viernes, 20 de abril de 2012

Efecto Argentina ?? DDOOs de la Comunidad Valenciana_Abril 2012_I

En un par de días hemos visto en la prensa Valenciana un par de titulares que son muy llamativos por poco corrientes y por su contenido.

Levante_19_4_2012

De repente el Diario Levante en su sección de Vinos y Gastronomía nos obsequia con un titular que como poco induce a pensar. Nos muestra el deseo de los Valencianos sobre la unificación o no de las Denominaciones de Origen. Debe ser que alguien les ha preguntado. Efectivamente, La Unió de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana ha realizado un Estudio, unas encuestas sobre el particular. La pregunta es: ¿Por qué la Unió se ha molestado en hacer esas preguntas a los ciudadanos de la CV??

Por algo debe haber sido. Nosotros hemos estado en éste caso muy “curiosos” y hemos leído el artículo completo y además hemos recabado la información completa sobre las encuestas. En una página dedicada a los Vinos como la nuestra no podíamos dejar de publicar algo tan interesante. Lo iremos haciendo en post posteriores sin duda. Estén atentos.

Por si fuera poco el diario El Mundo (Comunidad Valenciana) al día siguiente de la publicación en el Levante, aparece en su página 11 de la CV con lo siguiente:

el mundo_20_4_2012

Vaya parece que la cosa no era sólo una encuesta. O no tiene relación ??  ¿La tiene o no la tiene ??

Tendremos que estar al loro de lo que se vaya produciendo estos días, es decir, seguir la “trazabilidad” como se dice en el argot vitivinícola cuando se refiere a la certificación del producto.Recordemos aquí que en la CV hay 4 zonas Vitivinícolas de vinos de Calidad. Provincia de Castellón: Vinos de Castellón IGP; Provincia de Alicante: Alicante DOP; Provincia de Valencia: Utiel-Requena DOP y Valencia DOP.

No es un exceso de zonas vitivinícolas de Calidad si tenemos en cuenta lo que ocurre en otras Comunidades autónomas como Castilla-León donde hay unas cuantas más; Galicia; Cataluña; o Castilla la Mancha. Por no salirnos de España y mirar los Mapas vitivinícolas de Francia o Italia donde entre DDOOs e IIGGPPs pueden haber unas 500 en cada País. En España no llegamos a 100

Pensar que en la Comunidad Valenciana pudiese haber 7 u 8 no es descabellado,IMG_6212 sobre todo teniendo en cuenta que Alicante tiene unas 3 subzonas muy bien definidas e identificadas. Valencia también tiene 3 ó 4 zonas muy bien identificadas. Y en Utiel-Requena que resulta la masa de viñedo más homogénea de toda la CV aún podrían identificarse al menos 3. Una por ser la parte de menor altitud; otra la de mayor Altitud y una zona con un microclima más concreto que es de brotación y maduración la más temprana de toda la DO.Por tanto la tesis de que se unifiquen las DDOOs, no parece responder a criterios racionales, ajustados a parámetros climatológicos, geográficos o de factor humano (aspectos en los que se basa “legalmente” el reconocimiento de una DO), ni siquiera varietal. Dado que la variedad mayoritaria y autóctona de la Zona Utiel-Requena, la Bobal, no se comporta bien el altitudes inferiores y menos si la acercas a las zonas bajas o costeras de Valencia o Alicante. Deben ser razones o intereses  de otra índole. Pues por todo ello es interesante saber lo que han respondido las más de 1000 encuestas hechas por la Unió de Llauradors y Ramaders. A ver si resulta que la gente de la calle, los propios consumidores tienen más criterio fundado sobre las zonas vitivinícolas de su Comunidad que los propios gestores ?? Seguiremos con esta historia.