobal. Muchas. Tantas, que después de ampliar la panoplia varietal de la zona, y varias modificaciones reglamentarias de enjundia se llegaron a empeñar recursos propios en dar ayudas en la introducción de barricas para la crianza, y asistencia a ferias entre otras acciones.
Se ha soportado además: las iras de los “Dioses”, la incomprensión de nuestros representantes, se ha sentido la "frialdad" a la hora del reparto, el menoscabo a nuestras propuestas y hemos llegado a visitar los tribunales.
A pesar de todo ello una empresa de Requena, emblemática por su estructura pues es coop. de cooperativas de base, más mérito aún!! . Antigua en su fundación y moderna en su concepción y uso actuales, se ha convertido éste 2012 en la PRIMERA empresa embotelladora del Territorio Bobal. Más de 7 Millones de botellas ella solita ha colocado en los distintos mercados contribuyendo junto a las demás con las que nuestro País España, ha presumido éste año de doblar sus exportaciones. Uno de los años en que los vinos han sido moda entre los políticos, sin haber dicho desde el sector ni “MÚ”Imprimir
Del total de ventas de Coviñas 70% fueron dirigidas al mercado exterior y un 30% al mercado nacional. De ese 30%, el 25% a la Comunidad Valenciana, el 75% al resto de España.
Los países donde más vino ha vendido son: Uk, Holanda, Brasil, Colombia, Polonia, Bélgica y EEUU. Hasta Australia que tras ser uno de los grandes productores de vino ha conseguido introducirse y por proximidad Nueva Zelanda.
Una empresa que a buen seguro con sus magníficas acciones se reivindica en todos los frentes posibles.
Quién puede tras mostrar esas credenciales decir que “Utiel-Requena tiene difícil pronunciación para los extranjeros” frase utilizada como petardos baratos de falla de 3ª sección ? Quién va a poder convencer con argumentos tan banales cómo el brillo de otros nombres?, a los que realmente el brillo, se les ha empañado de tal modo que será difícil volverlo a su “ser”?
Bienvenida COVIÑAS al carro de los Héroes, al carro del triunfo, Felicidades!! por tu propio esfuerzo, por tus propias iniciativas, por tus inversiones acertadas, por tu sacrificio y el de tus socios. Territorio Bobal tiene un Campeón al que puede investir meritoria y honestamente con una Corona Gramínea. Te has convertido en la Primera Empresa de    Utiel-Requena.

0 comentarios:

Publicar un comentario