sábado, 20 de abril de 2013

El Directorio Militar de Primo de Rivera en Utiel-1923-1926/ 19 Abril-2013

libroUna intensa tarde la de éste viernes 19 de Abril  en Utiel acompañando a un amigo, José Luis Martínez Martínez, autor del libro que lleva por título el mismo de nuestro post. Junto a él Luis Agüe haciendo la presentación y otros dos utielanos de pro. Alabau y Miguel García, economista el primero y profesor de Historia el segundo. Lugar: la remozada, renovada, actualizada y modernizada Casa de la Cultura de Utiel.

Se han repartido los papeles de “adobar” con sus palabras la obra y al autor que hoy presentaba.

Alabau ha dejado muy claro que: “imprescindible conocer las razones, los motivos que condujeron a la Dictadura Militar de Primo de Rivera para profundizar en la obra con total intensidad y comprensión”.

Miguel García se ha centrado en dar fe de su conocimiento del autor, de su obra y sus maneras, costumbres y modos de hacer y trabajar, serias, rigurosas y eficaces.

La anécdota de la sesión la ha puesto el presentador al requerir del autor demanda a una cuestión: Podría haber sido Alfredo López Goded el único alcalde de Utiel que ha lucido calle en la Villa ?  y que recién llegada la democracia se sustituyó la misma por el nombre de Calle la Estación, pensando los ediles de turno que Goded era de la rama del general del ejército franquista ?. En una época de cambio radical, hasta a los ediles de turno parece que “las uñas se les hicieron huéspedes” bueno en este caso un buen alcalde a decir del autor, “se le transformó en militar”. Cosas de nuestras manías “cambiarias” sobre todo en lo que a calles se refiere.autor-y-acompañantes

Tendré que preguntarle a Luis Agüe por qué dice que es el único alcalde de Utiel que tiene o tuvo calle y no hago más que pensar en García Berlanga, que alcalde de Utiel lo fue, y tiene calle, y además  aparece en la obra hoy presentada.

No nos vamos a extender mucho mas sobre la obra pues no hemos “dado cuenta de ella”. Al ojearla hemos visto referencias sustanciosas a las crisis de la vitivinicultura de entonces y hablamos de 1921 o 1922 ó 23 casi 100 años y no podremos dejar de analizar esos pasajes y sí procede traerlos hasta aquí.placa-calle-escudo

Dicho lo cual, y en vista de que don Alfredo López Goded fue el alcalde que sorteó la época de la dictadura de Primo de Rivera, con un gran acierto nos ha parecido oír. Que tuvo su calle y placa de la misma y se la quitaron, nosotros, “in memorian” en esta página de Utielanias, el lugar de internet donde posiblemente se hable más de Utiel, mejor o menos bien, le colocamos la placa con el nombre de su calle, a don Alfredo nuevamente.

Va por vd. sr. Alcalde !!!