jueves, 25 de marzo de 2010

EFOW_European_Federation_Origin_Wines

 

Al fín la Federación vio la luz. Bueno es un magnífico recurso estilístico. Ver la luz en Bruselas suele ser cuestión de mucha suerte o de una imaginación galopante. El día 24 de marzo, en los idus de Marzo, no le hubiese gustado mucho a la Sibila que César consultaba para hacer grandes cosas, estas fechas no son excesivamente propicias le hubiese dicho. Pero vaya, nuestros socios Italianos genéticamente descendientes de César tampoco pusieron pegas: Los días en los que todos los prohombres de Bruselas estaban en el  foro. Todo el parlamento en cuerpos en la capital el día 24, pues nada, el 24 es el día.efow_azulejos

Y lo fue. Quiero dejar aquí unas pinceladas para después, para los que buceen en estas cosas. La EFOW se constituyó con 5 países: Italia, Francia, Portugal, Hungría y España. Quedó Grecia en el rellano de entrada por la maldita crisis que la ahoga, o que la ahogan, que no sé si es ella o son “ellos”. Se presentó dos veces en el mismo día. Una a los medios de Comunicación en el Salón Madrid, del hotel Renacimiento, ¿casualidad o enhebrado del destino?

La de los medios tuvo los siguientes detalles: Se realizó una degustación al final de la misma y un discreto cocktail en el que los protagonistas fueron los Vinos. Dejó asombrados a propios y extraños un Marqués de Riscal de 1945, botellas_45 sí, sí, hemos escrito Mil Novecientos Cuarenta y Cinco. Una parte importante de las personas que estaban allí tenían menos años que el vino: 59, 61, 60, 56 etc., después de degustarlo decían que estaba más “fresco” que ellos y el vino tenía 65 años!!! Vaya carta de presentación de los vinos de España, vinos de calidad claro. Ese rioja ya en 1945 tenía regulación, tenía normas, por eso lo guardaron. No hubiesen guardado un vino corriente y “moliente” de la bodega xxxx, ni de ¿¿??, de dónde hubiese sido sin nombre. ¿Un cienpolvos?? como los perros callejeros?

Pues ahí tienen el ejemplo de la vigencia, de la sapiencia, de la necesidad y de la garantía que el consumidor tiene cuando hay reglas. Cuando no, cuando todo está hiperliberalizado como pretenden ahora los prohombres del siglo XXI. <<El mercado regulará>> dicen, como en un brindis al sol. No me reiré porque aún no he terminado, y no me van los dedos a las teclas.

La representante de Hungría, qué importante es que Hungría, país no Mediterráneo se sume a la EFOW, cuántas manías despeja esta acción, manías y mala leche. Era la única chica de los integrantes representantes del resto de países miembros. Hablaba español, un español muy formadito, y con él nos pudo decir que sus prácticas de sus estudios universitarios de vitivinicultura las había hecho en la DO Málaga. Otro detalle a tener en cuenta.

Después del Marqués de Riscal que “embriagó” de cariño y sabiduría a todos, siguieron los Tokay, arcos iris de sabores en la boca,  los Porto, Los Oporto, Chateau d´Yquem, un Sauternes, cuya seda bucal enamora, enloquece, te hace volver y volver….sauternes

A renglón seguido marchamos al PE, Parlamento Europeo.

Sra. Lulling, la diputada que ya estaba con los cimientos del mismo, una institución en él. El sr. Paolo de Castro, presidente de la COMAGRI, Comisión de Agricultura del Parlamento, hizo de anfitrión del acto, magnífico. Y después cuando menos nos esperábamos el Comisario de Agricultura el Rumano sr. Dacian Ciolos, que no quiso perderse el acto y fotografiarse con los representantes nacionales de EFOW. Me quedé hasta asombrado. La sra. Fischer Boel, no sé si hubiese asistido.

Europarlamentarios de los países de EFOW, y de otros también, que cataron nuestros vinos y tomaron unos canapés, al tiempo que nos ofrecieron sus herramientas parlamentarias para luchar por los vinos de Calidad de la Unión, son nuestras señas de identidad, dijeron.

En fín un viaje de salir corriendo, como siempre, pero muy “aseadito” en sus resultados. El día siguiente, el 25 los votos del informe del diputado Scotta, fueron significativos: Translitero el titular:

Control de la producción: una fuerte señal de los diputados europeos hacia la Comisión

Bueno los idus de Marzo no siempre dieron con César sangrante al píe de la estatua de Pompeyo, su yerno.

Larga vida a EFOW

0 comentarios:

Publicar un comentario