domingo, 29 de abril de 2012

Primum_Bobal_Punto de Partida_Abril 2011

No me podía resistir a traer aquí un post como éste. Era realmente irresistible.
La Bobal es una variedad que está en la Zona de Utiel-Requena desde tiempo inmemorial. Es muy posible casi infalible, que las mismas gentes de la Mancha y más concretamente La Manchuela, gentes de las tierras del otro lado del surco profundo del Cabriel se llevasen las vides para plantarlas en sus tierras cerealísticas donde las haya, después del éxodo que se produjo al regreso a sus territorios, tras haber habitado entre nosotros desde finales del XIX y los primeros años del XX cuando habían acudido al ver los ríos de vinos que de nuestras cepas regaban las mesas de media Europa en Plena plaga filoxérica y hasta que la misma habitó entre nosotros.eti-primum
Dicen que la Bobal de la Manchuela es igual que la de Utiel-Requena, Sí!!!, exactamente igual que el Tempranillo de la Rioja y el de Valdepeñas…
Ha necesitado la Bobal unos cientos de años y unos cientos de cambios del propio mundo, de sus consumos y sus costumbres, para tener que renacer redibujarse o reinventarse, que da igual, pero ese momento parece que ha llegado.
No sé si llamarles los “7 magníficos” en clara alusión a un éxito del lejano Oeste cinematográfico, pero 7 parecen haber sido los hombres, mujeres o bodegas, que han decidido romper con la historia, con la pegajosa, clásica o reiterativa historia, que a veces envuelve, subyuga o adormece a los que no saben salir de ese vicioso círculo. Pues bien, hay gente que abre caminos, que muestra sendas que seguir o señala nuevos horizontes hacia los que hay que dirigirse.

Primum BOBAL es un proyecto, ilusionante, un modelo de hacer y enseñar y un producto que desea ser como un I+D+I, unas siglas verdaderamente raras en  lo Agrícola.
Recogeré en un breve relato lo que me ha parecido el Primum Bobal en mis sentidos.
El año de las Olimpiadas en Barcelona, 1992,  la Feria de Alimentaria hubo de trasladarse de Montjuic  a la estación de Francia. Una pieza en forma de arco preciosa que se cubrió de tarima de modo y manera. que sus vías, railes y utensilios de ferrocarril desaparecieron como por encanto. Eran tiempos de grandes obras, magníficos eventos y no se reparaba en gastos. En la Plaza de España se olía y sentía Olimpiadas y en la Estación de Francia la Alimentaria bullía y deliraba.
eti-primum-x
Estaba el stand de los vinos de Utiel-Requena a unos 20 metros de los Vinos de la Ribera del Duero. En éste stand, todos los días había cola, larga cola de gente por lo general joven, para degustar unos vinos que en aquellos años no eran conocidos. Las colas eran largas y se sucedían de la mañana a la noche. Me pregunté que sería lo que tantos y tantas jóvenes cataban en aquel lugar y para no ser mal informado me puse en la cola. Casi la mayor parte de los que ofrecían eran  vinos jóvenes, cuando llegué y me tocó ( en el mayor de los incógnitos por mi parte), me dieron una copa, me escanciaron vino, vi el color, puse la copa bajo mi nariz, y empujé el líquido en mi boca…!!! esas sensaciones aún hoy no las he olvidado. Me parecieron entonces tan personales, tan únicas, tan distintas con respecto al resto de vinos conocidos, que entendí lo de las colas. La gente, la gente joven, buscaba “el dorado” lo distinto, lo diferente, lo desconocido. Años después he podido rememorar aquellas sensaciones al degustar el Primum Bobal. En todos estos años no las había sentido de nuevo.
Esto no parece Bobal, la Bobal de mis abuelos, de mis padres, de mi vida, el Bobal sempiterno. Pues estoy equivocado, me dicen que es Bobal 100%. !!! No saben cuanto me alegro, éste Bobal dará mucho que hablar estoy seguro de ello.