domingo, 13 de mayo de 2012

X Congreso Nacional de Museos del Vino de España_Mayo 2012

Parece que fue ayer, pero no, hace al menos unos cuantos años. Fue en el 2002, en el I Congreso de Museos del Vino de España y se celebró en Valdepeñas. Tuve la suerte de asistir y como ponente. Siempre que toca ir una primera vez a algo, parece como que te toca la Diosa Fortuna:

Coincidí en él con una representación del Ayto de Utiel que encabezaban el Alcalde Enrique Lujan y la Concejala Begoña Font. Fue un Congreso intenso, muy vivo y además muy movido porque durante el mismo ocurrieron varias cosas muy interesantes que viví más o menos de cerca.museo w-ja2

Por una parte el Alcalde de Utiel, consiguió unas tinajas de su homónimo el alcalde de Valdepeñas en aquellos momentos del PP (creo que es el único que ha habido de este partido en aquella vinatera Ciudad), tinajas que sirvieron para decorar la rotonda del Molino. Luego… que quede claro que las tinajas de la rotonda del Molino son Valdepeñeras, no es ningún demérito, al revés, una embajada muy lograda, pues son piezas de valía que además hablan de la unión entre pueblos de raíces viníferas.

Por otro lado y desde Valdepeñas se “pergeñó” y envió el escrito y memorándum en el que el ayto. de Utiel, daba el “golpe” final para la construcción de Gestrevín en los terrenos del polígono el Tollo, asunto que aún se encontraba en el aire por los inmensos esfuerzos que ejercía otra mandataria de aledaños lugares para que Gestrevín estuviese más cerca de Valencia. Recibió dicho escrito el Presidente en persona de la Generalitat Valenciana don José Luis Olivas, en aquellos momentos.  Hijo que lo es de Motilla del Palancar, ciudad al nor-noroeste de Utiel en dirección a Madrid en unos 65 kms. El envío y recepción de dicho asunto dio vía libre y única a la construcción de Gestrevín.

Y por otro lado y en aquellos pasillos de Congreso se “coció” una rebelión de notables de varias DDOOs de España que querían tomar las riendas de la CECRV_Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que ante la importante presión de algunas DDOOs de gran potencial que querían hacerse con la Presidencia de la misma, aunaron sus fuerzas en una especie de “toma de la Bastilla” democrática para que sus votos fueran más numerosos. A fe mía que lo consiguieron y consiguieron además que durante los 4 años del mandato que obtuvieron después, reinase una gran atonía que  incluso pudo llegar al encefalograma plano. Quién me iba a decir a mí que varios años después me vería envuelto en el propio “esqueleto” de la Organización…!!!! vivir para ver!!!

En fin, más tenue y candoroso se presenta el X Congreso de Museos del Vino de España a celebrar en las tierras de nuestra DO y más concretamente en las ciudades o villas de Requena y Utiel. No ha sido excesivamente anunciado, ni publicitado, aunque sé que ha tenido dificultades de fechas, aunque al final y en época de crisis no es poco contar con un evento tan importante para nosotros. Algo que gira en torno al vino, nuestro modo de vida y nuestra forma de entender la vida.cepa min

Un buen espaldarazo para el tema de la Unesco, donde hemos de colocar nuestra candidatura bien avalada y estructurada para que quizá pudiésemos obtener uno de nuestros títulos más notables, si no el que más:

“Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” para esta comarca

Que los hados nos sean propicios…pero  sin dejar de insuflar ánimos en Carmen Pérez del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales –que bien dirige - y en la arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez, que llevan entregada el alma en ello y a las que de conseguirlo (aunque haya habidos apoyos de otros, no, todos los que hacen falta), deberemos de agradecerles sin condición, su rendido esfuerzo.